Boletín BIREME n° 53

Relación institucional con HSP/SPDM beneficia a los recursos humanos de BIREME y OPS Brasil

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS) desarrolla y perfecciona productos y servicios que buscan mejorar la calidad de la producción, acceso y publicación de información y evidencia científica y técnica en salud para todos los países de la Región de América Latina y el Caribe.

Trabaja especialmente en coordinación con las Representaciones de la OPS/OMS en los países y contrapartes, desarrollando proyectos para lograr resultados en salud a nivel organizacional, nacional e internacional, a través de Términos de Cooperación (TCs) o Convenios específicos. Con el gobierno de Brasil, la contraparte principal es el Ministerio de Salud (MS), lo que ha sido posible a través de la Representación de la OPS/OMS en Brasil.

Sus Planes de Trabajo (PTB) son semestrales y están alineados con el Plan Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) 2020-2025 y la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030: un llamado a la acción para salud y bienestar en la región. Los PTBs incluyen la programación y desarrollo de Productos y Servicios (P/S); presupuesto estimado de ejecución; disponibilidad de recursos financieros y de personal en diferentes categorías de contratos.

bir-allEn este sentido, BIREME mantiene una estrecha relación institucional con el Hospital São Paulo/ Associação Paulista para Desenvolvimento da Medicina (HSP/SPDM), desde hace más de 20 años. El contrato de servicios existente entre las partes tiene como objetivo mantener personal nacional asignado tanto a BIREME/OPS/OMS como a OPS/Brasil en Brasilia, constituyendo así una fuerza laboral importante en el campo de la ciencia de la información en salud para Brasil y para la Región de América Latina y el Caribe.

Por lo tanto, es de suma importancia mantener la relación institucional entre HSP/SPDM y BIREME/OPS/OMS para atender las prioridades de información en salud en Brasil y la Región, cooperando también con la formación y desarrollo de capital intelectual en las áreas administrativas y técnicas, incidiendo en el fortalecimiento institucional tanto de BIREME como de HSP/SPDM.

En 2021, la Dirección de BIREME y la Superintendencia de HSP/SPDM estarán en estrecha comunicación e intercambio para definir nuevas líneas de acción en los campos de la comunicación científica e institucional, capacitación, desarrollo de productos y servicios, por ejemplo, que puedan cooperar con el continuo fortalecimiento institucional de ambas instituciones, señaló Diego González Machín, Director de BIREME.

spdm1BIREME y Ministerio de Salud de Brasil – un poco más

La cooperación de BIREME en el desarrollo e implementación de las TCs de la OPS Brasil con el Ministerio de Salud fortalece la cooperación técnica del Centro en el cumplimiento de las prioridades de información en salud en Brasil y en la Región, a favor del acceso equitativo a información técnica y científica en salud.

El MS es miembro permanente de los Comités de Gobernanza de BIREME, el Comité Asesor (CA) y el Comité Científico (CC), que brindan recomendaciones para mejorar y fortalecer los resultados de la cooperación técnica regional de BIREME, incluidos los relacionados con las prioridades nacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *