Boletín BIREME n° 12

La Red BVS de Paraguay rinde homenaje al cincuentenario de BIREME

En el marco de los 50 años de BIREME, Paraguay promueve el II Foro Nacional de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), evento realizado en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud en Asunción, que contó  con la presencia del Dr. Luis Roberto Escoto, Representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Diego González Machín, Director de BIREME, Verónica Abdala, Gerente de Servicios y Fuentes de Información de BIREME y el Dr. Angilberto Paredes, Director del Instituto Nacional de Salud (INS), además de otros invitados especiales y miembros cooperantes de la Red Nacional de Documentación e Información en Ciencias de la Salud (REDISAL).

par3Durante la inauguración del Foro, el Dr. Angilberto Paredes transmitió, a través del Dr. Diego González Machín, su homenaje y felicitación a los directivos y funcionarios del BIREME, y recalcó la importancia de esta institución en su papel de gestora principal del conocimiento en las ciencias de la salud y reconoció su meritoria labor para poner al alcance de los investigadores y usuarios la información de alta calidad y de libre acceso. En palabras del Director del Instituto, ambos elementos son “pilares para la formación de nuevos profesionales investigadores”.

Por su parte, el Representante de la OPS/OMS destacó “Conmemorar medio siglo de vida institucional de BIREME con esta actividad, traduce nuestro sentido homenaje a la gran tarea de democratizar el acceso, uso e intercambio de información científica y técnica en salud (…) Este centro se ha consolidado como una institución de referencia regional, logrando articular una red de más de 2.400 instituciones relacionadas directa o indirectamente con la BVS y sus redes complementarias regionales e internacionales, a lo largo de las últimas cinco décadas”.

El Dr. Escoto resaltó además la cooperación brindada por la OPS/OMS para el funcionamiento de la BVS en el Paraguay…“aquí en el país, la Representación, a través del Centro de Documentación, ha cooperado con la creación y el funcionamiento de la BVS desde hace 17 años. Es un motivo de satisfacción que actualmente, la Red BVS de Paraguay esté conformada por 46 Bibliotecas y Centros de Documentación del país, aglutinados en la REDISAL”.

Finalmente, el Dr. Escoto se despidió instando a los presentes a alcanzar el objetivo propuesto de generar un espacio de debate, diálogo e intercambio de ideas sobre la situación actual y proyección de la BVS de Paraguay.

Inmediatamente después de la apertura del Foro Nacional, el Dr. Diego González hizo una presentación sobre la trayectoria de BIREME a lo largo de sus 50 años, reconociendo la labor que han desarrollado las redes con las cuales el centro trabaja para lograr los productos y servicios que hoy se pueden ofrecer. Mencionó “que es importante que los centros cooperantes que forman parte de la Red tengan un rol activo de tal manera de hacer cada vez más visible y accesible la producción científica del país”.

pry11A su vez, Verônica Abdala presentó un análisis de la colaboración y participación de Paraguay en los productos y servicios de información desarrollados por BIREME, especialmente la BVS y LILACS. Llamó la atención para la importancia de ampliar la participación de Paraguay en el control bibliográfico de su producción, lo que contribuye de forma significativa para la visibilidad, acceso y uso de información actualizada, relevante y contextualizado a las necesidades y prioridades de salud del país. En este sentido, es fundamental desarrollar capacidades en la Red y motivar la colaboración, así como ofrecer infraestructura y recursos humanos para las bibliotecas de salud que, según estudio reciente realizado por el INS, que también coordina la REDISAL y la BVS Paraguay, fueron estas las principales debilidades encontradas.

Por su parte el Dr. Angilberto Paredes, Director del Instituto Nacional de Salud (INS), hizo una presentación sobre la situación actual de la Red BVS en Paraguay haciendo énfasis en los principales desafíos, tales como:

  • Mejorar el aporte de las instituciones a la literatura nacional en el área de la salud
  • Impulsar la promoción de los servicios y productos de la Biblioteca Virtual en salud a nivel institucional
  • Desarrollar la política nacional de información en salud
  • Garantizar la estabilidad de los recursos humanos que han sido capacitados
  • Elaborar un reglamento de funcionamiento de la BVS en el país
  • Fortalecer el trabajo cooperativo y de intercambio de experiencias para superar las dificultades que se presenten a nivel de las instituciones
  • Fortalecer la capacitación permanente en las nuevas modalidades tecnológicas implementadas por BIREME
  • Implementar programas de gestión de calidad en los diferentes procesos de la BVS.

pry8Una vez finalizado el Foro y para culminar la misión en Paraguay, el Dr. Gonzalez se reunió con el personal técnico de OPS/OMS Paraguay con el objetivo de presentar las principales fortalezas, productos y servicios del centro y la importancia de canalizar todas las acciones que se hacen en el país en plena coordinación con la oficina de OPS/OMS. Esto además de potencializar las acciones, facilitará la realización de proyectos conjuntos y fortalecerá el componente de información científica y técnica en el marco de la Estrategia de Cooperación del País.

 

Fuente: OPS/OMS Paraguay. BIREME celebra 50 años con un Foro Nacional de la Biblioteca Virtual en Salud en Paraguay. 2017. Disponible en <http://www.paho.org/par/index.php?option=com_content&view=article&id=1878:bireme-celebra-50-anos-con-un-foro-nacional-de-la-biblioteca-virtual-de-salud-en-paraguay&catid=568&Itemid=214>. Acceso en: 26 sept. 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *