Boletín BIREME n° 40

Avances en la democratización del acceso a la información y evidencia en salud en AL&C en 2019

Más de10 millones de sesiones de acceso, +41 millones de pageviews, +6,5 millones de usuarios. ¿Que son estos números? Son números del año 2019 referentes al acceso y uso de los servicios de información ofrecidos por BIREME a través del Portal Regional de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS).

Estos servicios tienen el propósito de promover la democratización del acceso equitativo a la información científica y técnica en salud y atender a las necesidades de información de profesionales de salud de Latinoamérica y el Caribe, por medio del uso eficiente de las fuentes de información de la BVS, desarrollo y actualización de los recursos de investigación, capacitación de usuarios y operación de otros servicios de atención al usuario.

El Portal Regional de la BVS es la principal puerta de acceso a estos servicios y reúne más de 29 millones de registros bibliográficos de más de 30 bases de datos, incluyendo Medline, LILACS, Repositorio PAHO-IRIS, bases de datos nacionales y temáticas. En el año de 2019 se lanzó una nueva interfaz de búsqueda integrada al DeCS – Descriptores en Ciencias de la Salud, en 4 idiomas (portugués, inglés, español y francés), con nuevos recursos que facilitan aún más el proceso de acceso de acceso y uso de la información; y nuevas bases de datos fueron incluidas en la colección, con destaque para la Base Internacional de Guías Grade (BIGG). Se incrementó también el número de registros con enlace a los textos completos, que suman  más de 11 millones.

Cualquier usuario conectado a Internet logra acceder a las fuentes de información y contenido del Portal Regional de la BVS, a través del acceso directo al Portal o a través de buscadores como Google y otros, usando una computadora (desktop) o aparato móvil (teléfono celular o Tablet).

bvs_es Los indicadores de desempeño del servicio de acceso a la información son generados sobre todo a partir de los registros de los accesos al Portal Regional de la BVS y al servicio de búsqueda que permite que el usuario encuentre la información y la evidencia científica que busca.

Todas las sesiones de acceso, independientemente de dónde o por dónde viene el acceso, son contabilizadas y generan indicadores como: país y ciudad del usuario; tipo de dispositivo utilizado para el acceso (desktop, celular o tablet); número de páginas visualizadas (pageviews); además del número de sesiones por día, hora y tiempo medio de duración de las sesiones de acceso.

Un resumen de los principales indicadores de 2019 relativo al servicio de búsqueda del Portal Regional de la BVS:

  • 10 Millones de sesiones de acceso de 6.5 millones de usuarios distintos, siendo 73% por medio de un desktopy 27% por celular o tablet.
  • 41 Millones de pageviews que corresponden a un promedio de 4 pageviewspor sesión.
  • Entre todos los servicios, la búsqueda integrada de la BVS registró el mayor número de pageviewspor sesión – casi 8 pages/sesión y mantuvo al usuario durante más tiempo en la página del servicio – promedio de 7’96’’.

acessos_bvs_2019_esp 

¿Quiénes son los usuarios del Portal Regional de la BVS?

A la vez que el acceso al Portal Regional de la BVS es totalmente libre y los usuarios no se tienen que identificar previamente para acceder al Portal y a los servicios disponibles no se sabe quién es el usuario, si es un estudiante, investigador o trabajador de la salud, dónde actúa o cuál es su formación educacional. Sin embargo, a partir del análisis de los indicadores de acceso es posible identificar desde qué sitio los usuarios acceden (ciudad, región, país), si están conectados a una red académica, estatal o comercial de acceso a Internet, y si utilizan una computadora (desktop) o un aparato móvil (celular o tablet).

En 2019 los usuarios de más de 200 países de todas las regiones del mundo accedieron a los servicios de la BVS, siendo la gran mayoría de los accesos (90%) de usuarios de América Latina y el Caribe (AL&C).  Brasil es el país con mayor cantidad de accesos (74%), seguido por México (3,7%), Argentina (3,4%), Colombia (3,1%) y Perú (3%).

pizza_acessos_bvs_2019_espTambién es interesante saber si el usuario accede a los servicios vía una computadora desktop, un teléfono celular o un tablet, una vez que la mayoría de las plataformas de servicios de la BVS ya es responsiva.

¿A qué conclusiones podemos llegar a partir de estos indicadores?

Los servicios de información que BIREME y su Red ofrecen a través del Portal Regional de la BVS un espacio que tiene  alto volumen de acceso, sin considerar muchos otros portales que integran la Red BVS y las sesiones de acceso al Portal DeCS. Sin embargo, al analizar la distribución geográfica de los accesos, seguimos con el desafío de ampliar el acceso a la BVS originado de algunos países y subregiones de AL&C. Incluso en Brasil, cuando analizamos la distribución geográfica de los accesos, identificamos una concentración de los accesos en la Región Sur y Sureste, mostrando que es necesario promover con más énfasis el acceso a la BVS en las regiones Norte y Noreste.

Sobre el acceso a partir de aparatos móviles, esta es una tendencia e indica la importancia de desarrollar plataformas/portales responsivos.

Todas estas acciones contribuyen para cumplir la misión de BIREME de democratizar el acceso a la información, conocimiento y evidencia en salud en toda la Región de AL&C.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *