Boletín BIREME n° 41

Accesibilidad de los sitios web para “no dejar a nadie atrás”

BIREME/OPS/OMS ha concentrado esfuerzos para tornar los contenidos de sus sitios web accesibles a un mayor número de personas con discapacidades, tales como portadores de ceguera o baja visión, limitaciones de movimientos y fotosensibilidad.

Este esfuerzo significa seguir las Directrices de Accesibilidad para Contenidos Web (WCAG), preconizadas por la W3C, el Consorcio que desarrolla y mantiene los estándares de funcionamiento de la Web. Estas directrices abarcan una vasta gama de deficiencias, incluyendo visual, auditiva, física, de habla, intelectual, de lenguaje, de aprendizaje y neurológica. También promueven la accesibilidad para personas mayores, cuyas habilidades están en constante cambio debido al envejecimiento. Sin embargo, son directrices que pueden ser útiles para los usuarios en general.

Poco a poco los sitios web desarrollados y mantenidos por BIREME/OPS/OMS están adaptándose a estas directrices, ganando un nuevo menú superior en sus páginas, de tal manera de ser congruentes y contribuir con el compromiso de la Agenda 2030 y que es seguido por la OPS de “no dejar a nadie atrás”.

barra-acsso_es

Este menú es una barra de accesibilidad con atajos de teclado que llevan a los usuarios a las principales secciones de contenido de una página, por medio de la combinación de teclas, como sigue:

Teclear Alt + 1, lleva directamente al contenido principal de la página.

Teclear Alt + 2, lleva directamente al menú principal.

Teclear Alt + 3, lleva directamente a la caja de búsqueda.

Teclear Alt + 4, lleva directamente al pie de página.

También es posible cambiar el tamaño de las letras y generar alto contraste para visualización de las páginas web.

Diversos países han elaborado leyes para atender al público con necesidades especiales, buscando tornar el ambiente web más democrático y accesible. La W3C pone a disposición un listado con ejemplos de políticas y leyes, disponible en https://www.w3.org/WAI/policies .

Para explicitar estas acciones, BIREME/OPS/OMS ha publicado en los idiomas inglés, español y portugués una que puede ser accedida por el botón simbolo_cadeira_rodas del mismo menú, donde se obtiene más detalles sobre este esfuerzo de democratización del acceso a la información por medio de contenidos accesibles.

¿Quiere conocer cómo funciona en la práctica un sistema de lector de pantalla utilizado por usuarios ciegos? Acceda al video abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *