Boletín BIREME n° 11

BIREME y su rol estratégico en la Salud en las Américas+

‘Salud en las Américas’ es la publicación más relevante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para cumplir con la función de generar, recopilar, analizar y difundir información en el campo de la salud, siendo publicada, de manera ininterrumpida, desde 1956.

A lo largo de la historia, diversos temas han sido abordados dependiendo de factores sociales, ambientales, políticos o técnicos que afectaban las condiciones de salud de la población de las Américas. Sin embargo, en números recientes se comenzaron a incorporar algunos aspectos relacionados con predicciones y visiones futuras que pudieran impactar u orientar los procesos de toma de decisiones informadas o basadas en evidencia en el campo de la Salud Publica. Es en esta línea  que la edición 2017, llamada “Salud en las Américas+” presenta una visión de futuro que permitirá definir acciones que fortalezcan el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una de estas acciones fue denominada “Salud Publica en la Sociedad de la Información” y plantea la importancia de que las instituciones de salud consideren, entre otras cosas, cinco principios rectores estratégicos: 1) Promoción de una Ciencia Abierta, 2) Uso de Datos Abiertos que respetan privacidad y confidencialidad de las personas, 3) Procesamiento de datos no estructurados, 4) Renovación constante de competencias de recursos humanos de salud y 5) Convergencia con las iniciativas de Gobierno Electrónico.

Hoy, más que nunca, debido a la expansión masiva y casi descontrolada de contenidos sobre salud en la web, es clave cooperar con los países en el “desarrollo de capacidades e infraestructuras nacionales para la gestión, acceso, organización, indexación, preservación y diseminación y acceso a la información, conocimiento y evidencia científica, en sintonía con el desarrollo de las metodologías y tecnologías correspondientes”. Esta es la razón por la que BIREME fue creada en 1967 y a lo que se ha dedicado en sus 50 años de vida como centro especializado de la OPS/OMS.

salud_en_las_americas_final

Por ello, el día 26 de julio de 2017, BIREME, en colaboración con el Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud (CHA), desarrollaron, con presencia de muchos países del mundo y personal de OPS, el primer Webinar de una serie que la Organización se propone implementar para anunciar la llegada de la publicación “Salud en las Américas+, Edición 2017” a todas sus audiencias.

El evento conto con la presencia y palabras de apertura del Dr. Francisco Becerra Posada, Subdirector de la OPS/OMS, así como del Director de BIREME, Dr. Diego González. El evento tuvo dos ponencias magistrales, la primera a cargo del Dr. Manuel Pena, Coordinador Técnico de la Publicación que presentó la visión de la OPS/OMS sobre “Salud en las Américas+, edición 2017”,  y la segunda  a cargo del Sr. Marcelo D’Agostino, Asesor Especial de Sistemas de Información y Gestión del Conocimiento quien presentó el tópico “Salud Pública en la Sociedad de la Información”. Luego de las ponencias hubo una serie de preguntas y respuestas que fueron moderadas por BIREME hasta la clausura del evento.

La tradición, conocimiento, experiencia y liderazgo de BIREME, fortalecida por el apoyo de la red de instituciones y profesionales especializados en ciencias de información en salud, será una pieza fundamental para que los países miembros de la OPS/OMS alcancen los ODS.

Algo grande esta por venir, participe y suscríbase a la red de profesionales interesados en este tema haciendo click aquí. Haga clic aquí para suscribirse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *