Boletín BIREME n° 26

Nueva alianza estratégica entre OPS/OMS y la Asociación Espistemonikos

En octubre 2018 fue firmado un acuerdo de Cooperación Técnica entre la Organización Panamericana de la Salud / Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Asociación Epistemonikos de Chile, con la finalidad de promover, desarrollar y fortalecer la traducción de conocimiento para su aplicación en la toma de decisiones en Salud Pública a nivel Regional. .

Los términos del Acuerdo fueron discutidos entre los equipos técnicos del Departamento de Evidencia e Inteligencia para Acción en Salud, a través del Dr. Ludovic Reveiz, y los profesionales de BIREME/OPS/OMS. Entre los objetivos generales del acuerdo, se destaca el fortalecimiento de la creación de estructuras y mecanismos integrados formales que fomenten el uso de la evidencia en los procesos decisorios relacionados con la salud.

.

epistemonikos_siteUno de los resultados esperados de esta cooperación técnica es la integración de Epistemonikos y las bases de datos de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), coordinada por BIREME/OPS/OMS, para el enriquecimiento de los registros disponibles en la BVS con datos de valor agregado que se encuentran  en Epistemonikos. Un ejemplo de dicha integración es identificar, en la BVS, las revisiones sistemáticas que también están presentes en Epistemonikos y enlazarlas a los estudios primarios asociados, lo que permitirá a los usuarios de la BVS acceder a más información asociada de síntesis amplias, revisiones sistemáticas y estudios primarios.

Epistemonikos es una asociación sin fines de lucro que ha desarrollado una base de datos colaborativa y multilingüe de evidencia en salud. Es una importante fuente de revisiones sistemáticas relevantes para la toma de decisiones en salud y una voluminosa fuente de otros tipos de evidencia científica que provee acceso rápido y confiable a la mejor evidencia disponible para las preguntas que surgen en contextos reales del sector salud.

Con este acuerdo, también se pretende:

  • Fortalecer la capacidad técnica de los tomadores de decisión de la Región, para que esta sea realizada en base a la evidencia;
  • Fortalecer la traducción adecuada del conocimiento de aquellos que toman decisiones de salud en la Región; y
  • Desarrollar metodologías para mejorar la traducción de conocimiento, con el fin de generar nuevo conocimiento útil para Latinoamérica y el Caribe

Este acuerdo entre OPS/OMS y Epistemonikos fortalecerá las capacidades y habilidades de los países y la OPS/OMS en la traducción del conocimiento para utilizar la evidencia científica en la toma de decisiones en salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *