Boletín BIREME n° 12

Garantizando que las nuevas generaciones accedan a la información

Cerca de 2 mil estudiantes de medicina de varios países de América Latina estuvieron reunidos en Asunción, Paraguay, para el XXXII Congreso Científico Internacional de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM), realizado del 19 al 23 de septiembre.

El tema del congreso “Urgencias y emergencias médicas: piensa, actúa y salva” llama la atención para el aumento en la variedad y cantidad de casos que requieren asistencia médica inmediata, donde la formación del médico será decisiva para el restablecimiento de la salud de los pacientes.

Asi, considerando la cantidad de conocimiento y destrezas que el nuevo profesional médico puede requirir para la atención a la salud de la población, el acceso facilitado y rápido a la información científica y técnica, actualizada y contextualizada a las realidades encontradas en las diferentes situaciones de urgencias y emergencias médicas, seguramente es un componente que puede hacer la diferencia en la calidad de las decisiones clínicas de este nuevo médico. Por supuesto que para beneficiarse del componente de información para dar  soporte a sus decisiones, por un lado el joven médico precisa conocer y saber usar esta información,  y por otro lado, disponer de la infraestructura adecuada para el acceso oportuno a la misma.

Es ahí precisamente que entra BIREME y sus productos y servicios de información, como la BVS (Biblioteca Virtual en Salud) y LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud), que, a pesar de ser bienes públicos de información, de acceso abierto, todavía no son ampliamiente conocidos y utilizados por los estudiantes o por los médicos jóvenes.

pry12Conocedores de esta realidad, la FELSOCEM y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción (SOCEMUCA), con el apoyo de la Representación OPS/OMS de Paraguay, incluyeron dos actividades de BIREME en el marco del congreso:

  • Taller sobre acceso y uso de la información científica en salud, de 6 horas, realizado como actividad precongreso en la SOCEMUCA, con el propósito de desarrollar capacidades para el acceso a la información a través de la formulación de preguntas de investigación y la construcción de estrategias de búsqueda en las principales fuentes de información sobre salud, con destaque a LILACS. Cerca de 60 estudiantes participaron del taller, que fue esencialmente práctico y realizado por Verônica Abdala, Gerente de Servicios y Fuentes de Información de BIREME/OPS/OMS; y
  • Ponencia sobre BIREME y sus 50 años de trayectoria promoviendo el acceso al conocimiento en salud, por parte del Director de BIREME, Dr. Diego Gonzalez, como parte del programa académico del Congreso.  En esta ponencia el Dr. González presentó a los estudiantes de Medicina los principales avances del Centro durante estos 50 años para cumplir su misión de democratizar información, conocimiento y evidencia científica. Cómo evolucionó el Centro de lo físico a lo virtual, los avances tecnológicos y los principales productos y servicios de traducción del conocimiento fueron los tópicos principales de la conferencia, que dejó a los estudiantes motivados a seguir explorando las posibilidades que tiene con BIREME.

“La experiencia de asistir al curso  BIREME en el Congreso de FELSOCEM, fue excelente pues pudimos motivar en el énfasis de búsqueda bibliográfica, metodología con teoría y práctica. En este evento contamos con estudiantes en la fase inicial de la carrera de Medicina de la Facultad en Ciencias de la Salud Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción, quienes participan en las asignaturas de Informática Médica, Metodología y Epidemiología” afirmó la Dra. Margarita Brizuela-Cabral, docente de la Facultad.

Para dar continuidad y seguir llegando activamente a los estudiantes de medicina de Latinoamerica y el Caribe se desarrolló una jornada de trabajo con el Consejo Asesor de la  FELSOCEM, compuesto por profesionales de diferentes países que estuvieron tanto presencial como concetados vía virtual, denominada Sesión Anual de Médicos Líderes Investigadores “Contribución a la Promoción de la investigación Cientifica en América Latina en el marco de la colaboración de la OPS-FELSOCEM”. La inauguración estuvo a cargo del Dr. Pedro López, Consultor en Sistemas y Servicios de Salud y la Lic. Epifania Gómez Torales, responsable del Centro de Gestión de Conocimiento, ambos de la oficina de OPS/OMS de Paraguay. Las presentaciones que se hicieron durante el evento estuvieron a cargo del Dr. Alejandro Salicrup, Consultor de OPS/OMS en Washington y el Dr. Diego González, Director de BIREME, ambos se enfocaron a la Investigación y como puede ser fortalecida co la contribución de este grupo asesor de la FELSOCEM.

En el marco de dicha reunión, la Dra. Fiorella Inga Berrospi – Presidente del Consejo de Asesores de la FELSOCEM – destacó: “Es de total relevancia de este tipo de encuentros de investigadores jóvenes latinoamericanos así como el acercamiento a la OPS, ya que hemos dedicado un espacio a repensar la situación actual de la investigación en salud en nuestra Región, considerando las fortalezas y debilidades con las que contamos para seguir contribuyendo a la generación del conocimiento desde nuestros espacios de trabajo. En ese sentido el acercamiento con BIREME nos ha permitido conocer de forma detallada todas aquellas herramientas de búsqueda y acceso a la información con las que contamos en la actualidad, motivándonos de esa forma a seguir en el camino de la investigación, en búsqueda de la mejora de las condiciones de salud de nuestras poblaciones”

paraguay_juventudSegún el Dr. González, “este fué un momento de reflexión y generación de compromisos de como continuar contribuyendo a que médicos jóvenes puedan influir en los estudiantes a desarrollar investigaciones, hacerlas accesibles y acceder y usar las mismas en su práctica médica”.

  • Muy agradecidos con el Dr. Diego Gonzalez por todo el apoyo que viene brindando a la FELSOCEM y por el compromiso asumido con el Consejo Asesor para trabajar juntos por las nuevas generaciones de investigadores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *