Boletín BIREME n° 47

Webinar 3: El rol de la Red como difusora e intermediaria del conocimiento científico en salud

Otro evento exitoso de la serie de webinars para fortalecer las Redes de Información en Salud – BiblioSUS y BVS Brasil, tuvo lugar el 27 de agosto y contó con la participación de más de 90 participantes. Se realizaron tres presentaciones que destacaron diferentes puntos de vista y experiencias sobre el tema: “El rol de la Red como difusora e intermediaria del conocimiento científico en salud“.

webinar3_aLa primera presentación contó con dos ponentes en representación de BIREME/OPS/OMS. Con la mirada del usuario de la información, Verónica Abdala, Gerente de Fuentes de Información, hizo una reflexión sobre quiénes son los usuarios de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), qué buscan, cuáles son sus necesidades de información y qué tan satisfechos están con los servicios y productos de la BVS. Hubo más preguntas que respuestas que nos dejaron con una alerta: el usuario es único y por eso quiere ser tratado y considerado como tal. Las cifras y los datos son importantes para evaluar hasta dónde llega la BVS y a qué acceden los usuarios,  su satisfacción y necesidades.

webinar3_bCon la mirada del bibliotecario, Rosemeire Rocha Pinto, Supervisora de Servicios al Usuario, presentó la experiencia de la Red de Referencistas relacionada con el servicio de referencia de una biblioteca física, es decir, adonde acude el usuario cuando necesita ayuda. En el Portal Regional de la BVS, este servicio se encapsula, principalmente, en el servicio “Pregunte al Bibliotecario” y en la red de profesionales especializados en búsquedas bibliográficas y atención al usuario: la Red de Referencistas, que fue constituida recientemente por bibliotecarios de Brasil, en un primer momento.  También se mencionó el servicio “MiBVS”, como el espacio de usuario y que ya acumula una cantidad importante de información sobre cada uno de ellos que utilizael servicio, lo qué busca en la BVS, sus temas de interés, etc. Sin duda, MiBVS es una fuente de información muy rica  para conocer un poco más sobre los usuarios de la BVS.

Otro aspecto por destacar, aunque no presentado en el webinar, es la importancia de evaluar el impacto de los servicios y productos de la BVS desde el punto de vista de sus usuarios. La Medición de Impacto, en la fase inicial de implementación en BIREME, liderada por Renato Murasaki, Gerente de Metodologías y Tecnologías de la Información, va exactamente en esta dirección y que en el corto plazo nos traerá insumos sobre el grado de satisfacción de los usuarios de BVS y sobre el impacto de la información puesta a su disposición.

Para presentar un ejemplo de “escuchar al usuario”, Andrea Cristina Bogado, bibliotecaria del Instituto Lauro de Sousa Lima y en la ocasión representante de la Secretaría Ejecutiva de la BVS Enfermedad de Hanseníasis (Lepra), relató una experiencia de investigación con los usuarios de esta  BVS temática cuyo principal objetivo fue identificar las necesidades de los usuarios y conocer su valoración sobre los contenidos y servicios que ofrece la BVS. . . Los resultados de esta investigación fueron tomados en cuenta para definir una nueva arquitectura de información y reformulación de todo el Portal y acercaron al usuario de la BVS. El nuevo sitio web (link)  refleja la manifestación de los usuarios que participaron en la investigación.

webinar3_cCentrándose en algunos de los principales conceptos para la actuación efectiva en red, , Eliane Pereira dos Santos, Asesora Regional en Gestión del Conocimiento y Redes del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH, por su sigla en inglés), realizó un rescate histórico del trabajo  de la Organización, haciendo una conexión entre la gestión del conocimiento y el trabajo en red, y el posicionamiento de estos temas en el Plan Estratégico de la OPS/OMS 2020-2025. En su presentación titulada “Juntos logramos más: las redes y el intercambio de conocimientos en Brasil”, destacó la importancia de la diversidad de conocimientos y habilidades, y la eficiencia y eficacia que se puede lograr con el poder del trabajo en red. Además, enfatizó que los logros alcanzados por el trabajo en red  deben ser compartidos y que aunque se requiere de un moderador, este no debe ser el responsable único  de las actividades de la Red. “A partir del trabajo en red  aumenta nuestra capacidad y productividad, aprendemos de los errores y compartimos experiencias”, enfatizó Eliane. Finalmente, destacó su satisfacción por poder volver a visitar a los amigos de las redes BiblioSUS y BVS Brasil, así como algunos de los principales desarrollos del Departamento EIH con la participación de BIREME, como la Red Global Library Group.Las presentaciones y conceptos se complementaron efectivamente entre sí y así, en el contexto de la temática del Webinar, se pudo reflexionar sobre el hecho de que comprender la necesidad del usuario es importante para habilitar prioridades de acceso y uso de información y conocimiento actuando en red y movilizando esfuerzos y sinergias, señaló Silvia de Valentin, Gerente de Administración y Planificación de BIREME, durante la moderación del evento.

webinar3_dAcerca de la serie de seminarios web “Fortalecimiento de las redes de información en salud”

La serie de seis webinars para las Redes que integran la Red Brasileña de Información en Ciencias de la Salud (Red BVS Brasil) es parte de la cooperación establecida entre BIREME y la Coordinación General de Documentación e Información del Ministerio de Salud (CGDI/SAA/SE /MS) a través del TA6/TC95 también en coordinación con la OPS / OMS Brasil, que tiene como objetivo fortalecer la Red BVS Brasil y, en particular, la Red de Bibliotecas del Sistema Único de Salud (Red BiblioSUS).

El tercer webinar de la BVS y Red BiblioSUS, con el tema “El rol de la Red como divulgadora e intermediaria del conocimiento científico en salud”, fue moderado por Silvia de Valentin, Gerente de Administración y Planificación de BIREME. Diego González, Director de BIREME, dio la bienvenida a más de 90 participantes y destacó la relevancia del trabajo en la Red  BVS, como vía para facilitar la difusión de información. Al finalizar el evento, Sílvia agradeció a los presentadores y participantes, e invitó a todos al próximo webinar de la serie el 2 de septiembre – Información científica sobre COVID-19: el papel de los preprints.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *