Boletín BIREME n° 8

ProEthos – apoyo en el fortalecimiento de los comités de ética en investigación

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), por medio del equipo de Bioética de la Oficina de Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigaciones (Knowledge Management and Research, KBR), ha coordinado el desarrollo de la plataforma ProEthos para sistematizar la revisión ética de investigaciones en seres humanos, fortaleciendo los comités de ética en investigación de los países de América Latina y del Caribe. ProEthos no solo es una plataforma de gestión que agiliza y mejora los procesos de revisión de los comités, sino que además incluye herramientas que permiten mejorar la calidad de la revisión ética y contribuyen a una mejor protección de los participantes en las investigaciones.

La primera versión de ProEthos fue desarrollada en cooperación con la Pontificia Universidad Católica de Paraná en Brasil, y contó con el apoyo de BIREME/OPS/OMS para promover su mantenimiento y adopción en los países, siguiendo el modelo de software libre y abierto. Incluso, con el apoyo del área legal de OPS (LEG), por primera vez ha sido elaborada una licencia de uso de software por OPS, adaptada de una licencia abierta LGPL (GNU Lesser General Public License), reconocida y utilizada mundialmente. La licencia de OPS mantiene las principales características de uso, distribución y adaptación/cambios libres de la plataforma, añadiendo cuestiones específicas de no comercialización y de Organismos Internacionales.

En febrero de 2015 fue realizado el I Taller Regional de ProEthos en la sede de BIREME/OPS/OMS, en São Paulo, Brasil, en coordinación con KBR/OPS, para dar conocimiento a 14 participantes de 7 países, de la instalación, configuración, mantenimiento y funcionamiento de la plataforma. Hoy en día ProEthos está en uso en Argentina, Honduras y Perú. El proceso de implementación está también en curso en El Salvador, Guatemala, Colombia, Chile, Costa Rica y Panamá, y en el 2017 se iniciará también en Trinidad y Tobago.

proethos

“Hay un gran entusiasmo por ProEthos porque responde a una necesidad genuina de los comités de revisión ética de la región. El proceso de implementación viene siendo muy enriquecedor porque ha implicado la apropiación de la plataforma por los usuarios, que han visto maneras de incorporarla en sus procesos y ajustarla a sus necesidades lo cual no había sido inicialmente contemplado”, explica Carla Saenz, Asesora Regional de Bioética de la OPS.

Este aprendizaje con los países en el uso de ProEthos y la continua actualización de la plataforma tecnológica, así como la reflexión sobre cómo dar respuesta de la mejor manera a las solicitudes de los países de una manera sostenible, llevó a desarrollar, en 2016, ProEthos 2. Con la coordinación técnica de BIREME/OPS/OMS y manteniendo la política de software libre y abierto, esta versión renovada de ProEthos cambia la tecnología utilizada e innova algunas funcionalidades del sistema.

Con la conclusión del desarrollo de ProEthos 2 en mayo de 2017, la prioridad del segundo semestre es apoyar a los países en el proceso de migración a la nueva plataforma. Al respecto, Renato Murasaki, Gerente de Metodologías y Tecnologías de Información de BIREME/OPS/OMS comenta que “la nueva plataforma de ProEthos está basada en tecnologías y estándares actuales de desarrollo de sistemas web que facilitarán su actualización, mantenimiento y adopción por los países de nuestra Región. El reto siguiente será promover la cultura del software libre y abierto para que los países sigan con el desarrollo colaborativo de la plataforma”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *