Boletín BIREME n° 24

Fortaleciendo las redes nacionales de gestión de información: Paraguay

Con el objetivo de fortalecer la gestión de información y  conocimiento en salud en Paraguay, ambos ejes fundamentales para el acceso a la información científica y técnica, fue realizada por iniciativa de la Representación de OPS/OMS en el país, el Instituto Nacional de Salud/Biblioteca Nacional de Salud y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS) una misión de cooperación y capacitación técnica a los bibliotecarios y miembros de la Red de Información en Salud de Paraguay (REDISAL) del  17 al 21 de septiembre de 2018.

Los objetivos de la misión fueron fortalecer la REDISAL y actualizar los productos y servicios de la BVS en Paraguay. Fueron realizados dos talleres: “Actualización del Portal de la BVS Paraguay” y “Capacitación en el uso del sistema para descripción e indización de contenidos a la base de datos LILACS y la Base de Datos Nacional de Paraguay (BDNPAR)”.

El taller para “Actualización del Portal de la BVS Paraguay” fue promovido por Juliana Sousa, bibliotecaria de la unidad que promueve la aplicación del Modelo BVS en BIREME. Tuvo como objetivo la restructuración de la BVS de Paraguay para responder a las necesidades y prioridades en salud a nivel nacional. Con las metodologías utilizadas durante el taller, fue posible identificar nuevos contenidos para el Portal de la BVS, hacer una revisión de los contenidos actuales y al final fue posible desarrollar el nuevo portal que se presentará más organizado, con contenidos y secciones más direccionadas para los diferentes públicos y con un layout más moderno.

paraguai_cdEl taller “Capacitación en el uso del sistema para descripción e indización de contenidos a la base de datos LILACS y la base de datos Nacional de Paraguay (BDNPAR)”, realizado por Sueli Suga, bibliotecaria de la Unidad de Fuentes de Información Referenciales y responsable por la base de datos LILACS en BIREME, tuvo como objetivo el fortalecimiento de la REDISAL para la actualización de la base de datos nacional del país para promover la visibilidad de la producción científica y técnica. Contó con la presencia de 30 representantes de las instituciones de salud de Paraguay. Al final del taller, la Base de Datos Nacional de Paraguay fue actualizada con aproximadamente 60 nuevos documentos. El relanzamiento de la nueva BVS Nacional de Paraguay está previsto para noviembre de 2018.

En el marco del taller para el fortalecimiento de la Biblioteca Virtual en Salud de Paraguay, se realizó el Acto oficial de traspaso del acervo bibliográfico y equipamiento del Centro de Documentación de la OPS/OMS Paraguay a la Biblioteca Nacional de Salud, del Instituto Nacional de Salud como Centro Coordinador Nacional.

paraguai_efEl acto contó con la bienvenida del Dr. José Darío Ramírez, Director General del Instituto Nacional de Salud, la apertura por parte del Dr. Luis Roberto Escoto, Representante de la OPS/OMS en Paraguay, las palabras de Sueli Suga, como representante da BIREME y el cierre fue realizado por el ministro Dr. Julio Mazzoleni. Para concluir, se realizó una presentación artística y la habilitación oficial y recorrido por la Biblioteca Nacional de Salud.

El Instituto Nacional de Salud (INS) asume el rol de Centro Coordinador Nacional cuyo objetivo es lograr el acceso equitativo y universal a la información científica y técnica en salud. “Agradecemos la confianza en las capacidades del INS para el fortalecimiento del Centro Coordinador Nacional. Seguiremos apostando en la difusión del conocimiento, el acceso abierto a la información de calidad en forma globalizada y actualizada en el área de salud, lo que nos permitirá seguir creciendo como país en el área de investigación en salud,” expresó José Darío Ramírez, dtoirector de la institución.

paraguai_abPor su parte, el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, expresó que la Biblioteca Virtual es una herramienta importante, pues permite un acceso justo y democrático a todo tipo de información. “Sabemos de la necesidad de la capacitación continua de nuestro personal de salud. La posibilidad de tener datos para la investigación, gestiones y proyectos, generar políticas en salud, todo eso se puede basar en el invaluable apoyo que genera un emprendimiento como este”, expuso.

Antecedentes

Esta misión es parte del Plan de Trabajo desarrollado en setiembre del 2017 durante la visita técnica del Grupo de Gestión de la Información y el Conocimiento de PWR PRY a la sede de BIREME en São Paulo, Brasil entre el 19 al 21 de febrero de 2018.

Más información en este enlace.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *