Boletín BIREME n° 13

BIREME inaugura Mural Histórico para celebrar sus 50 años

El Centro Latino-Americano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) inauguró este 6 de octubre, en São Paulo, un Mural para celebrar sus 50 años de historia. Durante la ceremonia, la directora adjunta da Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Isabella Danel, dijo que el Centro desarrolla un rol fundamental en el apoyo a los países de las Américas.

“Hoy día nos une un momento de festejo, la celebración de medio siglo de nuestra querida BIREME. Son 50 años de innovación científica y técnica en las ciencias de la salud pública, 50 años de un trabajo que actualmente se evidencia en acciones de cooperación técnica en 37 países y en el trabajo en red con más de dos mil instituciones dentro y fuera de las Américas”, afirmó.

Ex-Directores de BIREME y representantes de múltiples instituciones nacionales acompañaron la inauguración del mural histórico, el cual fue presentado por el Dr. Diego González, Director del centro, quien manifestó que este mural tuvo sus inicios en el 2002, para celebrar los 35 años del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. El panel es el resultado de un extenso trabajo de investigación y registra la historia de BIREME desde su creación, en 1967. A lo largo de su trayectoria, el Mural se ha actualizado periódicamente y en esta ocasión en especial busca reflejar una trayectoria de cinco décadas.

mural-do-legado-historicoEl panel incluye varios elementos principales que enumeramos a continuación:

  • En una de las partes están registrados los nombres de los Directores de BIREME tanto nombrados como interinos desde su creación en 1967. De igual manera incluye los nombres de los Directores de la Organización Panamericana de la Salud, desde 1902 hasta los días actuales.
  • A seguir están relacionados en una tag cloud los principales productos y servicios de BIREME, como la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS), los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) y además se incluyen los ejes temáticos del centro en la actualidad, Agenda 2030 y Salud Universal. También se presenta la Serie de los Congresos Regionales de Información en Ciencias de la Salud (CRICS), iniciada en 1992.
  • A través de imágenes se refleja la evolución que han tenido los medios a través de los cuales se da acceso a la información científica y técnica, que va desde lo físico, mostrado a través de una tradicional biblioteca hasta lo virtual, donde se incluye incluso el acta a través de la cual se firmó la creación de la Biblioteca Virtual en Salud.
  • La presencia de BIREME tanto en Latinoamérica y el Caribe, como a nivel global es mostrada a través de un mapa donde se marca a donde quiera que el centro ha tenido presencia pero además para mostrar el carácter regional del centro en una de las partes principales del mural se coloca el edificio de la sede de la Organización en Washington y se coloca la misión tanto de la OPS/OMS como de BIREME.
  • Por otro lado, se marca la presencia de BIREME en Brasil, a través de la planta física que ocupa la OPS/OMS en el país y se muestra también la ubicación de BIREME durante casi los 50 años en la UNIFESP y su ubicación actual.
  • Finalmente, la relación de las instituciones con las cuales BIREME trabaja tanto a nivel del país, como de la Región y a nivel global es mostrada para reflejar el vínculo institucional histórico con BIREME y que el trabajo que realiza no sería posible, sino fuera por las alianzas y el trabajo en red.

El Mural Histórico de BIREME recibe al visitante y le da la bienvenida, revelando en imágenes 50 años de trabajo en red en pro del desarrollo de la salud, fortaleciendo y ampliando el flujo de información en ciencias de la salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *