Boletín BIREME n° 7

BIREME coordina capacitaciones en información en salud en México

mex1-1-220x165Con la presencia de la Dra. Gerry Eijkemans, Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) México, la Dra. Lucero Rodríguez, de la Dirección General de Promoción de la Salud, la Ing. Patricia Segurado, Asesora en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental y el Dr. Diego González, Director de BIREME, fueron inaugurados una serie de talleres de capacitación sobre información en salud, los cuales ocurrieron del 3 al 7 de abril de 2017 en las instalaciones de la OPS/OMS México.

Fueron 3 cursos: uno de “Comunicación y Redacción Científica en Salud”, ofrecido por el Dr. Damián Vázquez, editor de la Revista Panamericana de Salud Pública (RPSP) en la OPS/OMS Sede y dos de “Acceso y uso de información científica para la toma de decisiones en salud, por la Sra. Carmen Verônica Abdala, Gerente de Servicios Cooperativos de Información de BIREME/OPS/OMS. Asistieron 58 profesionales de 14 entidades federativas del área de promoción de la salud, Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), Centro de Documentación Institucional y de la Dirección General de Promoción de la Salud y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La Dra. Lucero Rodriguez, Directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables, de la Dirección General de Promoción de la Salud de Mexico expresó “Ambos cursos fueron un punto de partida para la promoción de la salud en México y le proporcionaron al personal de la Secretaría de Salud herramientas fundamentales para poder documentar las experiencias de trabajo, para poder así compartir aprendizajes en la implementación de acciones de promoción de la salud y además fueron presentadas las mejores vías para acceder a lo que se publica”.mex4b

Por su parte David Waag Gutiérrez, Director del Centro de Documentación Institucional de la Secretaría de Salud de México manifestó “Una experiencia reveladora para conocer los estándares internacionales de la publicación científica y motivadora para facilitar la publicación de las investigaciones que se hacen en México más allá de nuestras fronteras”.

Según la bibliotecóloga Lic. Karla Quintero Leon, “el Taller fue muy enriquecedor para a tarea de los servidores públicos en salud, para que difundan su labor, la toma de decisiones y las políticas públicas en salud de manera sistemática y metódica. El taller abordó las etapas y los elementos del proceso de producción científica, desde su elaboración hasta su publicación. Es necesario seguir capacitando y dando a conocer estos temas en México para que el trabajo especializado logre una visibilidad nacional, regional y mundial que sirva de sustento y además se pueda participar activamente en la gestión del conocimiento internacional.”

En la inauguración de los eventos tanto la Dra. Gerry Eijkemans, Representante de la OPS/OMS México como el Dr. Diego González, Director de BIREME, enfatizaron “son muchas las experiencias, buenas prácticas e investigaciones científicas que México desarrolla en el campo de la Promoción de la Salud y que quedan solo para el conocimiento de los mexicanos. Se hace necesario incentivar que estas informaciones sean conocidas a nivel internacional y la OPS/Omex9bMS está dispuesta a colaborar en este emprendimiento”.

En el marco de la misión el Director y la Gerente de BIREME, acompañados por consultores de la OPS/OMS México sostuvieron reuniones con (1) representantes de la Red Mexicana de Editores de Revistas Científicas de Enfermería que coordinan la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) Enfermería, (2) del CENIDSP (Centro de Información para Decisiones en Salud Pública) del INSP, que tiene la coordinación de la BVS México, (3) del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo León (CIDICS/UANL) que coordinan la BVS Salud Fronteriza México-Estados Unidos y (4) de la Dirección General de Promoción de la Salud que impulsan un proyecto de BVS Promoción de la Salud en México.

BIREME dará continuidad a través de reuniones virtuales al desarrollo de las BVS nacional y temáticas de México y continuará incentivando el aumento de la producción científica de México con el objetivo de garantizar una mayor presencia de las investigaciones, experiencias y evidencias mexicanas en Latinoamérica y el Caribe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *