Boletín BIREME n° 20

Avances en el uso y desarrollo de MiBVS

Lanzada el 25 de agosto de 2017, MiBVS ofrece gratuitamente a los usuarios identificados con login y contraseña, incluyendo la autentificación a través de Facebook y Google, los siguientes servicios personalizados: la creación de colecciones de documentos seleccionados de la BVS, definición de temas de interés para envío de documentos relacionados, historial de búsquedas realizadas en la BVS, lista de enlaces favoritos y lista de publicaciones del usuario.

En funcionamiento hace nueve meses, MiBVS cuenta con más de 20 mil usuarios registrados, de los cuales más de 13 mil están activos en la plataforma. En el último trimestre, aproximadamente 2 mil usuarios han utilizado los servicios de MiBVS mensualmente. De los usuarios activos, el 76% son mujeres, de las cuales 60% tienen un nivel académico de grado, 20% de especialización, 7% de maestría y 2% de doctorado. El perfil profesional del público femenino está distribuido en un 26% en el área de enfermería, 13% en fisioterapia y terapia ocupacional, 12% en medicina, 10% en odontología, 7% en nutrición, 6% en psicología y 3% en farmacia. Entre los hombres, el 57% posee nivel académico de grado, 20% de especialización, 8% de maestría y 3% de doctorado. El público masculino está distribuido en un 26% en el área de medicina, 14% en enfermería, 11% en odontología, 10% en fisioterapia y terapia ocupacional, 5% en educación física, 4% en psicología y 3% en farmacia.

mibvs_esEn los últimos cuatro meses, nuevos servicios de información se integraron a MiBVS:

  • Alertas semanales por e-mail sobre nuevos documentos de la BVS relacionados a los temas de interés registrados por los usuarios;
  • Registro de RSS, que permite integrar firmas de RSS provenientes de sitios de noticias o del propio resultado de búsqueda de la BVS, facilitando el acceso a los contenidos actualizados de estas fuentes de información automáticamente en MiBVS; y
  • Compartir colecciones de documentos, a través de la dirección electrónica (URL) pública, para cualquier persona o grupo de personas por e-mail, whatsapp y redes sociales.

Con alertas semanales, los usuarios podrán recibir e-mails listando los documentos de la BVS que se relacionen con las palabras clave elegidas en el momento de la creación de su tema de interés. La utilización del formato RSS, disponible en diversos sitios, incluyendo la propia interfaz de búsqueda en la BVS, da al usuario la posibilidad de registrar el RSS del resultado de una búsqueda y recibir automáticamente los nuevos documentos que ingresarán posteriormente en las bases de datos. Compartir colecciones de documentos tiene muchas utilidades, como por ejemplo responder a la necesidad de un profesor de compartir documentos que serán lecturas obligatorias para una próxima clase.

De agosto de 2017 hasta abril de 2018, los más de 13 mil usuarios activos en MiBVS generaron aproximadamente 315 mil páginas visitadas. De todas las acciones posibles en los servicios personalizados, el 29% se refiere a los documentos favoritos, el 20% a combinaciones de búsquedas de historial de búsquedas de la BVS, el 12% al movimiento de documentos seleccionados entre las colecciones creadas, el 7% a documentos relacionados y el 2% a temas de interés.

Comparando los períodos de enero a abril de 2018, con septiembre a diciembre de 2017, tenemos un crecimiento del 10% en el número de usuarios, 6% en el número de visitas y 8% en el número de páginas visitadas.

Según Renato Murasaki, Gerente de Metodologías y Tecnologías de Información, “con los nuevos servicios que se están ofreciendo en MiBVS, estamos respondiendo a las sugerencias que nuestros usuarios han hecho después del lanzamiento, en la medida que lo hemos ido  presentado en los eventos y en reuniones tanto con las contrapartes como con los funcionarios de OPS/OMS en las Representaciones de  cada país visitado. BIREME/OPAS/OMS sigue en el monitoreo del uso de los servicios personalizados y en el desarrollo y mejora continua de MiBVS, con previsión de lanzamiento de aplicaciones para smartphones iOS y Android en el segundo semestre de 2018”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *