Boletín BIREME n° 22

BIREME coopera con iniciativa de CARPHA para el Caribe

Representantes de seis Estados Miembros de CARPHA se reunieron en Port of Spain, Trinidad & Tobago, para participar de una actividad de formación acerca de cómo introducir datos en la base MedCarib utilizando la herramienta FI-Admin desarrollada por BIREME. La cooperación entre BIREME y CARPHA busca capacitar participantes para fortalecer la mencionada base de datos en el contexto del Portal EvIDeNCe de CARPHA y dar visibilidad a la producción científica de los países del Caribe inglés.

De 27 a 29 de junio, Marcia Barretto, Coordinadora de Infraestructura de Tecnologías de Información, de la Gerencia Administrativa (ITI/GA), representando el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) en Port of Spain, Trinidad & Tobago, ofreció la formación en FI-Admin (que remplazó LILDBI-Web) para representantes de Estados Miembros seleccionados de CARPHA (Caribbean Public Health Agency – Agencia de Salud Pública del Caribe), en el contexto de un proyecto financiado por la Unión Europea, de apoyo al fortalecimiento del sistemas de salud para prevención y respuesta de surtos de Zika y otras enfermedades transmitidas por vectores en el Caribe.

tto5Diez participantes de seis Estados Miembros de CARPHA, Barbados, Belize, Guyana, Jamaica, Surinam y Trinidad & Tobago, incluyendo representantes de la Red MedCarib, participaron de la formación. El enfoque fue en teoría y práctica con base en la Metodología LILACS (Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud) para usar la herramienta FI-Admin para importar información  a la base de datos MedCarib, que es un producto cooperativo de los países anglófonos del Caribe, y está disponible vía el Portal CARPHA EvIDeNCe.

BIREME ha trabajado con CARPHA para el desarrollo de su Portal EvIDeNCe, considerando el desarrollo de los productos y servicios en información técnica y científica del Centro y su coordinación regional de redes relacionadas, como LILACS y la Biblioteca Virtual en Salud (BVS).

El Dr. James Hospedales, Director Ejecutivo de CARPHA, abrió el evento dando la bienvenida a los participantes y a la iniciativa conjunta, resaltando la importancia de la información para mejores decisiones basadas en evidencia y también los esfuerzos de las partes involucradas, como BIREME y MedCarib.

La evaluación de la capacitación ofrecida fue bastante positiva, siendo destacada la actualización para facilitar el ingreso consistente y preciso de datos y su importancia para las actividades de los participantes. Todos estuvieron de acuerdo que la formación cooperó para fortalecer la base de datos MedCarib en el contexto del Portal CARPHA EvIDeNCe.

Sobre el Portal CARPHA EvIDeNCe

El Portal CARPHA EvIDeNCe es un repositorio de datos de investigación, síntesis y documentos relevantes para las políticas públicas del Caribe, que es actualizado continuamente. El portal incluye investigación clínica, de salud de la población y de sistemas de salud, pero excluye investigación biomédica básica. Los tipos de síntesis incluidas son resúmenes de evidencia de políticas públicas, síntesis breves, resúmenes de revisiones sistemáticas, revisiones sistemáticas y evaluaciones económicas. Los documentos relevantes para políticas provienen de los Estados Miembros y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

carpha_portalEl Portal CARPHA EvIDeNCe también incluye tipos de información, herramientas, recursos y material de formación para apoyar las decisiones basadas en evidencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *