Boletín BIREME n°6: Número especial 50° aniversario

Las redes de cooperación como estrategia de trabajo

OPS/OMS reconoce que para operar de forma eficaz en un mundo globalizado es necesario buscar, forjar y  fortalecer alianzas, redes y asociaciones estratégicas con otras entidades. Estas incluyen el sector académico, los centros de investigación, las instituciones del sector de salud y de otros sectores, las organizaciones no gubernamentales, los organismos de cooperación bilateral y multilateral y las instituciones financieras internacionales, entre otras. Las asociaciones resultantes crean oportunidades para el progreso de los recursos humanos, mientras la recopilación y  el intercambio de conocimiento e información contribuyen para mejorar las condiciones de salud en las Américas.

La estrategia de trabajo en red ha sido una práctica que se mantuvo durante toda la trayectoria de BIREME, desde el inicio y en sus 50 años de existencia. Aunque al principio esta práctica se resumía a relaciones estratégicas con algunas instituciones, con el paso del tiempo el concepto de trabajo en red  evolucionó y BIREME pasó a funcionar con redes descentralizadas de información integradas por un significativo número de bibliotecas y centros de documentación. Esta acción fue favorecida por la introducción de Internet y, actualmente, más de dos mil instituciones integran la red de cooperación de BIREME en todos los países de América Latina y el Caribe (AL&C).

Hasta 1997 el Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Salud representó esta red de cooperación. Desde 1998, con la creación de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), estas redes pasaron a integrar y alimentar las fuentes de información de BVS (Red BVS). Es importante subrayar que BIREME también coordina otras redes, como las Redes LILACS y promueve redes temáticas de Enfermería, Psicología, Odontología y otras, bajo el concepto de red de Redes.

Además de la red BVS, BIREME trabajó con múltiples redes asociadas e iniciativas de información, investigación y educación, tanto a nivel regional como nacional, como EVIPNet, ePORTUGUÊSe, GIM, SciELO, red de Desarrolladores (RedDes) y ProEthos, entre otras.

tag-cloud_bir-50

En los 50 años de BIREME varios Directores coordinaron el Centro con diferentes estrategias y estilos de trabajo, pero el apoyo al fortalecimiento del trabajo en red fue un denominador común a todos.

La Dra. Celia Zaher, que fue directora de 1991 a 1997,declaró que “fue extremadamente gratificante dirigir a BIREME y contribuir para la mejor formación y actualización de las unidades de la red del Centro, a través de la realización del Primer Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud, que tuvo un impacto definitivo para la capacitación de sus participantes”.

Por su parte Abel Packer, Director de BIREME entre 1998 y  2010, opinó: “BIREME ocupa un lugar importante en la historia de la información científica. Como centro especializado de la OPS/OMS, construyó un sistema y un modus operandi de trabajo cooperativo en red en pro del desarrollo de capacidades e infraestructuras de gestión de información y comunicación científica, que involucró progresivamente a lo largo de sus 50 años de actuación, a la mayoría de las instituciones de educación, investigación y de servicios de salud de los países de América Latina y el Caribe, que también se extendió a otras regiones en desarrollo y a otras áreas temáticas. Con productos, servicios, metodologías y  tecnologías actualizadas y alineadas con el estado del arte internacional, la actuación de BIREME y sus redes amplió de forma creciente las comunidades de usuarios finales, incluyendo estudiantes, investigadores, profesionales, autoridades de salud y el público en general, así como de profesionales  de información y comunicación científica, como bibliotecarios, editores científicos e  investigadores de biblioteconomía y ciencias de la información. Los productos de BIREME se proyectan como bienes públicos regionales y globales”.

El Dr. Diego González, actual Director de BIREME, manifiesta que “el trabajo en red y la formación de alianzas estratégicas es la única manera de obtener sinergia, aumentar las capacidades de los países en el campo de la información científica y técnica y posicionar el Centro en su función de institución especializada de la OPS/OMS en América Latina y el Caribe”.

 

Fuentes:

Gestão de Redes na OPAS/OMS Brasil: Conceitos, Práticas e Lições aprendidas.  Organização Pan-Americana da Saúde. Brasília, 2008. http://www.mpprio.com.br/downloads/peterpfeiffer_paso-a-paso_es.pdf

Guía de la BVS 2011. Disponible en http://modelo.bvsaúde.org/wp-content/uploads/Guia_da_BVS_2011_pt.pdf).

 

 

  • Felicidades es un espacio de interacción en materia de innovación de la actividad en la Salud Publica y de la Alta Dirección conceptos que debemos fortalecer en la estrategia global de atender los problemas de salud publica vigentes como el de la Pandemia por COVID 19 y de las pandemias por venir en nuestro planeta y ubicarlas como problemas de seguridad nacional e internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *