Boletín BIREME n° 40

Los Ejes Transversales de la OPS/OMS se ven reflejados en los productos de BIREME

Las prioridades colectivas de los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y los resultados que deberán lograrse en el ámbito de la salud pública son abordados en los planes estratégicos de la Organización para 6 años y que en el correspondiente a 2020-2025 constituye el principal instrumento para ejecutar la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018−2030 (ASSA2030) y, por lo tanto, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud en la Región de las Américas.

Durante todo el período abarcado por el Plan Estratégico 2020-2025 de OPS/OMS, se prestará cooperación técnica a los países a fin de ayudarlos a integrar los enfoques relacionados con los temas transversales de la OPS, ya que el Plan Estratégico reconoce que para lograr los objetivos de la Organización es esencial adoptar enfoques de la salud que sean equitativos y tengan en cuenta el género y las características culturales en un marco de derechos humanos. Para alcanzar este fin, el plan se fundamenta en cuatro temas transversales: la equidad, el género, la etnicidad y los derechos humanos.

La definición de estos ejes transversales significa que independientemente del nivel en el que trabajemos en la Organización, sea en una Representación, en un Centro, en la sede, a nivel subregional o Regional, nuestras acciones tienen que incluir estos enfoques, por lo que BIREME, como centro especializado de la Organización para el tema de información científico-técnica en salud además de incluirlos en todas sus acciones, ha desarrollado productos y servicios específicos para estos ejes, los cuales son detallados a continuación.

Descriptores en Ciencias de la Salud – DeCS/MeSH

decs_ejes

Entre 2018 y 2019 BIREME ha trabajado con expertos en los ejes transversales de manera a identificar, recolectar y estructurar el vocabulario de la terminología empleada en la literatura científica sobre estos temas. Como resultado de este esfuerzo, el DeCS ha recibido 29 nuevos descriptores sobre Género, 31 sobre Equidad, 19 sobre Derechos Humanos y 39 sobre Etnicidad. La ampliación de la cobertura terminológica en los ejes transversales es fundamental para la organización, recuperación y uso de la información y evidencia científica.[1],[2]

Vitrinas del Conocimiento

Se desarrollaron Vitrinas para los ejes transversales de Género, Etnicidad, Equidad y Derechos Humanos con el objetivo de dar visibilidad y acceso a documentos de referencia y otros recursos de información sobre cada uno de los temas. Las Vitrinas del Conocimiento son fuentes de información a las que se puede acceder desde el portal regional de la BVS.

ejes_vitrina_es2El proceso de construcción de una Vitrina  comienza con un mapeo de la documentación de referencia disponible en los sitios web de OPS/OMS y organismos oficiales que trabajan en el tema propuesto. Después de esta etapa, se envía un documento con la información recopilada a profesionales especialistas que revisan el contenido y contribuyen con nuevas indicaciones y con la estructuración de los temas principales.

En base a estas indicaciones, se realizan búsquedas en los documentos científicos y técnicos disponibles en las más de 40 bases de datos de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS). Este resultado genera un filtro que está disponible para consulta por investigadores, profesionales y gerentes. Luego comienza la creación de la Vitrina, una página web, personalizada y “viva” con la inclusión de todos estos componentes que pueden actualizarse según la demanda o con la inclusión de nuevos documentos.

Indicadores de la producción científica y técnica sobre los ejes transversales

Con base en los documentos recuperados en LILACS sobre los ejes transversales y disponibles en las Vitrinas de Conocimiento, se desarrollaron paneles de visualización de indicadores infométricos que permiten analizar datos acerca del origen y asuntos de los documentos, como también identificar los investigadores e instituciones que publican sobre estos temas, permitiendo acceder a sus publicaciones disponibles en LILACS a partir de los indicadores.

 

Fuente: Plan Estratégico de la OPS/OMS 2020-2025. 57° Consejo Directivo. 71° Sesión del Comité Regional de La OMS Para Las Américas. 2019. Disponible en:  https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&alias=50291-cd57-od359-s-plan-estrategico-ops&category_slug=cd57-es&Itemid=270&lang=es

 

[1] DeCS 2018 ya está disponible y en línea. Boletin BIREME/OPS/OMS n° 20, São Paulo, 28 de mayo de 2018. Disponible en: <http://boletin.bireme.org/2018/05/28/decs-2018-ya-esta-disponible-y-en-linea/>. Acceso en: 23 de ene. de 2020.

[2] La búsqueda con asuntos DeCS es la garantía de mejores resultados. Boletin BIREME/OPS/OMS no. 34, São Paulo, 28 de jul. de 2019. Disponible en:  <http://boletin.bireme.org/2019/07/28/actualizacion-del-decs-2019-se-encuentra-disponible/>. Acceso en: 23 de ene. de 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *