Boletín BIREME n° 33

Fortaleciendo las capacidades nacionales en Información en Salud

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS), en su misión de contribuir para el fortalecimiento de la salud en los países de la Región a través de la democratización del acceso, publicación y uso de la información, del conocimiento y de la evidencia científica,desarrollay pone a disposición de los países e instituciones productos y servicios que tienen por objetivo fortalecer las capacidades en información en salud y diseminar las metodologías de trabajo en red.

En el mes de junio, se realizaron actividades en Argentina y en Paraguay en los cuales los coordinadores locales de la Red de la Biblioteca Virtual en Salud y puntos focales en OPS/OMS, sin la presencia de representantes de BIREME, desarrollaron acciones de capacitación  en las herramientas desarrolladas por el Centro, dándoles relevancia y visibilidad.

Taller de Comunicación Científica en el Ámbito de la Salud, Santa Fe, Argentina

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, Argentina, con el apoyo de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud en el país, organizó un Taller de Comunicación Científica en el ámbito de la salud, con el objetivo de fortalecer las capacidades relacionadas con la comunicación científica y mejorar la producción y diseminación de evidencia científica útil para la toma de decisiones en salud pública.

En el marco del Segundo Convenio de Cooperación Técnica con la provincia de Santa Fe, en los días 7 al 10 de mayo, el Centro de Gestión del Conocimiento y Publicaciones de la Representación de OPS Argentina ha brindado una serie de capacitaciones en búsqueda y utilización de la información científica en salud para una concurrencia aproximada de 90 personas en las ciudades de Rosario y Santa Fe, entre directores de hospitales, jefes de servicios, residentes, y otros profesionales de la salud.

A través del portal regional de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), se explicaron estrategias de búsquedas para utilizar los campos y comandos más conocidos e interoperables entre las distintas bases, así como se han mostrado los recursos que cada base en particular ofrecía.

Otros recursos visibilizados fueron las Vitrinas del Conocimiento, el Repositorio de Estrategias de Búsqueda y el aplicativo Mi BVS, gracias al cual los participantes pudieron apreciar la facilidad de contar con un perfil que guarde el historial de sus búsquedas y documentos más relevantes para ser utilizados en sus actividades de gestión.

arg_informacionLa actividad fue desarrollada por el Lic. Flavio Hazrum, del Centro de Gestión del Conocimiento y Publicaciones de la Representación de la OPS/OMS en Argentina, en conjunto con el Dr. Damián Vázquez, editor de la Revista Panamericana de Salud Pública, quien brindó herramientas prácticas sobre redacción científica, criterios de autoría, ética y otros temas en comunicación científica.

La ministra de Salud de Santa Fe, Dra. María Andrea Uboldi, estuvo presente en el evento, dando la bienvenida a los participantes en la ciudad de Rosario, mientras que el Dr. Emiliano Melero, Subsecretario de Coordinación de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia, dio la bienvenida en la ciudad de Santa Fe. Acompañando las actividades estuvieron presentes la Coordinadora General técnica y financiera del proyecto por parte de Santa Fe, la Lic. Cecilia Cuenya, y la Lic. Yamila Faín, Coordinadora de Asuntos Estratégicos de la Subsecretaría de Coordinación de Gabinete del Ministerio de Salud.

Primera Reunión Nacional REDISAL en Paraguay

El Instituto Nacional de Salud (INS), Centro Coordinador de la Biblioteca Virtual en Salud de Paraguay (BVSPY), con el apoyo de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud en el país, organizó la Primera Reunión Nacional de la Red de Información en Salud de Paraguay (REDISAL), con el objetivo de reconocer quien hace parte la Red y construir la estrategia de trabajo para 2019, además de  informar sobre el análisis general de la BVSPY y presentar los productos y servicios aplicados a la gestión, acceso y uso de la información de la BVS.

La agenda desarrollada abordó los siguientes temas: Presentación del Acta de Compromiso firmada en noviembre de 2018, la Declaración de San Pablo adoptada durante el CRICS10 y la Matriz de responsabilidades; Informe sobre el análisis general de los registros enviados vía FI-Admin de la Base de Datos Nacional de Paraguay – BDNPAR; y Presentación de los Productos y Servicios aplicados a la gestión, acceso y uso de la información de la BVS.

py_informacionComo resultado de la reunión, se conformó y aprobó  la matriz de responsabilidad de la BVSPY; se acordó elaborar las actividades de cada grupo de trabajo de acuerdo a la Matriz; a través del portal regional de la BVS, se presentó los Productos y Servicios aplicados a la gestión, acceso y uso de la información de la BVS. Se explicaron también las estrategias de búsquedas para utilizar los campos y comandos más conocidos. Otros recursos visibilizados fueron las vitrinas de conocimiento, el repositorio de estrategias de búsqueda y el aplicativo Mi BVS; y se consolido el compromiso de la Firma del Acta con la entrega de un certificado a cada institución.

El Director General del Instituto Nacional de Salud, Dr. José Luís Molinas y la Lic. Epifania Gómez Torales, Representante del Equipo de Gestión del Conocimiento de la OPS Paraguay, estuvieron presentes, dando la bienvenida a los participantes y acompañando la actividad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *