Boletín BIREME n°6: Número especial 50° aniversario

Historial de la gobernanza

Desde su creación, BIREME/OPS/OMS  fue asesorado por Comités establecidos en los Convenios que eran sus instrumentos de gobernanza hasta la aprobación de su nueva institucionalidad por medio de la Resolución 5 del 49º Consejo Directivo (CD49.R5) de la OPS/OMS, en Washington D.C., EE.UU., en 2009.

Al inicio, los comités tenían carácter científico, eran compuestos por representantes de alto nivel de la comunidad internacional de profesionales de la información y del área de la salud. Ellos se reunían anualmente para asesorar la Dirección de BIREME sobre aspectos técnicos de la política, programación, administración y evaluación de las actividades de la Biblioteca.

A partir de 1978, además del comité de carácter científico, también se estableció el Comité Asesor Nacional (CAN) para asesorar la Dirección de BIREME/OPS/OMS en la programación y desarrollo de actividades en Brasil. Este Comité era constituido por representantes de los firmantes del Convenio para el Mantenimiento y Desarrollo de la Biblioteca Regional de Medicina y Ciencias de la Salud (Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Secretaría de la Salud del Estado de São Paulo y Escuela Paulista de Medicina).

En 1982, el Convenio para el Mantenimiento y Desarrollo de BIREME – Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (lo que ya reflejaba el nuevo alcance de su misión) decide que el Comité Asesor Científico pasaría a asesorar el componente internacional de BIREME, mientras el CAN colaboraría en la programación y desarrollo de las actividades del Centro en Brasil.

Desde 1986, tan solo el CAN permaneció en la estructura de gobernanza del Centro y desde el Convenio firmado en diciembre de1999 las reuniones del CAN pasaron a realizarse dos veces al año, siempre con la participación de representantes de los firmantes del Convenio.

La nueva institucionalidad de BIREME/OPS/OMS, efectiva desde enero del 2010, define en su Estatuto la estructura de gobernanza, que establece los Comités Asesor y Científico para que desempeñen funciones de asesoría a la Dirección de la OPS/OMS, en todo lo relacionado a las funciones programáticas, de gestión y de cooperación técnica del centro.

Hasta 2014, incluso durante el periodo en que ya era efectivo el nuevo Estatuto, las reuniones del CAN se seguían realizando dos veces al año, con la presencia de representantes de los firmantes del Convenio. Seis sesiones del CA ya ocurrieron desde su instalación el 31 de agosto de 2010, como lo muestra la Tabla 1.

tabla1Ya se llevaron a cabo dos sesiones del CC desde su instalación el 25 de julio de 2013, en una reunión realizada en la sede de BIREME, que contó con la participación de especialistas de Brasil, Canadá, Honduras, Trinidad y Tobago y de la National Library of Medicine (NLM), de EE.UU. La II Sesión ocurrió el 14 de agosto de 2014, también en la sede de BIREME, con la participación de expertos de Brasil, Honduras, Trinidad y Tobago y de la NLM de EE.UU. La III Sesión está prevista para el segundo semestre de 2017 y la selección de sus miembros fue realizada durante la VI Sesión del Comité Asesor, considerando la experiencia en distintas áreas de interés para BIREME: Gestión de la Información, Educación y Gestión del Conocimiento, Comunicación Científica y Tecnología de la Información. El Comité será integrado por representantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Jamaica y México.

ca5

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *