Boletín BIREME n° 15

III Sesión del Comité Científico realizada en BIREME

La III Sesión del Comité Científico (CC) del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) se llevó a cabo los días 7 y 8 de diciembre de 2017, en el marco de la cual  se presentó la situación actual del Centro, sus productos y servicios y su Plan de Trabajo para el bienio 2018-2019.

Francisco Becerra, Director Asistente de la OPS y Director Interino de la oficina de Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigación (Knowledge Management, Bioethics and Research – KBR),  dio la bienvenida a los participantes y expuso los objetivos de la sesión contextualizando la importancia de la cooperación técnica de BIREME en la región. Becerra coordinó la sesión en conjunto con Diego González Machín, Director de BIREME y secretario ex-officio del Comité, que presentó una exposición sobre el Centro, titulada “BIREME Hoy”. Las Gerencias y los equipos técnicos y administrativos apoyaron las discusiones.

cc1También estuvieron presentes los seis miembros especialistas que forman parte del Comité Científico y que fueron seleccionados en la VI Sesión del Comité Asesor de BIREME en febrero de 2017, a saber:

  • Efren Carlos Oropeza Abúndez, Comunicación Científica. México
  • Georgiana Marie Gordon-Strachan, Investigación Científica. Jamaica
  • Ileana Regla Alfonso Sanchez, Gestión de la Información. Cuba
  • Jaider Ochoa Gutierrez, Educación y Gestión del Conocimiento. Colombia
  • Mario Guillermo Tristan Lopez, Investigación Científica. Costa Rica
  • Roberto Carlos Pacheco, Tecnología de la Información. Brasil

cc2Mauricio Bustamante, Consultor de la OPS/OMS, con experiencia en gestión de Servicios de Salud, presentó una visión sobre las potencialidades l de BIREME y una proyección de como el  Centro podría fortalecer sus alianzas con los tomadores de decisión en la región, ponderando las necesidades y beneficios de la información para la toma de decisiones en  salud.  Todo el programa, a partir de entonces, se caracterizó por discusiones que resultaron en recomendaciones efectivas a partir de una serie de reflexiones que respondían a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué puede hacer BIREME que ninguna otra institución hace? ¿Cuál es su valor agregado? ¿Cómo expandir su trabajo en el país o para la cooperación Sur-Sur?
  • Potencialidades del papel de BIREME en el Plan Estratégico de la OPS/OMS y su papel en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ¿cómo crear un enlace con la Agenda Sostenible de Salud para las Américas y el alcance de los ODS?

Los miembros del comité y los participantes llegaron a un consenso sobre las recomendaciones y un informe final será concluido hasta mediados de enero de 2018 y luego será enviado a consideración de la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne.

Sobre el Comité Científico

La principal función del Comité, de acuerdo con el Estatuto de BIREME en el contexto de su nuevo marco institucional (CD49.R5), es presentar recomendaciones al Comité Asesor sobre las funciones programáticas de BIREME según el estado del arte internacional en información y comunicación científica, abarcando lo que sigue: políticas y criterios de calidad para la selección de contenidos; gestión de información, conocimiento y evidencia científica; gestión editorial; infraestructura de almacenamiento y recuperación de información; bibliometría; infometría; y cienciometría.

El Estatuto establece que el Comité sea compuesto por al menos cinco especialistas internacionales, designados por su reconocida competencia en investigación científica, gestión de información y conocimiento en salud, comunicación científica y técnica en salud y su conocimiento en las áreas de investigación, ética, desarrollo, operaciones y financiación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *