Boletín BIREME n° 45

Resultados logrados en la cooperación técnica entre CONASS y BIREME

El proyecto de cooperación técnica establecido entre BIREME y el Conselho Nacional de Secretários de Saúde (CONASS) para el desarrollo de acciones relacionadas con la gestión de información y conocimiento en salud pública, se implementó durante un período de 12 meses, superando los resultados esperados y contribuyendo a aumentar la visibilidad, el acceso y el uso de las publicaciones técnicas, científicas y de difusión de CONASS en el contexto de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS).

Las líneas de acción del proyecto contribuyeron a integrar el CONASS en la Red de BVS Brasil, para indexar las publicaciones del Conselho y de las Secretarias Estaduais de Saúde en las bases de datos LILACS y ColecionaSUS, y poner a disposición de los usuarios el servicio de búsqueda de la BVS en la Biblioteca Digital del CONASS.

Además de los resultados alcanzados, algunas cifras y hechos muestran el impacto de la cooperación y abren perspectivas para la continuidad.

  • Las publicaciones técnicas, científicas y otros contenidos de información se registraron en el sistema integrado de gestión de fuentes de información (FI-Admin), en tres bases de datos que pasaron a formar parte de la colección de fuentes de información de la BVS: CONASS (1.164 registros); Secretaría de Salud del Estado de Río de Janeiro – SES/RJ (205 registros); y Departamento de Salud del Estado de Goiás -SES/GO (39 registros).
  • Actividades de capacitación y suporte técnico y metodológico para los equipos CONASS, SES/RJ y SES/GO, en el proceso de selección e indexación de publicaciones no convencionales en las bases de datos de la BVS, facilitando el acceso a este tipo de información que, en general, no entran en el flujo de la comunicación científica.

Otro dato que muestra el impacto positivo del proyecto es la cantidad de visitas al sitio web de la Biblioteca Digital CONASS. Comparando los últimos dos años (2018 y 2019), en 2019 hubo un aumento en el número de usuarios (7%), nuevos usuarios (8%) y sesiones de acceso (6%). Este es un indicador de que estamos en la dirección correcta y justifica el mantenimiento y la actualización permanente de la Biblioteca Digital y sus fuentes de información, así como la inclusión de otras Secretarias de Estado da Saúde en esta iniciativa.

Verónica Abdala, Gerente de Fuentes de Información de BIREME, refuerza sus palabras al comienzo del proyecto: “el momento es para reanudar una colaboración que ha estado ocurriendo hace mucho tiempo y que es fundamental para que la información y el conocimiento permeen las decisiones de tomadores de decisión en salud en Brasil, contribuyendo al desarrollo de una cultura de uso de evidencia”. Además, es un proyecto totalmente alineado con la misión de CONASS: articular, representar y apoyar a las Secretarias de Estado da Saúde, dentro del alcance del Sistema Único de Salud de Brasil (SUS), promover la difusión de información, la producción y difusión de conocimiento, innovación y fomentar el intercambio de experiencias.

Ampliar el alcance del proyecto de cooperación BIREME y CONASS

En el contexto de este proyecto, es importante mencionar a la Secretaría de Salud del Estado de Río de Janeiro (SES-RJ), que a través de la Coordinación de Investigación de la Secretaría de Educación e Innovación en Salud (CPES/SUBEDUC), fue posible integrar sus institutos de investigación en la BVS: Instituto Estadual do Cérebro Paulo Niemeyer (IECPN), Instituto de Hematologia Arthur de Siqueira (HEMORIO), Instituto Estadual de Diabetes e Endocrinologia Luiz Capriglione (IEDE) y el Instituto Estadual de Cardiologia Aloysio de Castro (IECAC). Alrededor de 16 profesionales de estos institutos y de SES-RJ participaron en actividades de capacitación y están colaborando para indexar sus publicaciones.

conass-0La iniciativa fue tan bien aceptada y adoptada por SES/RJ, que originó una propuesta para implementar la Biblioteca Virtual BVS-SES/RJ como marco institucional para acciones de investigación. La BVS SES/RJ permitirá la creación de una colección propia y el acceso desde una única ubicación a la producción científica y técnica de la SES/RJ. Según Viviane Araújo, coordinadora de CPES/SUBEDUC, “además de facilitar la búsqueda de documentos producidos por la SES/RJ y sus Unidades, el registro de documentos en la BVS SES/RJ permite el registro de documentos producidos en diferentes administraciones, asegurando la Memoria de la Secretaría”.

 

conass-1

conass-2aEl servicio de búsqueda tiene su propia interfaz y URL para CONASS y está disponible en portugués, inglés, español y francés: https://pesquisa.bvsalud.org/conass/

Versión responsiva para interfaces móviles:

conass-4

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *