Boletín BIREME n° 37

Comité Asesor de BIREME: VIII Sesión es realizada en 2019

La VIII Sesión del Comité Asesor (CA) del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) se realizó los días 24 y 25 de octubre de 2019, en São Paulo, Brasil, con la presencia de representantes de cinco países de la América Latina y del Caribe: Barbados, Brasil, El Salvador, Guyana y Uruguay. La Sesión contó con las palabras de bienvenida, por vía remota, de Jarbas Barbosa da Silva, Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y Director Interino del Departamento de Evidencia e Inteligencia para Acción en Salud (EIH) al cual BIREME se vincula jerárquicamente.

ca_0Diego González Machín, Director de BIREME y Secretario ex oficio del CA condujo la sesión, asistido por los gerentes y equipos, Silvia Almeida de Valentin, Gestión Administrativa y Planificación; Verónica Abdala, Producción de Fuentes de Información/Servicios Cooperativos de Información; y Renato T. Murasaki, Administración de Fuentes de Información/Metodologías y Tecnologías de Información.

Las discusiones fueron centradas en la institucionalidad, planes de trabajo, programa de cooperación técnica y productos y servicios de BIREME en gestión de la información y de evidencia, y comunicación científica en salud para la Región, en particular, en el contexto de los mandatos mundiales y regionales de la OPS/OMS con la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 (ASSA 2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

ca_a Los miembros de Brasil, Rodrigo Santana dos Santos, y de El Salvador, Carlos Enrique Hernandez Ávila, fueron designados, respectivamente presidente y relator de la sesión y que en conjunto con todos los participantes estuvieron a cargo de facilitar y reportar las discusiones en el contexto de las presentaciones y comentarios sobre (1) la situación de cumplimiento de las recomendaciones de la VII Sesión del CA realizada; (2) la sostenibilidad financiera de BIREME en el contexto de su gestión, institucionalidad y planes de trabajo 2018-2019 y la propuesta 2020-2021; (3) avances de la comunicación científica; y (4) desarrollos e innovaciones de la cooperación técnica también por medio de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y sus principales fuentes de información como Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) y Literatura Latino Americana en Ciencias de la Salud (LILACS).

Se destacan en el primer día de la Sesión las presentaciones del Director del Centro sobre la Misión, Prioridades y Acciones Estratégicas de BIREME y sobre el proceso de reelección de los miembros especialistas del Comité Científico (CC) de BIREME para el próximo mandato de 3 (tres) años, o sea, para los años 2020-2022 teniendo en cuenta que el mandato actual termina al final del 2019. Ya en el según día, además de toda la programación, hubo una sesión de prelanzamiento del Global Index Medicus (GIM) y el Curso de autoaprendizaje de Comunicación Científica, además de los nuevos portales de LILACS; DeCS; MiBVS, Políticas Informadas por Evidencias; Mapas de Evidencias; Busca Internacional de Guías GRADE, Listas Anotadas de Medicamentos y Dispositivos, y la nueva versión del sitio del APP eBlueInfo.

Silvia de Valentin (Gerente de Administración ) presentó el estado de desarrollo del plan de trabajo de BIREME en 2018-2019 y sus fuentes de financiamiento, contextualizó el plan de trabajo 2020-2021 (en aprobación) con el Plan Estratégico de la OPS/OMS para el 2020-2025 y destacó también el marco institucional por el Estatuto de BIREME y elementos que caracterizan la transparencia de la gestión y administración también por medio del Sistema de Información Gerencial de la OPS/OMS, el Work Day/PMIS.

Lilian Calò (Coordinadora de Comunicación Científica y Comunicación Institucional) presentó las iniciativas en comunicación científica desarrolladas por BIREME y las acciones de comunicación internas y externas para diseminar las acciones de BIREME en el cumplimiento de su misión y sus objetivos.

ca_b1Por su parte, Carmen Verónica Abdala (Gerente de Fuentes de Información) presentó las fuentes de información y de evidencia científica que caracterizan la cooperación técnica de BIREME en América Latina y el Caribe y en otras Regiones, y consideró el trabajo en red, también por medio de la BVS, fundamental para llevar las prioridades de los países de la Región a las acciones del Centro.

En seguida, Renato Murasaki (Gerente de Metodologías y Tecnologías de Información), destacó los avances que viabilizan y dan soporte a los productos y servicios de tecnología de la información para la cooperación técnica, así como los avances innovadores en servicios y aplicativos de información para profesionales de la salud.

Los miembros del CA contribuyeron con información y conocimiento también trayendo sus experiencias locales y regionales y con recomendaciones de carácter institucional, de sostenibilidad, estratégico y técnico. Todos fueron unánimes en agradecer y reconocer la actuación de BIREME en pro del acceso equitativo a la información, el conocimiento y la evidencia científica resaltando el alto nivel de las presentaciones, intercambios y discusiones, además de la organización del Sesión.

8ca_cAl final, Diego González Machín declaró clausurada la VIII Sesión del CA, agradeciendo a los miembros del CA por las efectivas contribuciones y reconociendo el trabajo de todo el personal en el alcance de los resultados de BIREME como Centro Especializado de la OPS/OMS.

Un informe final de consenso de todos los miembros y participantes será presentado para la Directora de la OPS/OMS en el plazo de 30 días, reflejando en detalle las recomendaciones de los miembros de la VIII Sesión del CA de BIREME centradas en el fortalecimiento del plan de trabajo con sus productos y servicios de información y evidencia científica y sostenibilidad financiera e institucional.

Sobre el Comité Asesor

La principal función del CA, según el Estatuto de BIREME en el contexto de su nuevo marco institucional (CD49.R5), es hacer recomendaciones a la Directora de la OPS/OMS sobre las funciones programáticas, fundamentadas en el Plan Estratégico de la OPS/OMS, en el Plan de Trabajo Bianual y en las recomendaciones de los miembros del Comité Científico. El CA, de acuerdo con las resoluciones CD54.R5 y CSP29.R9 es actualmente compuesto por representantes de Brasil y de la OPS (miembros permanentes), El Salvador (2018-2020); Barbados (2018-2020), México (2019-2021); Guyana (2019-2021) y Uruguay (2019-2021).

Noticia relacionada:

Se realiza la VII Sesión del Comité Asesor de BIREME. Boletín BIREME n° 26. Disponible en http://boletin.bireme.org/2018/11/27/se-realiza-la-vii-sesion-del-comite-asesor-de-bireme/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *