Boletín BIREME n° 32

Capacidades locales de 18 países aumentan para dar visibilidad a la producción científica en salud

Uno de los pilares del trabajo en red realizado por BIREME es el desarrollo de capacidades locales de modo que cada una de las instituciones cooperantes tengan autonomía para la adecuación y aplicación en sus países y áreas de las metodologías ofrecidas por BIREME.

En los 33 años de LILACS, su metodología es adoptada por instituciones que implantan decenas de bibliotecas virtuales y bases de datos nacionales y/o temáticas en los países de América Latina y el Caribe, en España y algunos países de habla portuguesa de África.

La metodología LILACS se aplica a la gestión de información y conocimiento en las instituciones de la Red y comprende información y tecnología para el desarrollo y manejo de bases de datos, de la red de cooperación y del flujo de la contribución a las bases de datos, además del tratamiento de la información y evaluación de la calidad de la información científica y técnica en salud.

En estos dos últimos aspectos – tratamiento y evaluación de la calidad, dos capacitaciones fueron idealizadas y los resultados alcanzados son bastante expresivos.

1. Sesiones virtuales sobre indización de documentos según la Metodología LILACS 

La indización de documentos es la etapa del tratamiento de información donde se aplican descriptores de asunto de DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) con fines de representación del contenido del documento, y mejorar la recuperación de los documentos a través de los recursos de búsqueda, y también para generar análisis infométrico.

La metodología LILACS es basada en las reglas de indización preconizadas por la National Library of Medicine, que anualmente realiza actualizaciones en el MeSH (Medical Subject Headings) y en las propias reglas de indización.

En los últimos tres años, se destacan las principales actividades de capacitación en indización de documentos:

2017-19La metodología creada para estas sesiones virtuales de capacitación incluye amplia divulgación dentro de la Red BVS, actividades prácticas realizadas por los alumnos con feedback de las facilitadoras y publicación de las presentaciones y grabación de la sesión en el canal de YouTube de la Red BVS.

pessoas_lilacsLos principales datos relacionados a la participación en las sesiones virtuales, de 2017 hasta mayo 2019, son:

  • 18 países de América Latina y el Caribe
  • 1 país fuera de la Región: España
  • 178 centros cooperantes
  • 374 participantes (únicos)
  • 1411 participantes (total)

grafico1_esEn total fueron 1411 participantes en 20 sesiones virtuales, con promedio de 71 participantes por sesión.

2. Sesión virtual sobre buenas prácticas en el proceso editorial de revistas científicas LILACS 

boas-practicas-2019Capacitación que tiene el equipo editorial de las revistas científicas indexadas o en proceso de adecuación a los criterios de selección para indexación en LILACS.

Nueve sesiones virtuales fueron planeadas teniendo como temas: introducción a LILACS, calidad de las revistas científicas, política editorial, conformación del equipo editorial, ética en la publicación científica, peer review, guías de publicación de resultados de investigación científica, normalización para publicación de artículos y divulgación científica.

Para cada uno de los temas  fueron invitados expertos para hacer presentaciones y responder  preguntas de los participantes.

En estas sesiones se contó con  264 participantes de 149 revistas científicas de 18 países:

 

grafico2_esEn las tres primeras sesiones contamos con  482 participantes de 18 países con promedio de 160 participantes por sesión.

Avances rumbo a las redes de indizadores de documentos y evaluadores de revistas científicas 

Los profesionales que forman parte de la Red sumaron casi 1900 participaciones en 23 sesiones virtuales realizadas. A mediano y largo plazo se espera que, además de una ampliación en la contribución a la base de datos LILACS, se facilite la identificación de expertos en temáticas y áreas específicas  que puedan además integrar la Red de Indizadores de Documentos según Metodología LILACS y la Red de Evaluación de Revistas Científicas LILACS.

El objetivo de estas Redes es garantizar una amplia discusión para actualización y adecuación de la Metodología LILACS al contexto local de las instituciones, sin olvidarse de los avances metodológicos y tecnológicos del área de información en salud, y realizar acciones de capacitación y monitoreo de calidad de las revistas científicas y de la información en las bases de datos.

Según Sueli Suga, Supervisora de Fuentes de Información Referenciales de BIREME “todavía hay un largo camino a recorrer, pero el resultado inmediato definitivamente es la ampliación y profundización del conocimiento sobre estos temas y la aplicación inmediata de este aprendizaje en la mejoría general de la calidad de las revistas científicas en salud y su incorporación a la base de datos LILACS”.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *