Boletín BIREME n° 36

Nicaragua trabaja en el fortalecimiento del componente de información en salud

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS), en su misión de contribuir al desarrollo de la salud en los países de América Latina y el Caribe por medio de la democratización del acceso, publicación y uso de información, conocimiento y evidencia científica, brinda cooperación técnica con los países de la Región. Especial énfasis es dirigido a los ocho países clave de la Organización, entre los cuales está Nicaragua.

En los días 28-30 de agosto, el Director del Centro, Dr. Diego González, realizó una misión oficial al país, que tuvo como objetivo sostener reuniones estratégicas con contrapartes nacionales relacionadas con el componente de información científica y técnica y con el equipo técnico de la oficina de la OPS/OMS en el país. El Asesor para Sistemas de Servicio en Salud de la OPS/OMS (HSS), Dr. Alexandre Florencio de Sousa, acompaño las reuniones sostenidas, así como la Lic. Elyda Ortiz, Comunicadora de la oficina.

Según la Dra. Celia Riera, Representante interina de la OPS/OMS Nicaragua en esa fecha, “esta misión era muy esperada teniendo en cuenta la necesidad del país de reactivar la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), dar visibilidad a la producción científica del país y dar a conocer las herramientas, productos y servicios de BIREME que pueden ser adoptados por el país”.

Para dar respuesta a lo anterior, el Dr. González y el equipo de OPS Nicaragua se reunieron con representantes de la Dirección de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud, buscando el liderazgo en la revitalización de la BVS Nacional y en la coordinación del trabajo de un comité nacional de contenidos para un aplicativo promovido por BIREME que es dirigido en este momento a personal de atención primaria en salud, denominado eBlueInfo.

nic_a4El sector académico también fue marcado como prioritario en esta visita en la que se facilitó una reunión con el Vice-Rector de la UNAN Managua, Dr. Jaime López Lowery, decanos de las diferentes facultades y centros de investigación de la Universidad, así como decanos de otras Facultades de Medicina, como la UNAN León; Escuela de Medicina del Hospital Militar; Universidad Americana; y Universidad Católica.

El Dr. González presentó a BIREME, sus proyectos, productos y servicios, así como sus prioridades y enfatizó la importancia de generar una cultura de acceso a información y de toma de decisiones basadas en la evidencia y eso es algo que tiene que iniciar desde la formación de los estudiantes del sector salud y de otras áreas relacionadas. Además de la necesidad de que la UNAN se sume junto al Ministerio de Salud para reactivar la BVS Nacional, incorporando en este trabajo a toda una serie de centros cooperantes, como los que están presentes.

Por su parte, el Dr. Jaime López Lowery expresó, la importancia y alcance de este proyecto, que permitirá una mayor difusión y adquisición de investigaciones e información en materia de salud a nivel nacional e internacional. “Las redes de tecnología se han convertido en herramienta indispensable para la calidad de la formación de estudiantes, docentes e investigadores de las ciencias médicas”, enfatizó.

nic_bOtros encuentros fueron realizados, tales como con la Dirección del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias del Ministerio de Salud, la Red de Escuelas de Enfermería y la Dirección Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud y con el equipo de la oficina de país. Todos ellos encaminados a establecer alianzas, divulgar BIREME, ofrecer apoyo en el fortalecimiento del componente de información en salud y además buscar oportunidades de colaboración.

La misión culminó con una reunión con la Asesora Titular del Presidente de la República para Asuntos de Salud, la Dra. Sonia Castro, donde estuvieron presentes además la Directora de Docencia del Ministerio de Salud, Dra. Natalia Salgado Quintero, y la Ministra de Salud, Dra. Carolina Asunción Dávila Murillo. El Dr. González, acompañado de la Representante a.i. y del Asesor de Servicios de Salud de OPS/OMS, ofreció una retroalimentación de toda la visita realizada y enfatizó el rol de liderazgo que juega el Ministerio de Salud en todo este trabajo de fortalecimiento del componente de información en salud. La Dra. Sonia Castro manifestó el compromiso del Ministerio de iniciar a la brevedad posible todo el trabajo de reactivación de la BVS Nacional junto con la UNAN-Managua y la adopción de las herramientas y metodologías que facilita BIREME y que contribuirán a promover salud en la población de Nicaragua.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *