Boletín BIREME n° 19

Cooperación técnica entre la OPS Brasil y BIREME promueve formación en comunicación científica para profesionales de la ETSUS-TO

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Brasil (OPS/OMS Brasil) y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), en conjunto con la Superintendencia de Gestión Profesional y Educación en Salud de la Secretaria Estadual de Saúde de Tocantins (SES-TO), promueven a los servidores de la Escola Tocantinense do SUS Dr. Gismar Gomes (ETSUS) un curso de Comunicación y Redacción Científica. La acción sucede en dos talleres, habiendo ocurrido el primero los días 18 a 20 de abril y el segundo ocurrirá  los días 17 y 18 de mayo; el curso tiene como público objetivo los profesionales y técnicos de la Secretaría. En el intervalo entre los dos cursos, la primera clase capacitada producirá una monografía que será revisada y comentada durante el segundo curso.

El curso pretende introducir conceptos de comunicación científica en ciencias de la salud, concientizar profesionales de salud sobre la necesidad de reportar resultados de la investigación y observación clínica, abordar los principios y reglas que rigen la buena redacción de relatos científicos e introducir temas relacionados con las tendencias actuales de la comunicación científica, desarrollando, por lo tanto, la capacidad técnica de los trabajadores para dar visibilidad a datos e informes producidos por la SES-TO.

curso_etsusLa Dra. Lilian Calò, Coordinadora de Comunicación Científica en Salud del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), explica que esta actividad es fruto de un término de cooperación entre la SES-TO y la OPS/OMS Brasil, y que tiene como objetivo mejorar la capacidad de los profesionales de salud en publicar artículos científicos sobre los temas en los cuales trabajan “El trabajo desarrollado sólo tiene relevancia para la comunidad científica si se publica, pues de otra forma es como si no hubiera sido realizado. Así, queremos capacitar a los profesionales en conceptos de comunicación científica, para que en la etapa final del proyecto de investigación ellos puedan escribir y someter los trabajos a eventos o revistas científicas”, afirmó.

Según Marluce Vasconcelos, Gerente de Tecnologías Educativas, el curso atiende principalmente a los servidores del estado que trabajan en la producción de informes técnicos y generación de datos. “El estado de Tocantins produce muchos datos e informes técnicos, por lo que necesitamos dar más visibilidad a todo esto. Queremos producir artículos científicos para publicar en revistas nacionales e internacionales y el dominio de técnicas de redacción científica ayudará a transformar estos datos e informes en artículos que puedan ser publicados”, finalizó.

Vea materia publicada en el sitio de la SES-TO sobre el curso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *