Boletín BIREME n° 3

El año 2016 para BIREME

En el año 2016 el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (BIREME/OPS/OMS) celebra 49 años de existencia conservando su condición de institución de referencia en los procesos de promoción, fortalecimiento y ampliación del flujo de información científica y técnica en salud en la región de América Latina y del Caribe (AL&C) en cooperación estrecha con más de 2 mil instituciones nacionales.

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS), sus redes asociadas como el CVSP (Campus Virtual de Salud Pública), EVIPNet (Red de Políticas Informada por la Evidencia), ProEthos (Revisión Ética de Investigación), GIM (Global Index Medicus) entre otras, sus fuentes de información DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud), LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe de Información en Ciencia de la Salud), proyectos, productos y servicios de información caracterizan esta cooperación en los niveles local, regional y también global. Son más de 25,7 millones de documentos disponibles a través de la BVS, de los cuales en 9 millones se puede consultar el texto completo. El volumen de acceso a esta información en 2016, solamente en la instancia regional de la BVS, de acuerdo a Google Analytics, representa más de 6,6 millones de visitas que generaron más de 36 millones de páginas visitadas.

El tornar la BVS y sus servicios de información más amigables para los usuarios en general fue uno de los desafíos del 2016 y se obtuvo avances importantes en este sentido, reflejados en los diferentes portales de la BVS. Ejemplos de estos pueden ser vistos en la BVS Enfermería en ámbito regional, las BVS de Secretarías de Salud en ámbito del municipio y del estado de São Paulo en Brasil, y la BVS Colombia en ámbito nacional, solo por mencionar algunas.

BIREME también logró seguir con cooperando con proyectos de gestión de la información científica y técnica a nivel nacional en coordinación con la OPS Brasil destacándose especialmente el apoyo al desarrollo de la BVS Brasil en el marco del Término de Cooperación 50 (TC50) para la Qualidade do Sistema Único de Saúde (QUALISUS) que también incluye el fortalecimiento, gestión y promoción de instancias temáticas como la BVS Adolescencia, BVS RIPSA, BVS Saúde Pública, BVS Ministério da Saúde, BVS Enfermagem e BVS Homeopatia

El desarrollo tecnológico también estuvo presente en el transcurso del año y es el que favorece el perfeccionamiento de los procesos y servicios en la gestión y manejo de la información en salud a través de la BVS, contribuyendo a la democratización del acceso al conocimiento científico, razón de ser de BIREME. Fue un año enmarcado por actualizaciones de metodologías y tecnologías que fortalecen la cooperación técnica de BIREME y que permiten ofrecer mejores productos y servicios y empoderar a los usuarios. Avances importantes en el desarrollo y uso de herramientas para la gestión, análisis y visualización de datos de la producción científica y técnica publicada en la BVS fueron logrados y se generaron  innovaciones en la manera de acceder, analizar y utilizar la información disponible en la BVS.

El año 2016 se caracteriza aún por la nueva ubicación del Centro en la ciudad de São Paulo y por su nueva gestión a cargo del Dr. Diego Gonzalez Machín a partir de agr1finales de julio, quien sigue fortaleciendo la actuación de BIREME impulsando las alianzas y el trabajo en red con las instituciones gubernamentales, académicas y de las diferentes redes temáticas no solo del sector salud.

El Dr González Machín, expresó que “2016 ha sido un año de muchos desafíos para BIREME pero también de muchos avances, lecciones aprendidas y de reposicionamiento en su misión como centro de excelencia en información científico-técnica para Latinoamérica y el Caribe, para lo cual se trabaja intensamente con las diferentes áreas de la sede de OPS/OMS, con las oficinas de OPS de los países y con la OMS y sus Oficinas Regionales. Para lograr nuestros objetivos vamos a continuar trabajando en el desarrollo del personal de BIREME a través de actividades de aprendizaje continuo, participación en eventos internos y de cooperación técnica”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *