Boletín BIREME n° 29

Consorcio de Investigadores contribuye para cualificar las evidencias sobre Salud Integrativa

En el marco de la cooperación técnica entre la Organización Panamericana de la Salud, representada por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS), y el Ministerio de la Salud, algunas acciones y proyectos están contribuyendo para aumentar la comprensión de la población y de profesionales de la salud sobre Prácticas Integrativas y Complementarias de Salud (PICS), en el contexto del Sistema Único de Salud (SUS) de Brasil, fortaleciendo las prácticas de auto-cuidado, de promoción de la salud y de prevención de enfermedades.

Estas acciones también contribuyen directamente con los objetivos del Consorcio Académico Brasilero de Salud Integrativa y de la BVS Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (BVS MTCI Américas).

El Consorcio fue creado por la motivación y la necesidad de integración entre grupos de investigación de las universidades brasileras, para el desarrollo de un trabajo sinérgico de construcción de conocimiento cualificado y evidencias científicas sobre las PICS. Su misión es contribuir para la validación científica y sostenibilidad de los enfoques integrativos y complementarios en salud, a través de la sistematización y producción de estudios e investigaciones visando ampliar la visibilidad del conocimiento científico en el tema. El Consorcio Brasilero cuenta con más de 500 investigadores de 50 universidades registrados, y está vinculado a la BVS MTCI y a la Red MTCI Américas, integrada por instituciones de 15 países. BIREME trabaja como articuladora y facilitadora de la Red MTCI Américas y coordinadora de la BVS MTCI Américas.

Actualmente, la prioridad del Consorcio es desarrollar Mapas de Evidencias sobre las PICS incluidas en la Política Nacional de Prácticas Integrativas y Complementarias de Salud (PNPIC) de Brasil, para respaldar con evidencias científicas la integración de las PICS en el SUS, así como para identificar las lagunas de evidencias para orientar el establecimiento de prioridades de investigación en esta área.

mtci-fiocruz2En este sentido, en el último día 19 de febrero, el Ministro de Salud de Brasil, Dr. Luis Henrique Mandetta, concedió una audiencia a la Dirección del Consorcio, representada por su Director Presidente, Dr. Ricardo Ghelman, y acompañada de la Representante de la OPS/OMS en Brasil, Dra. Socorro Gross; Verônica Abdala, representando a BIREME/OPS/OMS; Dra. Ana Cristina Pinho Mendes Pereira, Directora del Instituto Nacional de Cáncer; y otros colaboradores del Consorcio.

El principal desarrollo de esta audiencia fue la confirmación de la necesidad de identificar, cualificar y categorizar las evidencias científicas sobre las PICS, priorizando su aplicación clínica. El Consorcio se comprometió a implementar el Proyecto “Mapas de las Evidencias en PICS”, con el apoyo del Ministerio de la Salud, de la Representación de la OPS/OMS en Brasil, y la colaboración de BIREME/OPS/OMS y otros colaboradores estratégicos del Consorcio, como el Observatorio Nacional de Saberes y Prácticas Tradicionales, Integrativas y Complementarias en Salud, coordinado por la Fundação Oswaldo Cruz Pernambuco.

Además, el Consorcio tiene asociaciones establecidas con otras instituciones internacionales, como por ejemplo el National Cancer Institute y el National Center for Complementary and Integrative Health, ambos vinculados a los National Institutes of Health de los Estados Unidos.

Sobre el Proyecto “Mapas de Evidencias en PICS”

Este proyecto propone realizar una revisión de la evidencia científica disponible para cada una de las 29 Prácticas incluidas en la Política Nacional de Prácticas Integrativas y Complementarias (PNPIC) y producir mapas de evidencias a partir de análisis infometricas – por tipo de revisión, por aplicación clínica, por desenlace, entre otros parámetros.

La finalidad del proyecto es realizar una revisión de la evidencia científica disponible, identificar los vacios (gaps) de investigación (evidencias) y redundancias (múltiplos estudios de cuestiones similares), contribuir para el establecimiento de las prioridades de investigación en el área y facilitar el uso de la evidencia disponible por parte de los administradores y de los profesionales que actúan en atención a la salud.

Será aplicada la metodología de mapa de evidencias promovida por la International Initiative for Impact Evaluation (3ie – http://www.3ieimpact.org), una iniciativa internacional que es líder en financiamiento, producción, garantía de calidad y síntesis de evidencias rigurosas para apoyo a las decisiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *