Boletín BIREME n° 34

La búsqueda con asuntos DeCS es la garantía de mejores resultados

Con algunas novedades tecnológicas y terminológicas, la edición 2019 de los Descriptores en Ciencias de la Salud – DeCS 2019 – fue lanzada en junio. En esta edición fueron incorporados 609 nuevos descriptores, entre los cuales 189 son provenientes de proyectos de alineamiento con las actividades y programas de la Organización Panamericana de la Salud y 422 son provenientes de las actualizaciones del Medical Subject Headings (MeSH), integrados luego de un extenso estudio de armonización con términos pre-existentes en el DeCS.

En el espectro de Salud Digital fueron incluidos 40 descriptores y en el de Género 29 descriptores, ampliando el alcance y la especificidad de estos temas actuales, además de muchos otros términos inseridos como sinónimos o términos alternativos.

También fueron acrecentados, a lo largo de las jerarquías exclusivas del DeCS, 57 descriptores usados para abordar las especificidades de las líneas estratégicas de la OPS rumbo al Acceso y Cobertura Universal de Salud y otros 31 descriptores cubriendo el área de la Equidad.

Además de estos, en el ámbito de un Término de Cooperación Técnica entre la Fundação Nacional de Saúde (FUNASA) y la OPS/OMS Brasil, 26 descriptores de Ingeniería de Salud Pública y Salud Ambiental fueron sumados al DeCS, sobretodo dentro de la sub-categoría exclusiva de Salud Ambiental (SP4).

decs_esDado el aumento en el número de descriptores provenientes de los proyectos citados, entre las diez sub-categorías que más recibieron descriptores nuevos en 2019, 38% de los descriptores entraron en sub-categorías exclusivas del DeCS.

Hasta 2018, la National Library of Medicine (NLM) utilizó un software en-línea, MeSH Translation Maintenance System (MTMS), para la traducción integrada de los términos del MeSH por los centros colaboradores para los 15 idiomas del meta-tesauro Unified Medical Language System (UMLS). Además de la característica multilingüe de este sistema, el mismo fue adaptado para reflejar el cambio de estructura antes basado en términos y, a partir de entonces, basado en conceptos. Este sistema fue descontinuado en 2018. En 2019, la NLM continuará haciendo disponibles los archivos del MeSH en un único envío a mitad de julio, con todas las actualizaciones efectuadas durante el año, pero pasará a recibir los documentos con los términos traducidos y otras modificaciones por una nueva forma de envío.

En 2019, en respuesta a los cambios de la NLM, BIREME/OPS/OMS desarrolló una herramienta para la creación y administración de uno o más Tesauros multilingües, siguiendo el modelo de elementos de datos del MeSH. Además del carácter administrativo, también fue creada la posibilidad de utilizar informaciones inéditas contenidas en los documentos XML MeSH en los idiomas inglés, español, portugués y francés, que anteriormente no eran utilizadas por limitación del sistema de gestión anterior.

De acuerdo con Renato Murasaki, Gerente de Metodologías y Tecnologías de Información y Administración de Fuentes de Información de BIREME, “este desarrollo creará la capacidad de BIREME para perfeccionar los mecanismos de interoperabilidad de las fuentes de información e integración de nuevos vocabularios en la indexación de contenidos para ofrecer un servicio de gestión de tesauros en ciencias de la salud que complementen el DeCS/MeSH y respondan a las necesidades específicas de las Redes Temáticas de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS)”.

 

Materias relacionadas

DeCS 2018 ya está disponible y en línea. Boletín BIREME n° 20, disponible en: http://boletin.bireme.org/2018/05/28/decs-2018-ya-esta-disponible-y-en-linea/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *