Boletín BIREME n° 41

Buenas prácticas en procesos editoriales de revistas para LILACS

En 2019, BIREME ofreció una serie de seminarios web para la red LILACS sobre Buenas Prácticas en Procesos Editoriales para Periódicos Científicos . El objetivo fue revisar los pasos fundamentales en los procesos editoriales de las revistas científicas, describir buenas prácticas y proporcionar un espacio para el debate y las preguntas sobre los temas tratados con los equipos editoriales de las revistas indexadas en LILACS. Esta iniciativa cumplió con las recomendaciones de la Reunión de Editores Científicos que ocurrió en el CRICS10.

El alcance de las nueve sesiones en línea realizadas fue de 516 participantes de 21 países (Brasil, España, Portugal, Estados Unidos y otros 17 países en la región de AL&C), representando 219 de las revistas indexadas en LILACS. Cada sesión fue presentada por un experto sobre el tema propuesto y hubo una gran participación de los participantes a través de discusiones, preguntas y realización de tareas. Las sesiones se grabaron y se pusieron a disposición en YouTube para los siguientes temas:

  • Indexación en LILACS – el 20 de marzo por Sueli Mitiko Yano Suga (Supervisora de Fuentes de Información Referenciales en BIREME)
  • Calidad de los periódicos científicos – el 17 de abril por Dr. Damián Vázquez (Editor de la Revista Panamericana de Salud Pública)
  • Política editorial – el 23 de mayo por Dr. Sigmar de Mello Rode (Asociación Brasileña de Editores Científicos)
  • Constitución de equipo editorial – el 18 de junio por Dr. Piotr Trzesniak (Universidade Federal de Pernambuco)
  • Ética en publicación científica – el 17 de julio por Dra. Lilian Calò (Coordinadora de Comunicación Científica de BIREME)
  • Proceso de peer review – el 21 de agosto por Ernesto Spinak (Mestre en Sociedade de la Información, Uruguay)
  • Guías de publicación de resultados de investigación científica – 18 de septiembre por Dra. Leila Posenato Garcia (Investigadora en el IPEA y Editora del periódico Epidemiologia e Serviços de Saúde)
  • Publicación de artículos científicos – el 16 de octubre por Angélica de Souza Alves de Paula (bibliotecaria de Fuentes de Información Referenciales en BIREME)
  • Divulgación científica – el 21 de noviembre por Roberta Cerqueira (Editora Ejecutiva del periódico HCS-Manguinhos, Fiocruz)

Buscando evaluar y continuar la iniciativa en el año 2020, se realizó una encuesta que tuvo 85 respuestas de los participantes en sesiones de 15 países. La mayoría evaluó los temas presentados como muy importantes o importantes y dejó comentarios muy relevantes.

     grafico_lilacs_esFigura 1 – Evaluación general de los temas presentados

 

Algunos de los comentarios de los participantes acerca de la satisfacción con el curso:

depoimentosFigura 2. Algunas declaraciones de los participantes de las sesiones

 

El éxito del seminario web se puede evidenciar por el gran acceso a las grabaciones de las sesiones y a las actividades propuestas en las sesiones virtuales, así como la inclusión de estas actividades como un evento previo al “Encuentro Nacional de Editores de Científicos en Salud del Ecuador”, que contó con la participación del Dr. Piotr Trzesniak presentando el tema “Constitución del equipo editorial”. Este evento fue organizado por el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, la Universidad Central del Ecuador y el Ministerio de Salud Pública con el apoyo de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ecuador.

En el 2020, la iniciativa continuará profundizando el tema “procesos editoriales” con el objetivo de promover el conocimiento sobre temas fundamentales de la publicación científica para la mejora continua de la calidad, el posicionamiento y la visibilidad de las revistas latinoamericanas y caribeñas indexadas en LILACS, dirigido a editores y miembros de equipos editoriales de revistas de salud.

La programación de 2020 ya está disponible y con inscripciones abiertas. Las sesiones se llevarán a cabo de marzo a noviembre, siempre en el tercer miércoles de cada mes, a las 12h00 en Brasilia (GMT – 03:00).  Conoce la programación para 2020 y participa!

lilacs_2020_esFigura 3. Programación de las sesiones de 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *