Boletín BIREME n° 19

Equidad en salud, diseminación de información y la cooperación técnica de la OPS/OMS

Equidad en salud fue el tema presentado durante el Café con Ideas de BIREME por el Dr. Oscar J Mujica, Asesor Regional en Epidemiología Social, Estadísticas y Análisis de Salud, del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud, de OPS/OMS Washington (EIH). El tema fue abordado en el marco de la revisión que BIREME está haciendo en el DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) relacionados con equidad, uno de los temas transversales de OPS/OMS.

Durante su presentación el Dr. Mujica compartió ideas comunes sobre la centralidad que tiene la equidad en el quehacer de la OPS/OMS.  Este rol fundamental fue ilustrado en tres aspectos:

  1. Como un principio que define la identidad de la institución: la equidad es un valor de la OPS (“la lucha por la imparcialidad y la justicia mediante la eliminación de las diferencias que son innecesarias y evitables”) y está explícita en la misión de la Organización (“liderar esfuerzos colaborativos entre los Estados Miembros para promover la equidad en salud, combatir la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pueblos de las Américas.”);
  1. Como un pilar de la planificación institucional: la equidad guía la política de presupuesto de la OPS (siendo la única agencia del Sistema de Naciones Unidas que incorpora la equidad como criterio para definir la distribución progresiva de los recursos institucionales) y mide el impacto de las metas de su Plan Estratégico (siendo también la única agencia del Sistema de Naciones Unidas que considera de modo explícito metas e indicadores específicos de reducción de desigualdades sociales en salud); y,
  1. Como tema prioritario transversal de la cooperación técnica: la equidad en salud es un objetivo para todos los programas de cooperación técnica de la OPS y es el elemento central para el alcance progresivo de la universalidad en salud (esto es, el acceso universal a la salud y la cobertura universal en salud) y la acción sobre los determinantes sociales de la salud (es decir, la modificación positiva de las circunstancias en las cuales las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen ─ y del conjunto de fuerzas y sistemas que afectan tales circunstancias ─ a fin de garantizar igualdad de oportunidades para la salud y el bienestar).

equidad-en-saludEl fortalecimiento de las capacidades institucionales de los Estados Miembros y sus niveles subnacionales para promover la equidad en salud, incluyendo el análisis de la situación de salud, su distribución y sus determinantes, el monitoreo de desigualdades sociales en salud, la generación de incidencia política (toma de decisiones políticas y modificación de la distribución presupuestal) para la implementación de intervenciones poblacionales en pro de la equidad en salud son así prioridades de la cooperación técnica de OPS/OMS para crear y fortalecer la capacidad de rendir cuentas sobre el compromiso y la promesa de mejorar la salud y el bienestar de las poblaciones de las Américas sin dejar a nadie atrás, que define la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Dr. Mujica destacó también el rol fundamental y directo de la diseminación de información para el cumplimiento de estos nobles propósitos institucionales. En este sentido, presentó los resultados del análisis bibliométrico realizado por investigadores de la Universidad de Ottawa y la Universidad Federal de Uberlandia[1] para ilustrar la constatación de una saludable y bienvenida tendencia global: un crecimiento exponencial ─epidémico─ del número de publicaciones científicas dedicadas al tema de la equidad y las desigualdades sociales en salud y publicadas en revistas indexadas de alto impacto entre 1966 y 2014.  A ello se suma una producción y disponibilidad mayores de literatura ‘gris’ de alta calidad y relevancia sobre el tema desde instituciones académicas, gubernamentales, no-gubernamentales y sector privado. Esta es una prueba patente de la importancia creciente que cobra el tema de la equidad en salud y también de la necesidad de actuar sobre las desigualdades sociales en salud.  En ese estudio, incidentalmente, los descriptores empleados fueron esencialmente tres: ‘disparity’ (disparidad), ‘inequality’ (desigualdad) e ‘inequity’ (inequidad), lo cual añade relevancia contemporánea a la iniciativa de BIREME de explorar la ampliación de los descriptores MeSH/DeCS para el tema transversal equidad.

decs_sp_es DeCS es el vocabulario controlado y trilingüe utilizado como lenguaje único para indexar documentos de las fuentes de información disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud, como la base LILACS, el más amplio índice de la literatura científica y técnica de América Latina y el Caribe. Ochenta y tres por ciento del contenido de DeCS viene de la traducción al español y al portugués del vocabulario MeSH, desarrollado por la National Library of Medicine (EE.UU.). El porcentaje restante (17%) del vocabulario está constituido por términos reunidos en cuatro categorías específicas para contemplar la literatura de la región de América Latina y Caribe. El DeCS pasa por actualizaciones anuales, las llamadas versiones, que acompañan las actualizaciones del MeSH, también hechas con periodicidad anual.

La alineación de BIREME con las actividades y programas de la OPS subrayó la necesidad de evaluar la terminología constante en el DeCS sobre los temas de los ejes transversales para el desarrollo sostenible. El tema Equidad ha contado con la cooperación técnica del experto Dr. Oscar Mujica para validar la creación de nuevos descriptores sugeridos por el equipo de terminología de BIREME tras la realización de un estudio de recolección y estructuración de términos en las categorías exclusivas del DeCS. Cada descriptor sugerido está representado en inglés, español y portugués, además de estar seguido de su definición también en los tres idiomas. Algunos términos de relevancia tales como Equidad Horizontal, Equidad Vertical, Estratificadores de Equidad, Gradiente Social de Salud, sólo para citar algunos de los 27 conceptos propuestos, serán agregados al vocabulario.

Ana Cristina Espindola Campos, colaboradora de BIREME del área de Terminología y Clasificaciones en Salud, manifestó “la expansión del DeCS para cubrir las áreas temáticas de los ejes transversales de la OPS viene a contribuir para aumentar la especificidad de la indexación de documentos sobre el tema, favoreciendo su recuperación, visibilidad y divulgación entre los tomadores de decisión en políticas públicas para la salud”.

Según el Dr. Diego González, Director de BIREME, “el concepto de equidad es aplicado en los productos y servicios del Centro, ya lo vimos en todo el trabajo que estamos haciendo con el DeCS, pero también cuando realizamos proyectos encaminados a aquellos que tienen mayor dificultad para acceder a la información, tal es el caso de personal de salud que trabaja en áreas locales distantes y que representan una prioridad en la cual estamos enfocados”.

 

[1] Bouchard L, Albertini M, Batista R, de Montigny J. Research on health inequalities: A bibliometric analysis (1966-2014). Soc Sci Med 2015;141:100-108.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *