Boletín BIREME n° 14

BIREME es parte de la historia de 10 años del Programa Telessaúde Brasil

Para conmemorar los 10 Años del Programa Telessaúde Brasil, la Rede Nacional de Pesquisas (RNP) de Brasil organizó una publicación con relatos de experiencias de varias personas e instituciones que participaron en la historia de creación e implementación del Programa con enfoque en la Atención Primaria a la Salud (APS). BIREME fue una de las instituciones invitadas a relatar la experiencia titulada “la evidencia científica integrada a las acciones de Telesalud”, escrita por Verônica Abdala.

En efecto, desde el inicio de las discusiones sobre la creación del entonces denominado “Projeto de Telemática e Telemedicina em Apoio à Atenção Primária à Saúde no Brasil”, en el 2005, que dio lugar al actual Programa Telessaúde Brasil Redes, el tema de la evidencia científica estuvo presente, orientando para que tanto las elecciones de educación a distancia como las decisiones en diagnósticos y terapéuticas se basaran en conclusiones de estudios de buena evidencia científica y adecuadas al Sistema Único de Salud (SUS).

Todas las acciones y servicios desarrollados en el ámbito del Programa tendrían que observar y respetar las políticas, protocolos, directivas y recomendaciones del Ministerio de Salud para la atención a la salud de la población brasileña, para la Estrategia de Salud de la Familia (ESF) y para el SUS. Por otro lado, el Programa definió como estratégica la cualificación de los Equipos de Salud de la Familia (eSF) por medio de la capacitación permanente y, por lo tanto, consideró que era fundamental facilitar el acceso a la información y a la mejor evidencia científica a los eSF y a los colaboradores de la Red, sobre todo a los equipos de los Núcleos de Telessaúde responsables por el desarrollo de contenidos y de las teleconsultorías, incluyendo las segundas opiniones formativas. El acceso al conocimiento científico y técnico tendría que promoverse ampliamente y estar disponible tanto para el desarrollo de contenidos educacionales como para los servicios de Telesalud ofrecidos en el contexto de la APS.

aps_es Esta orientación fue registrada en el objetivo específico número 9 del Proyecto inicial:

Proveer acceso amplio a una red de fuentes de información de buena evidencia en cuidados primarios a la salud para subsidiar los procesos de decisión clínica, formación y gestión en el área.

Para atender a este objetivo, hubo que construir una colección de fuentes de información para apoyar los procesos de toma de decisión y de desarrollo de recursos de capacitación de los eSF, así como establecer procesos de registro y acceso a los contenidos desarrollados por los Núcleos de Telessaúde y otros aliados del Programa. Esta necesidad justificó la inclusión de un módulo de gestión de información y conocimiento en el primer proyecto piloto del Programa Telessaúde, en cooperación con BIREME y OPAS/OMS en Brasil.

En el 2007, BIREME presentó la propuesta de construcción de la Biblioteca Virtual en Salud en el área de Atención Primaria a la Salud (BVS-APS) como parte integrante del Programa Telessaúde. La primera versión de la BVS APS fue lanzada en octubre del mismo año y, con casi 10 años de operación, sigue disponible en la dirección http://aps.bvs.br.

Homenaje a los primeros aliados del Programa Telessaúde Brasil

En reconocimiento a las primeras instituciones aliadas del Programa Telessaúde Brasil Redes, el Ministerio de Salud, en nombre de la Secretaría de Gestión del Trabajo en Salud, entregó un certificado a los representantes de estas instituciones por ocasión del Seminario de Telessaúde que se llevó a cabo en el ámbito del X Congresso Brasileiro de Telemedicina e Telessaúde en Gramado, RS, Brasil, del 14 al 17 de noviembre de 2018.

telessaude_gramado3BIREME fue una de las instituciones que recibió este reconocimiento, junto con la Rede Nacional de Pesquisas (RNP) y los primeros Núcleos de Telessaúde de Universidades: Amazonas, Ceará, Goiás, Mato Grosso, Minas Gerais, Pernambuco, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y São Paulo.

La programación del Seminario también destacó los 10 años de historia del Programa Telessaúde Brasil y Verônica Abdala, como representante de BIREME, hizo una exposición para presentar los principales marcos de la cooperación del Centro para el Programa, destacando la creación de la base de datos “Segunda Opinión Formativa”, que se convirtió en una importante fuente de información de traducción del conocimiento a los equipos de atención a la salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *