Boletín BIREME n° 11

MiBVS: Un producto personalizado de información

Con la participación de cientos de funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud tanto de la sede como de las oficinas de países y otros profesionales provenientes del sector académico, gubernamental y de las redes de centros cooperantes fue lanzado el día 25 de agosto de 2017, un nuevo producto denominado MiBVS.

El lanzamiento se realizó virtualmente, en tres idiomas (español, portugués e inglés),   utilizando plataformas virtuales, en el marco del quincuagésimo aniversario de BIREME.  La bienvenida e introducción estuvo a cargo del Dr. Francisco Becerra, Sub-Director de OPS/OMS, quien enfatizó la importancia de este nuevo producto destinado a los usuarios finales de la información y que refleja muy bien la misión de BIREME de democratizar información, conocimiento y evidencia. Por su parte el Dr. Diego González, Director del centro manifestó “que con este servicio se pone en la manos de los usuarios la posibilidad de crear sus propias colecciones en la medida que navegan en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), que es el modelo que BIREME ha desarrollado para sistematizar la información y hacerla accesible y cuenta con un portal Regional y más de 100 portales nacionales, institucionales y temáticos”.

mibvs_finalEl Lic. Renato Murasaki, Gerente de Tecnologías de Información y Administración de Bases de Datos de BIREME, tuvo a cargo la presentación de los Servicios Personalizados de Información: MiBVS, los antecedentes de esta iniciativa, en qué consisten estos servicios y las perspectivas futuras. A continuación algunos de los elementos planteados por el Lic. Murasaki:

  • MiBVS es un servicio gratuito que guarda informaciones y preferencias del usuario para ofrecer servicios personalizados tales como: Creación de colecciones de documentos seleccionados de la BVS, Definición de temas de interés para recibir alertas de nuevos documentos, Histórico de búsquedas realizadas en la BVS, Lista de links favoritos y Publicaciones propias del usuario.
  • MiBVS está disponible a cualquier usuario a través de su cuenta Facebook, Google, o del propio servicio MiBVS.
  • Pretendemos con este servicio personalizar la entrega de información de acuerdo a las necesidades del usuario de manera sistemática y pro-activa y permitir que entre los millones de documentos disponibles en la BVS, rescate y conserve lo que el necesita para responder a sus prioridades.
  • Para facilitar las búsquedas hemos colocado un tour virtual que explicará cada uno de los servicios disponibles y que podrá ser activado cada vez que el usuario lo requiera.

Fue realizado un recorrido por cada uno de los servicios de MiBVS y en el siguiente link puede usted ver las diferentes imágenes que fueron presentadas. El Lic. Murasaki recalcó que “MiBVS estará en constante desarrollo,  retroalimentándonos por medio de las experiencias de los usuarios en la utilización de los servicios personalizados. Ya está en nuestra planificación el desarrollo de nuevas funcionalidades y les informaremos así que estén en línea. Después de los próximos seis meses, nuestra meta es integrar estos servicios personalizados a las demás instancias nacionales y temáticas de la red BVS”.

Finalmente el Dr. González, Director de BIREME presentó un calendario de capacitaciones que serán realizadas durante el mes de septiembre y agradeció la presencia de todos los asistentes, manifestando que “la construcción y perfeccionamiento de servicios como este que ha sido presentado hoy, es siempre realizada a través de muchas manos que conforman nuestras redes de trabajo. Solicitó la colaboración de todos y expresó que BIREME continuará aumentando la calidad, el acceso y la visibilidad de la producción científica de Latinoamérica y el Caribe”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *