Boletín BIREME n° 39

Red BVS Enfermería Brasil lanza tres nuevos servicios de información

La BVS Enfermería Brasil reunió su Comité Consultivo el día 12 de noviembre de 2019, en la ciudad de Manaus/AM, Brasil, para la XIX Reunión Ordinaria en el marco del 71º Congresso Brasileiro de Enfermagem, teniendo tres grandes objetivos: pasar los informes de la secretaría ejecutiva, hacer la evaluación y monitoreo de los subproyectos de la BVS Enfermería Brasil y promover el lanzamiento de las nuevas fuentes de información.

Los representantes de cada institución participante del comité y responsables por el desarrollo de subproyectos pudieron compartir el estado da arte de cada subproyecto y discutir estrategias para seguir con el trabajo desarrollado por la red de enfermería.

Participantes de la XIX Reunión del Comité Consultivo de la BVS Enfermería Brasil y participación remota de BIREME.
Participantes de la XIX Reunión del Comité Consultivo de la BVS Enfermería Brasil y participación remota de BIREME.

Además de los participantes presentes en la reunión, el equipo de BIREME pudo participar durante toda la reunión por Web conference, así como la profesora Felipa Rafaela Amadigide, de la Universidade Federal de Santa Catarina.

Lanzamientos

Uno de los puntos más esperados de la reunión fue los lanzamientos de las nuevas fuentes de información de la BVS Enfermería Brasil:

1. Colección de Estrategias de Búsqueda en la BVS Enfermería Brasil

Las estrategias de búsqueda son desarrolladas por profesionales de la información en cooperación con especialistas de las áreas investigadas, favoreciendo la recuperación de información específica y calificada para subsidiar la toma de decisión en el área de la salud pública o la decisión clínica. Las estrategias de búsqueda son aún fundamentales para el desarrollo de Revisiones Sistemáticas, Evaluaciones Económicas y de Tecnología y/o el levantamiento de temas prioritarios para la salud, ya que forman parte del proceso de decisión en salud informada por evidencias.

La colección de estrategias de búsqueda de enfermería fue desarrollada por BIREME en colaboración con profesionales la red BVS Enfermería especializados en los temas definidos, y con la coordinación de la Escola de Enfermagem de la Universidade Federal de Minas Gerais. Están disponibles en el Repositorio de estrategias de búsqueda de la BVS y pueden ser accedidas haciendo un filtro por el tema Enfermería y atención.

enferm3a2. Vitrina del Conocimiento de la Historia de la Enfermería

La vitrina del conocimiento de la Historia de la Enfermería es un espacio que retrata la evolución de la profesión de la enfermería en el mundo. Tras el conocimiento de la Enfermería y Salud en el contexto e itinerario histórico-social en fotografías, vídeos, filmografía, documentos escritos, biografías, obras raras, conferencias, artículos y trabajos académicos. Es un espacio vivo con actualización permanente de contenidos.

El trabajo fue liderado y desarrollado por la Escola de Enfermagem Anna Nery de la Universidade Federal do Rio de Janeiro y BIREME. Hasta el momento del lanzamiento ya contaba con una colección de publicaciones, más de 24 imágenes, 18 términos con sus descripciones, 3 biografías de personalidades de la enfermería en Brasil, además de informaciones acerca de laboratorios de investigación, museos y centros de memoria, entre otras informaciones seleccionadas.

Aceda la Vitrina del Conocimiento de la Historia de la Enfermería

enferm4a

3. Segunda Opinión Formativa (SOF) Enfermería

La Segunda Opinión Formativa (SOF) es una fuente de información que presenta como contenido las preguntas y respuestas basadas en buena evidencia relacionadas con los problemas prioritarios de la atención primaria a la salud (APS). En la colección SOF Enfermería, el usuario encontrará preguntas y respuestas relacionadas al trabajo de la profesión.

Las SOF son originadas de tele consultorías que tratan de asuntos relevantes para el Sistema Único de Salud de Brasil (SUS) con la posibilidad de contestar dudas y necesidades de los trabajadores de salud, buscando ampliar la capacidad resolutiva en casos o situaciones similares. Son elaboradas por los Núcleos de Telessaúde siguiendo una estructura definida que organiza el contenido, pasan por un proceso de revisión por un profesional con experiencia en la atención primaria a la salud y por fin son indizadas y publicadas en la BVS.

Coordinado por la Universidade Federal de Santa Catarina con el apoyo de BIREME, hasta el lanzamiento ya habían sido evaluadas y seleccionadas 97 SOFs del área de Enfermería, que see ncuentran disponibles para consulta en la BVS temática, en este enlace.

enferm5aSegún el Profesor Francisco Lana, Coordinador de la BVS Enfermeria de Brasil y la BVS Enfermería Internacional, “fue motivo de mucho orgullo durante todos estos años la construcción de esta incitativa”. El profesor manifiesta su alegría de haber mantenido un grupo de trabajo de alta credibilidad nacional e internacional en torno de un tema tan importante en el campo de enfermeria y que contribuye con la calificación y protección del conocimiento en el campo de enfermería iberoamericano. Manifestó su satisfacción con los resultados alcanzados y espera poder lograr nuevas fuentes y posibilidades para la sistematización y operacionalización de la literatura técnico-científica en enfermería.

Además del Profesor Francisco Lana, participaron en la apertura de la reunión Shirley Rodrígues de la Coordinación General de Documentación e Información (CGDI) del Ministerio de Salud de Brasil y, de manera virtual, el Dr. Diego González, Director de BIREME.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *