Boletín BIREME n° 7

Cursos online para la vigilancia, control y eliminación de enfermedades negligenciadas

Desde 2012, BIREME y el Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS (CHA/OPS/OMS) desarrollan proyectos para elaborar cursos que enfocan la prevención, control y erradicación de enfermedades transmisibles y zoonosis, en la modalidad autoinstruccional, de libre acceso y publicados en la plataforma Moodle del Campus Virtuacvsp2l en Salud Pública (CVSP). Ya hay 11 proyectos de construcción de cursos sobre Leishmaniasis Tegmental, Leishmaniasis Visceral, Geohelmintiasis, Rabia, Tracoma y Esquistosomiasis, con enfoque en el diagnóstico, prevención, control y tratamiento de tales enfermedades.

Además de los cursos, esta alianza ha rendido un considerable acervo de Recursos Educacionales Abiertos (REA) tales como: videoclases, audios, animaciones y selección de referencias de documentos de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) específicos para cada curso. Los REA están almacenados, preservados y divulgados en los repositorios digitales de la RED REA.

En estos proyectos, BIREME contribuye con la orientación pedagógica del diseño educacional de los cursos y selecciona los documentos científicos de referencia de la BVS, creando la biblioteca temática alineada al curso hasta la fase de implementación del mismo. Por parte de la unidad CHA/OPS/OMS, especialistas indican, actualizan y ajustan el contenido sobre las enfermedades negligenciadas a la modalidad online y autoinstruccional.

Estas acciones colaboran para apoyar la vigilancia, control o eliminación de enfermedades negligenciadas en las Américas. Además, constituye una estrategia de formación y capacitación para médicos y otros profesionales de salud, a fin de mejorar la capacidad técnica y los cuidados para la población afectada.

cvsp3El Dr. Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Análisis de Salud en la Sede de la OPS/OMS en Washington D.C., destacó que “La realización de tales cursos en la modalidad autoinstruccional ha contribuido para fortalecer la cooperación técnica entre la OPS y los países miembros, y representa de forma concreta parte de los compromisos asumidos en las Resoluciones aprobadas por el Consejo Director. Por otra parte, estamos utilizando estrategias, herramientas tecnológicas complementarias y de bajo costo para apoyar y perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros profesionales. Los resultados ya muestran el alcance que estos cursos pueden ofrecer, proporcionando extensa diseminación del conocimiento, abriendo oportunidades para que los profesionales de la salud de los diversos países de la región Latinoamericana y del Caribe tengan acceso libre al conocimiento y al autoaprendizaje para mejorar la eficiencia y la calidad de la atención y de los servicios de vigilancia en nuestra región”

Según la Dra. Martha Saboyá, Especialista en Enfermedades Infecciosas Negligenciadas, Enfermedades Tropicales y Transmitidas por Vectores (VT), Enfermedades Comunicables y Análisis de Salud (CHA), “El trabajo colaborativo entre BIREME y el Programa Regional de Enfermedades Infecciosas Negligenciadas es un ejemplo de cómo el trabajo integrado en la OPS produce herramientas que fortalecen las capacidades de los países. Facilitar el acceso fácil, amcvsp5pliar la información sobre EID y los recursos para reforzar la información en gestión de programas en Salud Pública en las Américas es una buena práctica que hay que mantener y potenciar.

Finalmente, la Dra. Ana Nilce Silveira Maia-Elkhoury, Asesora Regional de Leishmaniasis en el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), manifiesta que Desarrollar los  cursos  de autoaprendizaje para leishmaniasis cutánea, mucosa y visceral en las Américas en alianza con BIREME fue para mí una experiencia profesional y personal  exitosa y gratificante.

En el 2013, la OPS/OMS, por medio del Programa Regional de Leishmaniasis, y BIREME, lanzaron durante el Congreso Mundial de Leishmaniasis – WorldLeish5,  la primera edición en español del curso de leishmaniasis cutánea y mucosa; desde entonces, debido a la demanda, el curso fue publicado también en portugués.

El número de accesos y el alcance del curso para los profesionales de salud de la Región fue sorprendente. Como ejemplo, destacamos que para el curso de leishmaniasis cutánea ya se registraron mas de 6.000 participantes de 32 países, 22 de las Américas, 5 de Europa, 3 de África y 2 de Asia. El último año, de acuerdo con las informaciones del CVSP, equipo instalado en la OPS/Panamá, el 82% de los participantes tuvo acceso al curso por medio de dispositivo móvil y un 98% afirmó que el curso fue relevante para su desarrollo profesional.

Estar en el interior de un país, en un área endémica de leishmaniosis, y oír de un profesional  que el curso  que realizó fue muy importante para su conocimiento y para mejorar su conducta, representó un estímulo para persistir y seguir buscando herramientas y nuevas estrategias  para fortalecer las cooperaciones técnicas entre la OPS/OMS y los países”.

Vea también

Cursos online disponibles y en desarrollo

Enlaces de referencia

CVSP-REGIONALhttps://cursos.campusvirtualsp.org/

CVSP-BRASILhttp://brasil.campusvirtualsp.org/

RED REA/OPShttp://ops.oer.bvsalud.org/

BVShttp://www.bvsalud.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *