Boletín BIREME n° 13

Iniciativas para celebrar el cincuentenario de BIREME

En 2017 BIREME celebra 50 años de su creación, resultante de un acuerdo firmado el 3 de marzo de 1967 entre la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS /OMS) e instituciones representantes del Gobierno de Brasil, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Secretaria de Salud del Estado de São Paulo y la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP).

Al celebrar este marco histórico, BIREME, Centro Especializado de la OPS /OMS, reafirma su misión en democratizar la información, el conocimiento y la evidencia en salud, fortaleciendo y expandiendo el trabajo en redes de cooperación en América Latina y el Caribe.

Para marcar esta fecha, BIREME emprendió acciones y lanzó diversos productos con la  finalidad  de rescatar la trayectoria histórica del Centro y de sus aliados institucionales, así como relatar el desarrollo y la evolución de sus principales productos y servicios de información , que acompañan las innovaciones metodológicas y tecnológicas para seguir ofreciendo a los usuarios el estado del arte en ciencias de la información aplicadas a la salud y áreas relacionadas.

Hotsite 50 años

El Hotsite BIREME 50 Años es un espacio de celebración y registro de momentos importantes y significativos de la historia del Centro, abierto a las manifestaciones de los distintos actores implicados, colaboradores y hotsite_esseguidores del trabajo del centro.. Al contar su historia, BIREME reafirma su propósito de ampliar la visibilidad y mejorar la calidad de la producción científica de América Latina y el Caribe en salud, y de contribuir efectivamente para reducir la brecha entre el conocimiento disponible y la práctica de la gestión y atención a la salud.

El Hotsite incluye los siguientes elementos:

  • Testimonios en video – un espacio para que los aliados institucionales, colaboradores de Centros y Representaciones de OPS /OMS, usuarios y demás actores registren sus testimonios, impresiones e historias de cooperación con BIREME.
  • Testimonios por escrito – de la misma forma que los testimonios en video, pero en el formato por escrito, para los que prefieren expresarse de esta forma.
  • Galería de Fotos – Registro histórico de fotos de eventos, celebraciones, congresos, reuniones y actividades del día a día de BIREME.
  • Línea del Tiempo – Por medio de una aplicación es posible navegar a través de los eventos-clave que marcan la trayectoria del Centro, desde 1967 hasta hoy.
  • Marca 50 años – El logotipo BIREME 50 años es una creación que incluye la marca de la Organización (mapa de América Latina y el Caribe), los años que se celebran (50) y el nombre BIREME/OPS /OMS, en tres idiomas. El logotipo pasó a ser utilizado en los documentos oficiales desde inicios del  2017 y también por ocasión de la participación de BIREME en eventos y reuniones científicas tanto en el país como en toda la  Región.
  • Video institucional 50 años
    Resumir 50 años en tres minutos no es una tarea fácil, pero esto es lo que hace el video institucional creado especialmente para celebrar el cincuentenario de BIREME. El video destaca sus marcos históricos, sus principales productos y servicios, y su actuación cooperativa y en red, para conmemorar su cincuentenario. Se enfatizan sobre todo los principales productos y servicios de BIREME – la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud – LILACS, y los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), además de otras plataformas y servicios ofrecidos por BIREME. La conclusión del video resume en una frase simple todo el trabajo y la complejidad de BIREME y sus Redes asociadas en estos 50 años: “Información, Evidencia y Conocimiento contribuyendo para el desarrollo de la Salud.”

Mural del Legado Histórico

El Mural Histórico fue creado inicialmente en 2002, para celebrar los 35 años del Centro. El panel es el resultado de un extenso trabajo de investigación y registra la historia de BIREME desde su creación, en 1967, siendo periódicamente actualizando. En el 50° aniversario de BIREME, el Mural celebra esta fecha y la inauguración de sus nuevas instalaciones. El Mural incluye elementos clave, como los nombres de los Directores de BIREME y de la Organización Panamericana de la Salud, desde la creación de la OPS, en 1902, hasta hoy; los principales productos y servicios que desarrolla el centro y los organismos e instituciones que han mantenido  vínculo  histórico , así como la misión tanto de BIREME como de  OPS en los idiomas oficiales de la organización..

Folders

El cincuentenario del Centro representó una oportunidad para actualizar y lanzar nuevos folders sobre los principales productos y servicios de BIREME. Los materiales tienen contenido informativo sobre BVS, LILACS y folders1DeCS y además se elaboró uno denominado “Guía Rápida de Pesquisa na BVS” para orientar al usuario a extraer la información científica y técnica en salud a través de la correcta utilización de descriptores y términos libres y construcción de estrategias de búsqueda.

 

Además de las actividades desarrolladas en las instalaciones de BIREME en São Paulo a lo largo de 2017 para celebrar su cincuentenario, instituciones aliadas y algunos países miembros de la Organización Panamericana de la Salud realizaron homenajes a este importante marco del Centro. A seguir se mencionan algunos ejemplos:

Fiocruz

El portal Fiocruz publicó el 6 de mayo de este año un reportaje sobre el cincuentenario del Centro, subrayando la alianza con la institución en el desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud. Fiocruz coordina 13 instancias de BVS temáticas, institucionales y biográficas, y es uno de los aliados institucionales más antiguos de BIREME. Durante la ceremonia del 50° aniversario de BIREME, la presidente de Fiocruz, Nísia Trindade Lima, anunció que todavía este año promoverá en la institución un evento para celebrar este marco histórico de BIREME.

Puerto Rico

Con la convocatoria de la Comunidad de Práctica de la Biblioteca Virtual en Salud de Puerto Rico, representantes de las Bibliotecas Virtuales del Caribe se reunieron para conmemorar el cincuentenario de BIREME y su papel en la diseminación de informaciones de salud a través de la BVS en el marco de la Conferencia Anual de la Asociación de Bibliotecas Universitarias, Investigaciones y Caribe Institucional (ACURIL 2017). Ver más detalles en este enlace.

Colombia

La coordinación de la BVS en Colombia realizo un homenaje a BIREME por sus 50 años de trabajo en beneficio de la información en salud de los países de América Latina y el Caribe, la democratización de la información, la visibilidad de la producción científica y la toma de decisiones en salud soportadas por evidencias. En el marco del evento se hizo el reconocimiento a través de saludos y presentaciones de personajes que han sido importantes para el desarrollo y el trabajo de BIREME y la BVS, además de un video para reconocer su labor.

Paraguay

El II Foro Nacional de la Red BVS Paraguay, que se llevó a cabo el 19 de septiembre, contó con la presencia de autoridades de salud del país, además del Representante de la OPS /OMS en Paraguay, Roberto Escoto, y del director de BIREME, Diego González. En la oportunidad, un joven paraguayo rindió, por medio de la presentación de una canción, un emocionante homenaje al cincuentenario de BIREME. Ver reportaje completo.

Argentina

En el marco de la celebración del 50° Aniversario de BIREME y de los 30 años de la creación de la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (RENICS), se realizó la 14° Jornada Argentina de Bibliotecas de Salud y Ambiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 24 a 26 de abril. Ver reportaje completo en este enlace.

Secretaría Municipal de São Paulo

La Secretaría Municipal organizó una actividad en el Hospital Municipal Infantil Menino Jesus por ocasión de la visita de la Directora Adjunta de la OPS /OMS, Isabella Danel, en el marco de la celebración del 50° aniversario de BIREME.

Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo

La FSP realizó una actividad de celebración de los 100 años de la Facultad y los 50 años de BIREME con la presentación sobre Salud en las Américas+ 2017 por parte de la Directora Adjunta de la OPS /OMS, Isabella Danel.

BIREME y todos sus colaboradores agradecen las felicitaciones recibidas. Estamos seguros de que ésta será tan solo una celebración más entre todas las que el Centro realizará a lo largo de su historia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *