Boletín BIREME n° 32

La BVS Enfermería internacional apoya a la Campaña ‘Nursing Now’ de la OPS/OMS

“La OPS reconoce que, para lograr la salud universal, son necesarias transformaciones en los servicios con base en la estrategia de Atención Primaria en Salud. Profesionales de enfermería, que componen globalmente el mayor número de profesionales de salud, son la llave para la salud universal. Sin ellos, no seremos capaces de alcanzarla hasta 2030”. Estas fueron las palabras proferidas por la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, durante el lanzamiento de la campaña Nursing Now en Brasil.

La campaña fue realizada por el Consejo Federal de Enfermería – Cofen – en asociación con el Centro Colaborador de la OMS para el Desarrollo de la Investigación en Enfermería, vinculado a la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo – EERP-USP. El lanzamiento ocurrió en Brasilia, el día 24 de abril, bajo el tema “Donde hay vida, hay enfermería” y tuvo como objetivo principal presentar a los profesionales de la categoría como los verdaderos protagonistas de la salud.

Twitter OPS/OMS https://twitter.com/OPASOMSBrasil/status/1123618082944110594
Lanzamiento de la Campaña ‘Nursing Now’. Imagen del Twitter de OPS/OMS. https://twitter.com/OPASOMSBrasil/status/1123618082944110594

La Dra. Etienne resaltó, además, la necesidad de incluir enfermeras y enfermeros en todos los niveles de atención, como también en la toma de decisión en salud. “Se habla cada vez más de participación social, es decir, en permitir que las personas se sienten a la mesa para tomar decisiones a nivel local, estadual y federal. Usualmente, son los profesionales de enfermería los que están en la línea de frente, que entienden completamente a las comunidades y sus dinámicas. Sin esta representación, perderemos una parte importante de las informaciones que se deben traer para formuladores de políticas y de toma de decisión”.

Durante el lanzamiento, fue elaborada y divulgada la “Carta de Brasilia – Valorización de la Enfermería”. El documento trae los compromisos de los 26 estados brasileros y del Distrito Federal con las metas para valorizar la contribución de los enfermeros en la garantía y ampliación del acceso a la salud.

Sus metas son:

  • Invertir en el fortalecimiento de la educación y en el desarrollo de profesionales de enfermería, con foco en liderazgo.
  • Invertir en la mejoría de las condiciones de trabajo de los profesionales de enfermería.
  • Diseminar prácticas efectivas e innovadoras de Enfermería con base en evidencias científicas, en el ámbito nacional y regional.

Lanzamiento de la Campaña Nursing Now Brasil: https://www.youtube.com/watch?v=S_IAolB7JZM (en portugués)

Alineado al objetivo de la campaña, la OPS/OMS realizó en el día 8 de mayo el evento de celebración del Día Internacional de la Enfermería, donde fue lanzada la publicación “Directrices Estratégicas para la Enfermería en la Región de las Américas”

El documento, disponible en los idiomas portugués, inglés y español, presenta orientaciones estratégicas para el avance y el fortalecimiento de la enfermería en los sistemas y servicios de salud y ya está indexado y disponible en la Base de Datos de Enfermería – BDENF, la principal fuente de información de la Biblioteca Virtual en Salud de Enfermería – BVS Enfermería.

BIREME, como centro especializado de la OPS/OMS para democratizar información, conocimiento y evidencia en salud, contribuye apoyando en la construcción, actualización, mantenimiento y diseminación de la BVS Enfermería y la BDENF, que son desarrolladas colectivamente por instituciones de más de 7 países que tienen por función seleccionar, organizar y diseminar información científica y técnica de calidad en el área de Enfermería. La base de datos tiene más de 41 mil registros bibliográficos seleccionados, de los cuales aproximadamente 26 mil registros cuentan con enlace que lleva al texto completo. El BDENF indiza 37 revistas evaluadas y aprobadas por el Comité de Evaluación de Revistas de la BVS Enfermería, además de tesis, disertaciones, guías de prácticas clínicas, revisiones sistemáticas evaluadas, entre otros documentos.

bvs-enferm_esSegún Joanita Barros, punto focal de BIREME para esta iniciativa, “la BVS Enfermería y la BDENF colaboran para que información de calidad en el área sea divulgada y accesible a la comunidad de enfermería y ciertamente es un canal fundamental para contribuir con el alcance de las metas de la campaña Nursing Now, y en especial de la Meta 3 – Diseminar prácticas efectivas e innovadoras de Enfermería con base en evidencias científicas, en el ámbito nacional y regional”.

Sobre la campaña Nursing Now

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeros (ICN) lanzaron en Londres, en febrero de 2018, la campaña global Nursing Now, que tiene como objetivo elevar el perfil y el estatus de los enfermeros en todo el mundo, influenciando a los formuladores de políticas y apoyando a los propios enfermeros a liderar, aprender y construir un movimiento global para enfrentar a los desafíos de salud del siglo XXI, buscando mejorar la salud globalmente.

Nursing Now trabaja con colaboradores en todo el mundo para posicionar a los enfermeros en puestos de liderazgo y para ayudarlos a alcanzar la influencia que merecen, a tener acceso a mejor educación y entrenamiento y al mismo tiempo a compartir investigaciones y evidencias de prácticas eficaces.

La campaña tiene une duración de 3 años y finalizará a finales del año 2020, en el 200º aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la “madre” de la enfermería moderna, un año en que las enfermeras serán celebradas en todo el mundo.

 

Fuentes:

Nursing Now Brasil | Campaña global llega al país: https://www.youtube.com/watch?v=S_IAolB7JZM (en portugués)

Nursing Now: https://www.nursingnow.org/ (en inglés)

Nursing Now Brasil: http://nursingnowbr.org/ (en portugués)

Carta de Brasília– Valorización de la Enfermería http://nursingnowbrasil.com.br/arquivos/carta_de_brasilia.pdf (en portugués)

Brasil adhiere a la campaña Nursing Now para fortalecer el papel de enfermeras y enfermeros en la eliminación de barreras al acceso a la salud: https://www.paho.org/bra/index.php?option=com_content&view=article&id=5923:brasil-adere-a-campanha-nursing-now-para-fortalecer-papel-de-enfermeiras-e-enfermeiros-na-eliminacao-de-barreiras-ao-acesso-a-saude&Itemid=844 (en portugués)

Organización Panamericana de la Salud. Directriz estratégica para la enfermería en la Región de las Américas. Washington, D.C.: OPS, 2019:http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/50956

Programa de la celebración del Día Internacional de la Enfermería: http://www.ee.usp.br/eventos/2019/Programacao_OPAS.pdf (en portugués)

BVS Enfermería Internacional: http://bvsenfermeria.bvsalud.org/

Directora de la OPS participa del lanzamiento de la campanha Nursing Now Brasil: https://intra.paho.org/countries-centers/bra/Paginas/diretora-da-opas-participa-de-lan%C3%A7amento-da-campanha-nursing-now-brasil.aspx (en portugués)

  • Felicidades muy interesante el objetivo de la campaña Nursing Now

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *