Boletín BIREME n° 26

BVS Enfermería recibe premio de excelencia en Cuba

El trabajo realizado por el equipo de la Secretaría Ejecutiva de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) Enfermería, Francisco Lana, Mariana Felisbino, Allana Reis, Meiriele Tavares, Hugo Átila y Jordana Rabela, de la Escuela de Enfermería de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), destaca, además de las características del proyecto, los indicadores de la colección de fuentes de información y de acceso al portal, los avances y los desafíos de la red BVS Enfermería Internacional.

bvs-enf2

El trabajo (Fig. 1) fue ganador del “Concurso de poster de redes e innovaciones en el cuidado”, promovido en el XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería. El coloquio es una reunión bianual de enfermería que considera las diferentes esferas de la práctica: cuidados clínicos, gestión, investigación y formación de recursos humanos de la Región de las Américas, y que se está extendiendo por diversas partes del mundo con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y de los Centros Colaboradores de Enfermería y Obstetricia de la OPS/OMS. En este año el coloquio tuvo como tema central: “Contribución de la Enfermería en Atención Primaria de Salud para la Salud Universal”.

También el día 4 de noviembre, en el Centro de Convenciones de la Habana, se sostuvo la XII Reunión Internacional de la Red BVS Enfermería, que tuvo como principales objetivos:

  • Socializar las experiencias de las Redes Nacionales y el desarrollo del portal BVS Enfermería Internacional;
  • Delinear estrategias de cooperación para el fortalecimiento de las fuentes de información en enfermería;
  • Mapear las fuentes de información en enfermería de los países participantes de la red;
  • Analizar las posibilidades y desafíos para el desarrollo de las bases de datos nacionales e internacionales (BDENF y otras); y
  • Decidir sobre la inclusión de nuevas revistas en BDENF/LILACS.

La Red BVS Enfermería se reúne anualmente, siempre con el propósito de analizar los avances y fortalecer los lazos de la red en pro de la organización y del acceso equitativo a la información científica en enfermería.

Figura 1: Presentado en el formato de poster, el trabajo intitulado “BVS Enfermería Internacional: perspectivas de integración en América Latina y el Caribe” recibió el premio de excelencia en la XII Reunión de las Redes Internacionales de Enfermería, en la Habana, Cuba.
Figura 1: Presentado en el formato de poster, el trabajo intitulado “BVS Enfermería Internacional: perspectivas de integración en América Latina y el Caribe” recibió el premio de excelencia en la XII Reunión de las Redes Internacionales de Enfermería, en la Habana, Cuba.

Fuente: http://coloquioenfermeria2018.sld.cu/index.php/coloquio/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *