Boletín BIREME n° 51

Resultados del Plan de Acción de la Red BVS en el 2020

El día 10 de diciembre ocurrió la sexta y última reunión de la Red de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) de América Latina y el Caribe y España, que tuvo como objetivo compartir los resultados del Plan de Acción alcanzados durante el año 2020 (marzo-noviembre). Fueron presentados los resultados y la evaluación de todas las actividades de este plan, así como los desafíos y el aprendizaje adquirido durante el desarrollo de estas actividades, además de los retos para 2021.

La metodología del Plan[1] consistió en la definición del objetivo, después en la aplicación de una encuesta para la identificación de los puntos de atención y necesidades de la red, los cuales conformaron las líneas de base del plan que ayudaron a definir las cinco líneas de acción prioritarias con 28 actividades. Para el monitoreo del Plan fuero realizadas reuniones de seguimiento de la ejecución de las actividades y apoyo técnico y metodológico por parte de BIREME para el desarrollo de las acciones propuestas.

el-plan-de-accionEl período de desarrollo del plan fue de nueve meses, de marzo a noviembre de 2020. El desarrollo y monitoreo de las actividades fueran organizadas por trimestres: marzo a mayo, 1° trimestre; junio a agosto, 2° trimestre; y septiembre a noviembre, 3° trimestre.

El Plan de Acción fortalece los tres pilares de la BVS, que son las instituciones, los contenidos (fuentes de información) y los usuarios, reflejado en la Guía de la BVS 2020[2], que presenta los fundamentos de BVS con el modelo de gestión de información en salud que se basa en el trabajo colaborativo y en red. Para el fortalecimiento de las instancias de BVS, los países pudieron elegir y trabajar en cinco grandes líneas definidas en el Plan de Acción 2020:

  1. Gestión de la red BVS
  2. Actualización y ampliación del control bibliográfico
  3. Desarrollo o actualización del portal de la BVS
  4. Gobernanza de la BVS
  5. Usuarios de la BVS

fig1_bvsLos principales resultados obtenidos fueron:

  1. Realización de seis reuniones generales: dos para la planificación y presentación del Plan para la Red, tres para el monitoreo de los resultados y soporte técnico y metodológico para desarrollo de las actividades y una para compartir y evaluar el plan.
  2. Participación en las reuniones de monitoreo: 19 países de AL&C fueron considerados en el plan, se contó con la participación de 21 BVS de la red. En las tres reuniones de monitoreo, se contó con la participación de 16 países, en todas ellas.

Los resultados fueron muy satisfactorios, siendo posible identificar las actividades que tuvieron mayor ejecución por parte de las BVS, y las que tuvieron menor ejecución, las cuales serán evaluadas y priorizadas junto con cada país en el plan del año 2021.

Actividades más ejecutadas por las BVS:

  • Mantener la contribución regular con la base de datos LILACS
  • Mapear las instituciones de salud con Bibliotecas
  • Actualizar los datos de contacto en el directorio de la Red
  • Identificar los recursos de información en salud
  • Identificar las fortalezas y debilidades técnicas para la gestión de información y del conocimiento
  • Brindar capacitación a la Red y soporte técnico y metodológico (LILACS y FI-ADMIN)
  • Establecer o revisar/actualizar el criterio para selección
  • Analizar las revistas científicas de salud del país/área temática según los criterios
  • Mapear otros tipos de publicaciones – tesis, material no convencional, libros
  • Desarrollar o actualizar el portal de la BVS
  • Identificar/mapear los contenidos, fuentes de información
  • Definir/ajustar la arquitectura de información del Portal (diseño gráfico)
  • Configurar servicio de medición de los accesos al portal utilizando el Google Analytics
  • Mapear las instituciones de salud para conformar o reactivar el Comité Consultivo
  • Realizar reuniones del Comité Consultivo – Publicar en la BVS los informes de reunión
  • Realizar actividades de promoción/divulgación de la BVS para usuarios – público objetivo

Actividades menos ejecutadas por las BVS:

  • Definir/compartir responsabilidades
  • Crear usuarios para los nuevos Centros Cooperantes en FI-Admin
  • Crear la base de datos nacional en FI-ADMIN
  • Migrar los datos de las bases de datos del LILDBI para FI-Admin
  • Establecer el flujo colaborativo para el control bibliográfico en las fuentes de información propias (base de datos nacional y otras) y en LILACS
  • Integrar la base de datos nacional en el Portal Regional de la BVS
  • Publicar la BVS con la información y diseño grafico
  • Configurar el servicio de búsqueda integrada IAHx
  • Desarrollar Vitrinas del Conocimiento vinculadas a las prioridades país/área
  • Definir Plan de Acción – Publicar en la BVS el plan y los informes de seguimiento
  • Definir una estrategia para ampliar el número de acceso al portal
  • Realizar estudio de usuario (de satisfacción, de identificación de necesidades)

Los países dieron su testimonio acerca de la experiencia en el desarrollo del Plan. A continuación, algunos de ellos:

“Todos hemos tenido problemas durante el año por la pandemia, no hemos podido reunirnos presencialmente y muchas cosas que hemos querido avanzar no se han podido realizar. Pero hemos avanzado gracias al equipo de BIREME. Hemos logrado tener una exportación de todos los registros de la literatura peruana en ciencia de la salud y ya tenemos un Portal que servirá para mostrarles a los investigadores que la información científica está registrada en el Portal Regional de la BVS. ¡Para 2021, seguiremos trabajando juntos!”. Fernando Ardito, BVS Perú.

“Este Plan de Acción me pareció fabuloso, me pareció una tarea que nos acompañó más, entonces esto hace que nos sintamos más unidos. Fue una buena estrategia, felicitaciones.” Ana Lorena, BVS Colombia.

“No hubiéramos podido tener estos logros sin esta guía que nos dio este Plan de Acción y esta guía de fortalecimiento. Con esto agradecemos mucho todo el equipo de BIREME. Estamos contentos con los resultados porque el Plan de Acción nos fue dando una guía bastante clara en lo que podemos trabajar, incluso nos sirvió no sólo para la cuestión de la BVS sino también para trabajar en otras áreas que pudimos incorporar de nuestra biblioteca. Muy agradecidos, estamos dispuestos a seguir trabajando para el próximo año.” Martha García, BVS Honduras.

“Agradecemos muchísimo el trabajo que ustedes han hecho este año, coordinando las acciones en todas las BVS, especialmente las nuestras, cada institución tenía una BVS temática y no nos poníamos de acuerdo en una BVS Nacional tan necesaria y que podemos ir trabajando el próximo año. Las compañeras que seguimos trabajando en el Comité estamos muy dispuestas a seguir con el Plan de Acción.” Carina Patrón, BVS Odontología Uruguay.  

“Gracias por todo el apoyo que nos has dado BIREME con este Plan que nos sirvió bastante como modelo. Nos gustaría dar continuidad a este Plan. El apoyo de ustedes fue fundamental para la OPS Paraguay y la Red BVS del país”. Epifanía Gómez, BVS Paraguay.

“Estamos contentos con este Plan y por el apoyo que ha brindado el equipo de BIREME para su desarrollo.” Ofelia Mamani, BVS INS Perú.

La reunión de cierre contó con la participación de Diego González, Director de BIREME, quien felicitó a los gerentes de BIREME y sus equipos por la participación y el apoyo para el desarrollo del Plan y a la Red BVS por el excelente y minucioso trabajo desarrollado, que ha permitido avanzar y además mostrar que esta es una Red de éxitos y justifica cada vez más que BIREME está en el camino cierto utilizando como estrategia para el desarrollo de productos colaborativos el trabajo en Red. González destacó la importancia de como este trabajo ha posibilitado identificar las fortalezas y debilidades y avanzar en algunos países que no tenían instancias de BVS.

 

Noticia relacionada

La Red BVS de AL&C define su Plan de Acción para 2020. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2020/03/29/la-red-bvs-de-alc-define-su-plan-de-accion-para-2020/

 

[1] Portal de la Red BVS. Fortalecimiento de la Red BVS AL&C – Plan Acción 2020. Disponible en: http://red.bvsalud.org/modelo-bvs/es/fortalecimiento-de-la-red-bvs-alc-plan-accion-2020/

[2] Portal de la Red BVS. Guía de la BVS 2020. Disponible en: http://red.bvsalud.org/modelo-bvs/wp-content/uploads/sites/3/2020/12/BVS_Guia_final_30set2020_tradu%C3%A7%C3%A3o_espanhol.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *