Boletín BIREME n° 38

Global Index Medicus – Literatura biomédica y de salud pública producida por y en países de baja y media renta

El nuevo portal Global Index Medicus (GIM) se lanzó el 1 de noviembre con varias acciones de divulgación global a través de las redes sociales y sitios web institucionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus oficinas regionales.

El GIM ofrece acceso exclusivo a evidencia e información de salud producidas en países de baja y media renta. Los principales objetivos del GIM son aumentar el acceso, la visibilidad, el uso y el impacto de la información de salud publicada en los países y regiones en cuestión.

La difusión del nuevo Portal GIM fue apoyada por otras organizaciones internacionales, como el Banco Mundial, las oficinas de la OPS/OMS de Brasil y Perú, y otras redes e iniciativas de la OPS/OMS. Del 1 al 8 de noviembre, en Twitter hubo 30 tweets con más de 500 me gusta y 350 retweets. En Facebook hubo 17 publicaciones con más de 130 me gusta y 60 compartidos. El lanzamiento se presentó en el sitio web institucional de la OPS/OMS, BIREME/OPS/OMS, de la Unidad de Biblioteca y Red de Información para el Conocimientos de la OMS y de la Oficina Regional de la OMS para África. También se llevaron a cabo otras acciones presenciales en las oficinas regionales de la OMS para el Pacífico occidental y el Mediterráneo oriental.

La nueva plataforma GIM es más “poderosa” y le permite profundizar en el contenido con filtros de búsqueda extensivos, funciones de búsqueda avanzadas y sugerencias de lectura adicionales. También le permite recopilar estadísticas de investigación y uso, así como información bibliométrica para ayudar a evaluar el impacto del contenido y la plataforma, que tiene más de 2 millones de referencias bibliográficas, con más de 1 millón disponibles en texto completo.

“Esta plataforma es extremadamente importante para el trabajo normativo de la OMS y el mundo científico en general, ya que proporciona acceso a literatura científica que no está incluida en las principales bases de datos internacionales y complementa el conjunto de conocimientos necesarios para realizar revisiones sistemáticas e investigaciones en profundidad sobre evidencias”, dice Ian Roberts, coordinador de la Biblioteca de la OMS y la Red de Información para el Conocimiento.

social_esEl material del GIM es recopilado y agregado por las Bibliotecas de la Oficina Regional de la OMS en una plataforma central de investigación que permite recuperar información bibliográfica y textos completos. Lo que se selecciona es la literatura científica relacionada a salud (artículos, tesis, etc.) producida y publicada en países de baja y media renta. Este conjunto de conocimientos se enriquece con las especificidades del contexto y los desafíos del mundo real que se encuentran a nivel regional y nacional, que son esenciales para producir información y orientación que sea relevante y posible de ejecutar.

 

Región de la OMS

Número de Referencias Bibliográficas1 Número de Revistas Científicas1
África 18.000 258
Sudeste de Asia 179.000 49
Mediterráneo Oriental 207.000 714
Pacífico Occidental 708.000 678
América Latina y Caribe 888.000 800
TOTAL 2.000.000 2.499

1 em noviembre/2019

 

La responsabilidad por la plataforma GIM ha sido asignada al Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS), en coordinación con la Biblioteca y la Red de Información del Conocimiento (LNK/OMS), teniendo en cuenta la experiencia del Centro en el desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), que fue adoptada y adaptada para el GIM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *