Boletín BIREME n° 49

LILACS: trayectoria de compromiso e innovación para el acceso a la información científica y técnica en salud de América Latina y el Caribe

LILACS cumplió 35 años el 29 de Octubre de 2020 pero su historia comenzó muchos años antes, de muchas maneras y se mezcla con la historia de BIREME que fue creada en 1967 porque representa la experiencia y la evolución de un área y de una institución que fue creada como un centro MEDLARS del sistema de información internacional de la National Library of Medicine, de los Estados Unidos, y que siempre tuvo la misión de democratizar la información científica y técnica para dar respuesta a los problemas de salud pública y de investigación en salud de los países de la Región.

lilacs35-trayectoria0esEn 1976, BIREME recibió la recomendación del Comité Científico de crear un índice bibliográfico de la literatura de la Región y en 1977 BIREME inició la indización de 44 revistas Latinoamericanas que eran indexadas en MEDLINE.

En 1979 se concretó la primera edición del IMLA – Index Medicus Latinoamericano, que triplicó la disponibilidad de revistas científicas para 150 títulos de 18 países de la Región y que marcó el avance en la actuación de BIREME de biblioteca proveedora de información científica y técnica existente para el control bibliográfico de las revistas Latinoamericanas y del Caribe y el fortalecimiento de las iniciativas nacionales de investigación y publicación científica en el área que culminó en 1982 con el cambio de nombre de BIREME para Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud.

lilacs35-trayectoria1esEn 1985 se lanzó a LILACS – Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de Salud, con énfasis en la cobertura del tema de Salud Pública. Según BIREME (2006) los principales avances fueron:

  • Ampliar el alcance de los tipos de literatura, incluyendo además de las revistas, monografías, tesis y documentos no convencionales;
  • Descentralizar la recopilación, selección, descripción bibliográfica e indización hacia los centros cooperantes de los países de América Latina y del Caribe;
  • Utilizar la metodología UNISIST Reference Manual (UNISIST, 1980) de estructuración de registros bibliográficos para índices bibliográficos y en lugar de catálogos de bibliotecas, siguiendo la adaptación hecha por CELADE (CEPAL/ONU) para su base de datos DOCPOP (Documentación en Población);
  • Tecnológicamente, la operación se basó en el sistema CDS/ISIS de la UNESCO que operaba en los recién lanzados computadores de mesa.

Otro marco importante fue la publicación del DeCS – Descriptores en Ciencias de la Salud y la creación de la categoría Salud Pública en 1986 que posibilitó la indización temática de la documentación con términos en portugués y español (traducción del Medical Subject Headings de la National Library of Medicine).

lilacs35-trayectoria2esEm 1987 fue creado el Sistema Latinoamericano y del Caribe de información en Ciencias de la Salud que instauró la gobernanza de la red a través de la figura del Centro Coordinador Nacional y áreas especializadas responsables por el liderazgo de las acciones de LILACS en el país; los Centros Cooperantes, bibliotecas y unidades de información responsables por recopilar y registrar la producción de las instituciones para LILACS; y los Centros de Información de la OPS, como el medio de actuación de BIREME en los países.

Para la conformación del Sistema, redes nacionales de información en salud adhirieron o fueron conformadas para participar de la iniciativa:

  • Sistema Nacional de Documentación o Información Biomédica SINADIB (Venezuela) – fundada en 1974
  • Sistema de Información en Salud (Ecuador) – fundada en 1977
  • Red Colombiana de Información en Ciencias de la Salud (Colombia) – fundada en 1985
  • Renics – Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (Argentina) – fundada en 1986
  • Repebis – Red Peruana de Biblioteca en Salud (Perú) – fundada en 1987
  • Surenf – Sub-Rede Brasileira de Enfermagem (Enfermería) – fundada em 1987
  • Redidosah – Red de Información Documental de Salud en Honduras – fundada en 1987
  • Red Boliviana de Información en Salud (Bolivia) – fundada en 1988
  • SIEO – Sistema de Informação Especializado em Odontologia (Odontología) – 1991[1]

lilacs35-trayectoria3esYa en 1988 fue lanzado el CD-ROM de LILACS con información científica de 26 países y que fue el primero CD-ROM de datos científicos del mundo. En este periodo se pudo concretar la descentralización por medio de este CD-ROM y la distribución de 110 ordenadores de mesa para los principales centros cooperantes.

En el período hube misiones de capacitación de los centros cooperantes por parte de BIREME para contribución con LILACS y en 1992 hubo la descentralización de la evaluación y selección de revistas indexadas en LILACS para los coordinadores nacionales y temáticos del Sistema y el lanzamiento do DBAC (Descripción Bibliográficas Asistida por Computador) e DCAC (Descripción de Contenido Asistida por Computador) para uso de la red.

lilacs35-trayectoria4esA partir de 1994 LILACS fue puesta disponible para acceso en la Internet con una interfaz en modo texto y en 1996 con interfaz Web con la interfaz de búsqueda iAH – (Interface for Access on Health Information) y el uso del sistema LILDBI con consulta al DeCS integrado al sistema.

En 1996 BIREME realizó un estudio de evaluación de 311 revistas latinoamericanas indexadas en MEDLINE y LILACS con el objetivo de definir un modelo de formulario que pudiera servir para el análisis inicial de las revistas candidatas a indexación en LIILACS.

En 1998 fueron lanzadas la interfaz Biblioteca Virtual en Salud, teniendo a LILACS, a SciELO – Scientific Electronic Library Online, la colección de revistas con acceso a texto completo y a las fuentes de información, Directorio de Eventos, Localizador de Información en Salud y Portal de Revistas Científicas en su colección.

En 2000 hubo la sistematización del proceso de selección de revistas para LILACS y fue realizada la primera Reunión del Comité (ad hoc) de Selección de Revistas LILACS Brasil para inicio de indexación en 2001.

En 2003 se lanzó el proceso LILACS-Express que consiste en la cosecha de datos de SciELO para publicación en LILACS para dar rápida difusión y visibilidad de la producción en la base, pero los registros seguían sin la indización temática.

El año de 2006 fue marcado por una gran actualización metodológica con fines de compatibilizar la Metodología LILACS con el formato MARC para propiciar el desarrollo de bases de datos para el registro de producción en otros formatos y soportes como videos y fotos y esta actualización culminó con el lanzamiento de una nueva versión del LILDBI-Web.

lilacs35-trayectoria5esEm el año siguiente (2007) fue lanzado el sistema LILACS-Express que abría la posibilidad a editores de revistas indexadas en LILACS pero que no estaban indexadas en SciELO enviar sus datos y también disponer los registros lo más rápido posible.

En 2008 los Criterios de Selección y Permanencia de Revistas incluyen a la recomendación de dar acceso abierto a las publicaciones indexadas en LILACS y el proceso de evaluación de revistas para LILACS Brasil pasa a ser realizado con la documentación publicada en sitio propio, sin impresión y sin envío de documentación por correo.

En 2009 se constituye el Comité de Evaluación y Selección de Revistas LILACS Brasil siendo conformado por miembros representantes de las áreas de Medicina (Clínica y Quirúrgica), Salud Pública (incluyendo Nutrición), Farmacia, Educación Física (Fonoaudiología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Medicina de Deportes), Ciencias Biomédicas, Odontología, Psicología e Enfermería.

En 2010 es lanzado el portal de búsqueda de LILACS y es realizado el primer curso a la distancia sobre Metodología LILACS ofrecido a la Red Brasileña de Información en Ciencias de la Salud.

Em 2012 se publicó la Recomendación sobre Acceso Abierto y Contenido en línea en LILACS y lanzamiento del LILACS Sumisión, sistema para envío de datos de contribución a LILACS (archivos en formato ISO que antes eran enviado por correo electrónico).

lilacs35-trayectoria6esEn 2014 buscando mejorar la calidad de los registros que trajo enlace a los textos completos, se lanzó el sistema Social Check Links para la identificación y corrección de enlaces rotos en LILACS. En este mismo periodo se lanzó el sistema FI-Admin para Directorio de Eventos y Localizador de Información en Salud como una prueba para su uso en la administración de LILACS.

Considerando los buenos resultados obtenidos en la prueba, en 2016 se lanzó el módulo registros bibliográficos en el sistema FI-Admin, sistema en línea para la gestión de LILACS y la migración de LILACS de la plataforma ISIS para FI-Admin, de plataforma MySQL

En 2017 se iniciaron las capacitaciones y reuniones mensuales de LILACS en plataforma virtual. Fueron ofrecidos en este primero año un curso introductorio de indización de documentos según la Metodología LILACS y reuniones de Coordinación LILACS.

En el mismo año se recomendó a los coordinadores de LILACS la conformación de Comités de Evaluación y Selección de Revistas para indexación en LILACS y también ocurrió la migración de la Bibliografia Brasileira de Odontologia – BBO para el sistema FI-Admin.

lilacs35-trayectoria7esEn 2018 con el Programa de reconocimiento e incentivo a la participación de la Red LILACS en el CRICS10 más de 100 miembros de la red fueron agraciados y participaron del evento. También ocurrió la creación de la Red de Indizadores de Documentos según la Metodología LILACS.

En 2019 para conmemorar los 34 años de LILACS se lanzó el nuevo portal de LILACS y se realizó la primera consulta pública sobre los nuevos criterios de selección y permanencia de revistas en LILACS incluyendo actualizaciones hacia la Ciencia Abierta.

En 2020 el lanzamiento de los criterios de selección y permanencia de revistas en LILACS y cierre del sistema LILACS Sumisión, finalizando el último sistema que daba la posibilidad de contribución a LILACS utilizando la tecnología ISIS.

lilacs35-trayectoria8esEn este momento no se cierra la historia de LILACS, por el contrario,  hay aún muchos desafíos como el legado ISIS que aún sigue en uso en la red para gestión de bases de datos nacionales y temáticas; la interoperabilidad de los sistemas con metadatos mucho más simples y que no traen la estructura mínima necesaria para contribución con LILACS; la gestión y capacitación continua de la red para abarcar a toda la literatura importante y de calidad y, sin dudas, la Ciencia Abierta, con cambios importantes en los flujos de publicación científica y que impactan a los editores de revistas y a LILACS en sus procesos de producción. Pero, de la misma manera que LILACS llega a los 35 años, con sostenibilidad y madurez, seguirá junto con la Red, que es el bien más importante en esta misión de proveer evidencia científica para dar respuesta a los problemas de salud de América Latina y el Caribe.

Conozca más en: https://lilacs.bvsalud.org/35anos/es/linea-de-tiempo/

[1] BBO – Bibliografia Brasileira de Odontologia es una base de datos de Odontología que empezó su publicación en 1966, pero la red se constituyó en 1991. Esta base formó parte del CD-ROM de LILACS a partir de 17° edición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *