Boletín BIREME n° 3

Portal CARPHA EvIDeNCe, un proyecto conjunto en la Región del Caribe

La Agencia de Salud Pública del Caribe (Caribbean Public Health Agency, CARPHA), en conjunto con el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (BIREME/OPS/OMS) y la Faculty of Medical Sciences de la University of the West Indies son las instituciones que están por detrás del Portal CARPHA EvIDeNCe, que fue desarrollado como una forma de tornar la literatura publicada y la literatura gris fácilmente disponibles y accesibles para apoyar la toma de decisión en el Caribe.

El Portal, concebido principalmente para atender a las necesidades de los profesionales de salud en todos los niveles, integrantes del sistema de salud, investigadores, carpha_portalestudiantes y bibliotecarios, además de los profesionales de la CARPHA, ha sido elaborado sobre tres recursos existentes:

  1. la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), coordinada regionalmente por BIREME/OPS/OMS, que ofrece tanto un motor de búsqueda muy potente como un conjunto bastante diversificado de literatura publicada y literatura gris;
  2. la interfaz del MedCarib para ingreso de literatura publicada y literatura gris en una base de datos ya presente en la BVS (que incluye toda la literatura en la que por lo menos un investigador caribeño esté involucrado como autor); y
  3. una visión general guiada de las fuentes de información del Caribe, evidencias de investigación preevaluadas, otros tipos de información y herramientas para apoyar la toma de decisiones fundamentada en evidencias.

En una investigación recientemente realizada con los usuarios, los entrevistados concordaron fuertemente/concordaron que estaban satisfechos con el diseño y el layout del portal (89%); un 63% concordó fuertemente /concordó que utilizaría a menudo el portal; y un 85% concordó fuertemente/ concordó que la utilización del portal aumentaría la eficacia de sus trabajos.

Próximas etapas

Un representante de la Faculty of Medical Sciences de la University of the West Indies coordina actualmente la Red MedCarib, que tuvo inicio en 1989 usando la Metodología LILACS y reunió a 17 países participantes. El objetivo de la Red MEDCARIB ha sido el de reforzar y mejorar el sistema de información sanitaria en la comunidad  de los países caribeños de lengua inglesa y otros países interesados de la región, para mejorar las capacidades de enseñanza, investigación y cuidados de la salud de los profesionales de salud e investigadores y las posibilidades de acceso fácil y rápido a la literatura indizada en la red computarizada subregional caribeña en coordinación con BIREME/OPS/OMS.

En el marco del desarrollo del Portal CARPHA EvIDeNCe, durante un estudio recientemente concluido, se puso de manifiesto que los siguientes tipos de documentos eran los más frecuentemente identificados por los entrevistados como aquellos que les gustaría ver incluidos futuramente en el portal: Política gubernamental (81,4%); Legislación gubernamental (70,37%); y Análisis de Situación (66,67%). Un proyecto para expandir el alcance de los documentos disponibles a los usuarios será desarrollado en el Portal CARPHA EvIDeNCe, durante 2017.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *