Boletín BIREME n° 13

Directora adjunta de OPS/OMS presenta datos sobre Salud de las Américas en São Paulo

La directora adjunta de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Isabella Danel, presentó el 6 de octubre en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo (FSP-USP), el contenido del informe Salud en las Américas+ 2017.

La publicación analiza tendencias, desafíos y condiciones de salud en la región. “Una de las tareas más importantes de OPS ha sido la recopilación y puesta en común de informaciones para la toma de decisión en todos los niveles de gobierno. Esta nueva publicación deja de lado lo tradicional y cambia paradigmas al convertirse en un espacio continuo de monitoreo y datos actualizados. Es el resultado de un esfuerzo colectivo de los Estados Miembros y de todo el equipo de OPS. Es un compromiso permanente para fortalecer la solidaridad entre nuestra población”, afirmó la directora adjunta. La Dra. Danel acompañó su presentación con un video sobre Salud en las Américas.

fsp1Isabella Danel mencionó avances en la reducción de la mortalidad infantil, aumento de la cobertura de inmunización, y disminución de casos de malaria y oncocercosis, entre otros. Sin embargo, subrayó que todavía hay inequidades en salud que hay que enfrentar, tanto entre los países de las Américas como dentro de los propios países. También aprovechó para aclarar dudas y contestar a preguntas de profesores y estudiantes.

Durante el evento, el Profesor de FSP-USP Waldyr Antonio Jorge resaltó la importancia del análisis y la puesta en común de datos para la salud pública. “La OPS trabaja para que nosotros, que estamos en la punta, en un consultorio, primeros auxilios, unidad básica u hospital sepamos qué hacer y cómo hacerlo, para no vivir en una situación de fragilidad”.

danel_fspYa el director de la Facultad de Salud Pública de la USP, Victor Wünsch Filho, observó los lazos históricos entre la universidad, la OPS y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME). “BIREME siempre nos apoyó en la implementación de tecnologías de información. La importancia del trabajo que la institución desarrolla es ampliamente conocida en América Latina y el Caribe debido a sus bases de datos. Y BIREME jugó un papel extremadamente importante en el desarrollo e implementación de nuestra base de revistas, SciELO. Queremos registrar nuestro deseo de seguir trabajando con OPS y BIREME para acabar con las desigualdades en salud en las Américas”.

Según el director de BIREME, Diego Gonzalez, la alianza con la Facultad de Salud Pública es histórica y se hace en el marco del trabajo con instituciones que forman parte de nuestra red de centros cooperantes. Además, afirmo  “Para nosotros, trabajar junto con la Facultad de Salud Pública, donde hay una importante producción científica, es un verdadero privilegio. Exportamos la experiencia brasileña a los países de América Latina y el Caribe. Es privilegiada nuestra ubicación en Brasil y, más específicamente, en São Paulo, para desarrollar tantos proyectos en conjunto”.

En su presentación, el Dr. González enfatizó que la Facultad de Salud Pública es un centro cooperante de la Red de BIREME desde 1985 y que su aporte fue importante en la construcción de la Biblioteca Virtual Salud Pública, que inició su operación en 1999, en los más de 15.600 registros aportados hasta la fecha a nuestras bases de datos, las 9 revistas indizadas en LILACS y la creación de la categoría “Salud Pública” en el DeCS  en 1986.

fsp_3 La presencia de la OPS Sede, OPS Brasil y BIREME en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo, ocurrió en el marco de la celebración de los 100 años de FSP-USP y de los 50 años de BIREME.

 

Texto de autoría de Luis Felipe da Cunha Sardenberg Bastos, Consultor de Comunicación de la OPS Brasil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *