Boletín BIREME n° 9

Capacitación avanzada en la elaboración de estrategias de búsqueda

En el marco de las conmemoraciones de los 50 años de BIREME y los 80 años del Instituto Nacional do Câncer (INCA) y alineado a proyectos de cooperación con el Ministerio de Salud de Brasil por medio de la Coordenação Geral de Documentação e Informação (CGDI/SE/MS), se llevó a cabo el I Taller Avanzado para la Elaboración de Estrategias de Búsqueda de Información en Salud, del 6 al 8 de junio, en Rio de Janeiro.

El objetivo de dicho taller fue conformar y capacitar a la Red de Referencistas de la Biblioteca Virtual en Salud y promover la gestión cooperativa del Repositorio de Estrategias de Búsqueda en la BVS, reuniendo a los profesionales expertos en estrategias de búsqueda en salud de Brasil, a fin de favorecer el intercambio de información y experiencia.

Rosemeire Rocha Pinto (Bibliotecaria, Supervisora de Servicios al Usuario de BIREME) y Camila Belo (Bibliotecaria Supervisora del Sistema Integrado de Bibliotecas del INCA y de la BVS Prevención y Control del Cáncer), coordinaron esta actividad con la ayuda de Elisabeth Biruel (Bibliotecaria de BIREME) en la promoción y registro en las redes sociales y la Coordinación de Enseñanza del INCA en la logística del evento. Hubo 50 participantes de todas las regiones de Brasil y también contamos con la presentación de cinco conferencistas invitados, incluyendo médicos y bibliotecarios.

rose7

El contenido abordado durante el taller contextualizó la importancia de las estrategias de búsqueda en la salud basada en evidencias, las competencias y habilidades necesarias para construir estrategias, etapas y recursos para el desarrollo de la búsqueda, el análisis de la calidad de las estrategias de búsqueda, los instrumentos para evaluar la calidad de los estudios, las herramientas para el manejo de los resultados y las tablas aplicadas para la graduación y clasificación de evidencias.

Según Rosemeire Pinto, “el taller representó un intenso momento de intercambio que favoreció el aprendizaje de todos los participantes, ratificando la importancia del papel del bibliotecario para traducir la necesidad de información, orientando lo que se refiere a la estructuración de dicha necesidad, las técnicas de búsqueda en los sistemas de información, la organización y la evaluación de la información recuperada.”

rose3

Con el taller, los bibliotecarios participantes ya cuentan con el Repositorio de Estrategias de Búsqueda en la BVS para el registro y diseminación de las que fueron desarrolladas en su institución y un grupo en red social (Grupo BACS – Bibliotecários Avaliadores em Ciências da Saúde). Los próximos pasos serán la creación de un espacio formal para la Red y la promoción de capacitaciones puntuales y periódicas vía web. Éste es el inicio de la Red con bibliotecarios de Brasil, pero con potencial para expandirse hacia toda la Región de América Latina y el Caribe.

Los siguientes testimonios fueron extraídos de los formularios de evaluación del curso (respondidos anónimamente):

“La iniciativa es muy importante. La participación del profesional de la información siempre fue fundamental en el universo de la salud, pero en la actualidad hay demandas que conducen el usuario a las bibliotecas en búsqueda de profesionales que puedan participar en sus producciones, orientar sus demandas de información, etc. El curso fue importante tanto para fortalecer el aprendizaje como para despertar el interés de los participantes en actuar de forma más activa en sus instituciones”

“Sugiero más encuentros como éste para el intercambio de experiencias y la actualización. La actividad en grupo fue excelente, ya que cada grupo mostró su forma de armar la estrategia agregando todavía más a todo lo que vimos en la teoría.”

“Creo que el taller aclaró varios puntos en relación a las estrategias de búsqueda y la práctica  consolidará el conocimiento transmitido por los profesionales implicados (…). Fue un taller muy bien organizado (…), que logró reunir a excelentes profesionales dispuestos a contribuir con el área.”

El concepto de la Red de Referencistas

Las estrategias de búsqueda son regularmente desarrolladas por profesionales de la información en cooperación con especialistas de las áreas investigadas, favoreciendo la recuperación de información específica y calificada para subsidiar la toma de decisión en el área de la salud pública o la decisión clínica. Las estrategias de búsqueda todavía son fundamentales para el desarrollo de Revisiones Sistemáticas, Evaluaciones Económicas y de Tecnología y/o el levantamiento de temas prioritarios para la salud, ya que forman parte del proceso de decisión en salud informada por evidencias.

La Red cuenta con profesionales capacitados y que actúan en diferentes áreas de la salud. En los encuentros periódicos de la misma se puso de manifiesto la necesidad de compartir ese conocimiento y equiparar las habilidades en lo que se refiere al desarrollo de la investigación especializada en salud.

Como primer producto de esta demanda se creó el Repositorio de Estrategias de Búsqueda en la BVS para promover y compartir las estrategias de investigación desarrolladas por la Red.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *