Boletín BIREME n° 21

Cooperación de BIREME/OPS/OMS en la Red de Observatorios de Recursos Humanos en Salud

BIREME/OPS/OMS participó del Taller sobre las dimensiones para la actualización de la Red de Observatorios de Recursos Humanos para la Salud (RHS), en el marco de la Estrategia Regional de RHS, realizado durante los días 8 y 9 de mayo de 2018, organizado por la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en la Ciudad de Panamá. Participaron del Taller funcionarios y ex funcionarios de OPS/OMS que colaboraron en la fundación del Observatorio de RHS, así como invitados especiales vinculados a la temática. Para más información del Taller, acceder el enlace.

Desde marzo de 2017, BIREME/OPS/OMS viene desarrollando, en coordinación con la Unidad Técnica de Capacidades Humanas en Salud de la Representación de OPS/OMS Brasil, un proyecto para promover la gestión de conocimiento en el área de Recursos Humanos en Salud (RHS).

El objetivo principal del proyecto es contribuir para la definición de una nueva agenda de Desarrollo de RHS en la Región de América Latina y el Caribe, por medio de la identificación y análisis de la producción científica y técnica publicada en el área, de la ampliación del registro de la literatura no convencional sobre RHS, tales como informes, guías, políticas y otras publicaciones técnicas, y de acciones estratégicas con las Redes de Observatorios de RHS existentes en los países.

Los principales productos de este proyecto fueron compartidos durante el Taller:

1) Repositorio científico y técnico con la producción de la Red de Observatorios de RHS

panama1El equipo de BIREME/OPS/OMS, conjuntamente con el equipo de OPS/OMS Brasil y la coordinación del Observatorio de RHS Regional, están concentrando esfuerzos para recolectar la producción científica y técnica indicada por la Red de Observatorios de RHS y organizarla en una base de datos de acceso en línea, con posibilidades de búsquedas, filtros por asunto, año de publicación, tipo de publicación, institución, país de publicación, idioma etc. Se destaca la cantidad de documentos de literatura gris (no convencional) que representa, en junio de 2018, 68% de los contenidos del Repositorio. Esta base también fortalece a LILACS con el ingreso e indización de estos contenidos.

2) Interfaz de búsqueda con la literatura científica y técnica sobre RHS disponible en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS)

 

panama2

Por medio de estrategias especializadas de búsqueda de información en el área de RHS, BIREME/OPS/OMS ha creado una interfaz que posibilita la recuperación de documentos publicados en las principales bases de datos internacionales como Medline y LILACS, disponibles en la BVS. Son más de 148 mil documentos categorizados en empleo, educación, planificación, regulación, gestión/administración, gastos, sindicalismo, política, equipos de salud y sistemas de información.

3) Paneles con indicadores infométricos de la literatura científica y técnica sobre RHS disponible en la BVS

panama3Utilizando los documentos recuperados en las estrategias de búsqueda de información sobre RHS en la BVS, se han desarrollados paneles con indicadores infométricos de la producción científica y técnica en LILACS. Está en fase de desarrollo otros paneles para las bases Medline, PAHO-IRIS, WHO-IRIS y Repositorio RHS.

BIREME/OPS/OMS sigue cooperando en la temática. Una de las recomendaciones del Taller, ya en fase de implantación, es el desarrollo de un subportal en el Observatorio Regional de RHS dedicado a la  Gestión de Conocimiento en RHS, lo cual integrará los tres productos que BIREME/OPS/OMS ha desarrollado y presentado durante el evento.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *