Boletín BIREME n° 7

BVS Mozambique: BIREME realiza capacitación en Maputo

Recientemente, el Instituto Nacional de Salud/Ministerio de Salud de Mozambique y la Representación de la OMS en el país unieron esfuerzos para revitalizar y actualizar la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) Mozambique. Con dicho objetivo, Rosemeire Rocha Pinto, bibliotecaria y Supervisora de Servicios de Atención al Usuario y Juliana Lourenço Sousa, Bibliotecaria del área de Monitoreo de la BVS, representaron a BIREME/OPS/OMS en una actividad de capacitación en aquel país.

bvs-mocambique1De este modo, entre los días 27 a 31 de marzo, las colaboradoras realizaron en las dependencias del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud de Mozambique, con el apoyo de la Representación de la OMS en el país, un taller con el equipo responsable por la alimentación de la base de datos RDSM, el desarrollo y la gestión de la BVS. Se capacitaron 16 participantes de las principales regiones del país, incluyendo a coordinadores, documentalistas y personal de tecnologías de información (TI) que representaban a siete instituciones, como universidades públicas y privadas, los Institutos Superior y Técnico de Ciencias de la Salud, Instituto Nacional de Salud y la Representación de la OMS.

La colaboradora Rosemeire Rocha Pinto comenta “La capacitación se llevó a cabo en el formato de taller para permitir la optimización del tiempo y de los recursos disponibles, así como para actualizar la BVS, lo que hizo posible que los participantes visualizasen el resultado de su trabajo prácticamente en tiempo real”.

En la BVS Mozambique también se definieron las áreas temáticas que representaban las prioridades de salud del país y de la región. Los temas, enfermedades trasmisibles y enfermedades crónicas, además del recorte de la literatura producida sobre y en el país, ya se encuentran disponibles como resultado del trabajo del equipo durante el taller.

Uno de los destaques durante el evento fue la firma del Documento de Compromiso para formalizar la Red de Colaboración bvs-mocambique3de la BVS Mozambique y actualizar la BVS y la base de datos nacional RDSM. También se elaboró un plan de trabajo en base a la Matriz de responsabilidades, para la gestión y operación descentralizada y en red de la BVS Mozambique.

En dicha oportunidad se realizó, por invitación del representante de la OMS, Flatiel Vilanculos, la visita a la Representante de la OMS en Mozambique, Dra. Djamila Khady, que subrayó la necesidad de elaborar un proyecto con la colaboración de la OMS, para asegurar la sostenibilidad y el mantenimiento de la BVS en el país.

De esta forma, con el empeño y la dedicación de los involucrados, será posible revitalizar esta importante fuente de información en idioma portugués – BVS Mozambique -, para servir e informar a profesionales y trabajadores de la salud, investigadores, profesores, estudiantes y a todos los interesados.

Rede ePORTUGUÊSe en contexto

BIREME dio inicio a una colaboración con la Red ePORTUGUÊSe en el año de 2007 a partir de una articulación entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud (MS) de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para insertar la Red en el modelo Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y, por lo tanto, desarrollar la BVS ePORTUGUÊSe. La implementación del modelo BVS en el marco de la Red ePORTUGUESe tiene cbvs-mocambique2omo principales objetivos:

– Ofrecer a los profesionales de salud recursos de información en salud (contenidos ya puestos a disposición en la BVS);

– Ofrecer metodologías, tecnologías y estructuras de gestión de la información y del conocimiento para que los países avancen en la captación, organización y puesta a disposición de información científica y técnica en salud (ICTS) producida en sus países; y

– Fomentar el trabajo en red, el intercambio de experiencias y el perfeccionamiento de profesionales para tratar la ICTS que se produce a nivel nacional.

Después de la adopción del modelo BVS para los países de lengua portuguesa, Mozambique fue uno de los primeros países que desarrolló la BVS, entre 2009 y 2013. A continuación es posible visualizar un breve historial de las acciones de la BVS Mozambique en el marco de la Red ePORTUGUÊSe y la BVS.

 

linea-del-tiempo-bvs-mozambique

La BVS Mozambique alcanzó buenos resultados y sirvió de modelo para los demás países de lengua portuguesa, destacándose los siguientes hechos:

– Establecimiento del portal de la BVS Mozambique

– Realización de capacitaciones técnicas en el modelo BVS

– Adquisición de equipamiento informático

– Constitución y formalización de las instancias de Gobernanza de la BVS Mozambique (Secretaría Ejecutiva, Comité Consultivo y Comité Ejecutivo)

– Desarrollo de bases de datos propias:

  • Base de datos de la Biblioteca Nacional de Salud de Mozambique. Denominada RDSM, es una base de datos del acervo de la Biblioteca Nacional de Salud del INS/MISAU, compuesta por documentos de la colección mozambiqueña y de la literatura internacional MOZDOC – Centro de Documentación de la OMS – Es una base de datos de la OMS y su representación en Mozambique está constituida por las publicaciones de la OMS y de sus aliados

– Hospedaje de la BVS en servidor propio. Sin embargo, por motivos técnicos, fue necesario que la BVS fuese hospedada de nuevo en BIREME

–  País sede de la II Reunión de Coordinación de la Red ePORTUGUÊSe y elaboración de la Declaración de Maputo. Compromiso con la Democratización de la Información y del Conocimiento Científico en los Países de Lengua Portuguesa.

– Otras instancias de la BVS de los seis países de lengua portuguesa además de Brasil – Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Portugal, Santo Tomé y Timor Oriental – también fueron creadas en el ámbito de este proyecto.

Vea también

Testimonios acerca de la capacitación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *