Boletín BIREME n° 50

Mapa de Evidencias: traducir el conocimiento para acercar la ciencia y la gestión en salud

El mapeo de la evidencia científica revela cómo los recursos de los Medicamentos Tradicionales, Complementarios e Integradores (MTCI) son efectivos en el tratamiento de enfermedades físicas y mentales y contribuyen a la mejora del bienestar y la calidad de vida, orientando las políticas de salud pública en Brasil y en el mundo.

Esta fue la convocatoria de material elaborado por el Consorcio Académico Brasileño para la Salud Integrativa (CABSIn) para difundir los Mapas de Evidencia sobre la efectividad clínica de nueve Prácticas de Salud Integrativa y Complementaria (PICS), que fueron lanzados oficialmente el 5 de noviembre en un evento online promovido por la Representación de la OPS en Brasil y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (BIREME / OPS / OMS).

Según Socorro Gross, representante de la OPS / OMS en Brasil, los mapas de evidencia nos permitirán “seguir fortaleciendo y sistematizando el conocimiento con base científica y seguir ofreciendo a las personas la posibilidad de luchar para que estas prácticas estén disponibles de manera segura y oportuna para la bien común de nuestras poblaciones y para que nadie se quede atrás”.

Para Diego González, director de BIREME, los mapas “pondrán la evidencia en manos de los tomadores de decisiones y de la población para que utilicen PICS en el marco de un conjunto de soluciones a problemas de salud”.

Verónica Abdala, Gerente de Productos y Servicios de Información de BIREME, presentó un resumen de los principales hallazgos a partir de la sistematización de los más de 800 estudios de revisión incluidos en los mapas. Cada mapa presenta una distribución gráfica de los estudios por tipos de intervención, por condiciones de salud (desenlaces) agrupados en seis dimensiones y efectos de la intervención (positivo, negativo, sin efecto, etc.), como se muestra en las imágenes que formaron parte su presentación.

evidencias1

 

evidencias2

Los primeros mapas de evidencia PICS

Los primeros mapas de evidencia desarrollados por BIREME son el resultado del esfuerzo colectivo de la Red MTCI Américas, el Consorcio Académico Brasileño para la Salud Integrativa (CABSIn), con el apoyo de la Coordinación Nacional de Prácticas Integrativas del Ministerio de Salud de Brasil y la Representación de la OPS en Brasil. De hecho, la demanda provino del Ministerio de Salud de Brasil con base en el PNPIC, y la idea era seleccionar algunas prácticas que sirvieran de prueba de concepto para la metodología del Mapa de Evidencia. De hecho, el resultado fue positivo: la metodología fue mejorada por BIREME, se capacitó a un grupo de más de 40 investigadores para aplicar la metodología y los mapas producidos ya se están aplicando en la formulación de recomendaciones y guías para equipos de salud.

Hay, en total, catorce mapas de evidencia que están disponibles para acceso en la BVS MTCI Américas.

Efectividad clínica de Fitoterapia y Plantas Medicinales para:

Cicatrización y Enfermedades Agudas

Salud Mental y Calidad de Vida

Trastornos Metabólicos y Fisiológicos

Enfermedades Crónicas y Dolor

Efectividad Clínica de la Acupuntura

Efectividad Clínica de la Práctica de la Meditación

Efectividad Clínica de la Práctica del Yoga

Aplicación Clínica de la Ozonoterapia Oral

Efectividad Clínica de la Shantala

Efectividad Clínica de la Reflexología

Efectividad Clínica de las Prácticas Mente y Cuerpo de la Medicina Tradicional China

Efectividad Clínica de la Auriculoterapia

Efectividad Clínica de la Ozonoterapia Médica

Contribuciones de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI) en el contexto de la pandemia por COVID-19

 

Sobre los Mapas de Evidencias

Mapa de Evidencia es un método emergente de traducción del conocimiento que busca sintetizar, identificar, describir y caracterizar la evidencia científica que existe para un tema o condición de salud determinados. La traducción del conocimiento es una de las estrategias que contribuye a cerrar la brecha histórica que existe entre el conocimiento científico disponible y la adopción de este conocimiento por los sistemas y servicios de salud en todos los niveles.

BIREME adoptó y adaptó esta metodología para sistematizar y facilitar el acceso a la evidencia disponible sobre la aplicabilidad clínica de los PICS, así como para identificar brechas de conocimiento en esta área. Uno de los mapas sistematizó la evidencia disponible de revisiones y estudios clínicos aleatorizados sobre la aplicación de algunas prácticas integrativas en el manejo clínico de los síntomas del COVID-19, para mejorar la inmunidad y para la salud mental en condiciones de aislamiento social y trauma. Este mapa fue la base de la recomendación del Consejo Nacional de Salud (CNS) al Ministerio de Salud de Brasil, los Consejos de Estado, el Distrito Federal y Salud Municipal, en el sentido de una amplia difusión a los gerentes, trabajadores y usuarios de la evidencia referente al PICS en este momento de Pandemia de COVID-19.

Nuevos mapas en PICS están en camino, por ejemplo: homeopatía, apiterapia, Reiki y plantas medicinales brasileñas. ¡Espere!

El encuentro también contó con la participación del Observatorio Nacional de Conocimientos y Prácticas de Salud Tradicionales, Integrativas y Complementarias (ObservaPICS), iniciativa que comparte experiencias y estudios sobre PICS con investigadores, trabajadores, gerentes y usuarios del Sistema Único de Salud de Brasil (SUS). Haga clic aquí para acceder a los Boletines de Evidencia del Observatorio.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *