Boletín BIREME n° 23

BIREME promueve sus servicios y productos en congresos de Salud Pública en Brasil

Promover el acceso y uso de evidencias científicas para la formulación e implementación de políticas de salud fue el enfoque de las actividades de BIREME durante dos importantes eventos que ocurrieron en el mes de julio en Brasil, reuniendo a más de 8 mil profesionales, incluyendo gestores, investigadores, profesionales y estudiantes de salud pública.

Estas actividades, como muchas otras, fueron posibilitadas por la asociación de BIREME con la Representación de la OPS/OMS en Brasil, la cual abre oportunidades para la promoción de los productos y servicios de información de BIREME en los stands de eventos de salud. También favorece  la interacción con los usuarios finales de los sistemas y servicios de salud, a través de minicursos y capacitaciones sobre el acceso y uso de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), LILACS y otras fuentes y servicios de información coordinados por BIREME.

conasems-abrasco1 El primer evento fue el 34º Congresso Nacional de Secretarias Municipais de Saúde (34º Congreso Nacional de Secretarias Municipales de Salud) de Brasil, realizado en Belém do Pará, de 24 a 27 de julio, en el cual BIREME estuvo representada por la bibliotecaria Rosemeire Rocha Pinto. El segundo evento fue el 12º Congresso Brasileiro de Saúde Coletiva ( 12º Congreso Brasileño de Salud Colectiva – Abrascão), realizado de 26 a 29 de julio en la Fundação Oswaldo Cruz, en Rio de Janeiro, RJ, reuniendo a cerca de 8 mil participantes, entre especialistas en salud pública, epidemiólogos,  sociólogos, profesionales de comunicación, especialistas en políticas públicas, profesionales y trabajadores de salud, gestores y técnicos de salud, además de entidades de la sociedad civil y otros interesados. La bibliotecaria Elizabeth Biruel representó a BIREME en el Abrascão.

Esta acción está conforme con uno de los principales resultados del Plan de Trabajo de BIREME, que incluye proporcionar un amplio acceso y uso de la información en salud en la Región de América Latina y del Caribe.

conasems-abrasco2Durante los eventos, fueron facilitados varios minicursos y demonstraciones de búsquedas para profesionales de salud. Además de la BVS, otros productos y servicios ganaron el interés de los congresistas en los stands: el Portal EVIPNet Brasil, el Curso Online de Políticas Informadas por Evidências (Curso En-línea de Políticas Públicas Informadas por Evidencias), disponible en el Campus Virtual de Salud Pública Brasil, y la Plataforma de Conhecimentos Mais Médicos (Plataforma de Conocimientos Mais Médicos).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *