Boletín BIREME n° 3

Brasil promueve el acceso equitativo a la información en salud en la BVS

Una de las directivas del sistema de salud de Brasil es la gestión descentralizada. En este contexto, la información en salud es transversal y altamente estratégica, considerando las dimensiones continentales del país. Además de ser un derecho constitucional, el acceso  a la información en salud, en su concepto ampliado, promueve la reducción de las inequidades y mejora la calidad de vida.

Con la revolución de la tecnología de la información surgieron nuevas formas de gestión en lo que se refiere al almacenamiento, procesamiento, recuperación y diseminación de la información. En la década de los 90, BIREME/OPS/OMS y el modelo de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) se unen a este proceso, creando oportunidades para la vehiculización tempestiva de información fidedigna a gestores, profesionales, estudiantes y la población en general.

bvs_bra_es

La Coordinadora General de Documentación e Información, Subsecretaría de Asuntos Administrativos, Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Salud de Brasil (CODINF/SAA/MS), Shirlei Rodrigues Gonçalves expresó lo siguiente: “Con la expansión del modelo BVS basado en el trabajo en red, el Ministerio de Salud, en una alianza con BIREME/OPS/OMS, entrega a la sociedad la BVS Brasil, que incluye 34 instancias temáticas, ofreciendo más de 25.000.000 de documentos científicos y técnicos, además de apoyar, por medio de la cooperación técnica, el desarrollo de la Red de Bibliotecas y Unidades de Información Cooperantes de la Salud – Red BiblioSUS. La Red tiene el propósito de ampliar y democratizar el acceso abierto a la información en salud, asegurando la representatividad del conocimiento científico y técnico brasileño en bases de  datos integrantes del Portal Regional de la BVS y fortaleciendo la cooperación sur-sur”.

El futuro requiere avances con nuevos productos y servicios informacionales, con el desafío de traducirlos al lenguaje popular para facilitar la investigación científica y la búsqueda de  evidencias, la formulación de políticas y el control social, entendiendo que la información también es un medicamento. Ésta, además de ser una línea de trabajo del Ministerio de Salud de Brasil, es la línea de acción de la nueva gestión de BIREME. Según su Director, Dr. Diego González, “una de las líneas prioritarias de acción del Centro es la traducción del conocimiento, que implica la búsqueda, el análisis y la síntesis de evidencias y la aplicación del conocimiento científico en los procesos de toma de decisión. Experiencias como esta del Brasil podrán ser replicadas en otros países de la Región.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *