Boletín BIREME n°6: Número especial 50° aniversario

Contribuyendo con la evolución de la información

La centralidad de la operación de BIREME/OPS/OMS a lo largo de los 50 años de su existencia se caracteriza por la cooperación técnica entre las instituciones de los sistemas de investigación, educación y atención a la salud de los países de América Latina y el Caribe (AL&C) y otras regiones en desarrollo. En dicha trayectoria es posible identificar cuatro periodos sucesivos que se caracterizan por los modelos en información científica y técnica adoptados.

El primer periodo comprende desde 1967 hasta el final de la década de los 70 y tiene inicio con la creación de BIREME como Biblioteca Regional de Medicina, atendiendo a la necesidad prioritaria de un centro de documentación y biblioteca de biomedicina, acceso a las colecciones locales de literatura científica, servicio de atención a los usuarios, investigación bibliográfica en la base de dados MEDLINE y fotocopias de documentos, a ejemplo de la U.S. National Library of Medicine (NLM).

En el segundo periodo, a partir de los años 1980, BIREME incorpora el modelo anterior y expande la cooperación técnica, incorporando la función del control bibliográfico de la literatura en salud publicada en la región, además de ampliar la cobertura temática para abarcar las ciencias de la salud en general, y en particular la entonces denominada medicina social, en la actualidad salud pública o salud colectiva. En 1979 BIREME lanza el Index Medicus Latinoamericano (IMLA), que complementa el MEDLINE, dando inicio a su papel de proveer visibilidad regional e internacional a la producción científica y técnica en salud de la Región. Esta expansión posibilita el cambio del nombre para Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, aunque se mantuvo el acrónimo BIREME. En tal periodo el IMLA alcanza el status de base bibliográfica – Literatura Latinoamericana y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (LILACS), siempre con énfasis en salud pública.

En el tercer periodo, que se extiende desde el final de la década de los 80 hasta fines de siguiente década, el Centro promueve la descentralización de las funciones de control bibliográfico de la producción científica a los países de la región, contando con una institución coordinadora nacional en cada país y manteniendo el liderazgo del proceso al crear el Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. Mientras LILACS evoluciona para la producción cooperativa, la indización descentralizada en mucho contribuyó para fortalecer el desarrollo de capacidades técnicas y recursos humanos en los países, apoyándolos a ellos y a sus instituciones en la gestión y operación compatibles en el ámbito y contexto nacionales. En dicha fase, BIREME promueve el uso de computadoras en bibliotecas, tanto para la producción descentralizada de la base LILACS como para la investigación bibliográfica en CD-ROM, que posteriormente pasó a operar a través de Internet. Proviene también de esta época la creación del vocabulario Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), que contiene la traducción del Medical Subject Headings (MeSH) de la NLM al portugués y español, además de nuevas categorías de descriptores, como salud pública y medio ambiente.

Fonte: Transferencia de la gestión de BIREME. Informe final de la misión de Abel L.Packer, Director Saliente. Mayo de 2010
Fonte: Transferencia de la gestión de BIREME. Informe final de la misión de Abel L.Packer, Director Saliente. Mayo de 2010

El cuarto periodo tiene inicio a fines de los años 90, con la adopción de Internet como la principal plataforma de producción cooperativa y puesta en común de fuentes y flujos de información, y el lanzamiento en 1998 de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), con la Declaración de San José como espacio de convergencia, estrategia, modelo y marco operacional en la producción, utilización y diseminación de la información en salud, de modo a alcanzar la equidad en salud. En la misma época, BIREME, con el apoyo de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP), crea SciELO – Scientific Electronic Library Online, un modelo precursor de publicación en acceso abierto de revistas científicas en Internet. SciELO tuvo inicio con diez revistas brasileñas y actualmente cuenta con 15 colecciones nacionales, una colección temática – Salud Pública y más de 1.200 revistas que operan en el estado del arte internacional de las metodologías y tecnologías de publicación científica en todas las áreas del conocimiento. A partir de 2010, el proyecto SciELO pasa a ser ejecutado por la Fundação de Apoio à Pesquisa de la Universidad Federal de São Paulo -UNIFESP (FapUNIFESP).

La operación de BVS y las Redes Asociadas ha contribuido en el aumento de la visibilidad, accesibilidad, uso e impacto de las fuentes de información de AL&C, colaborando para mejorar las condiciones de vida y salud de las poblaciones.

 

 

Fuentes:

Transferencia de la gestión de BIREME. Informe final de la misión de Abel L.Packer, Director Saliente. Mayo de 2010

Informe de Evaluación de la BVS en sus 10 años de operación. Grupo de Trabajo para Evaluación de la BVS. Septiembre de 2008. Disponible en http://modelo.bvsalud.org/download/publicacoes/informe-bvs-10-anos-2008-pt.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *