Boletín BIREME n° 37

BIREME apoya en la reactivación y fortalecimiento de la BVS Hanseníasis

Con el objetivo de fortalecer la Biblioteca Virtual en Salud Hanseníase – BVS Hanseníase y definir estrategias de cooperación para la reactivación de su Comité Consultivo y delineamiento de acciones para el mantenimiento regular de la BVS, se realizó reunión en Recife, PE, Brasil, el día 17 de octubre, por ocasión del 10º Simpósio Brasileiro de Hansenologia.

Desde 2007, el Instituto Lauro de Souza Lima (ILSL) coordina la BVS Hanseníasis, que constituye una biblioteca temática que busca reunir, organizar y difundir la producción científica producida en el área, colaborando con acciones de desarrollo de estudios e investigaciones que contribuyan a la preservación de la historia, la prevención y el tratamiento de la lepra en Brasil.

Juliana Sousa, bibliotecóloga de BIREME presentó el trabajo de cooperación técnica que realiza el Centro Especializado en información científica y técnica de la OPS/OMS, el modelo de la Biblioteca Virtual en Salud – BVS con énfasis para las funciones y roles del comité consultivo y la propuesta de reestructuración y actualización del Portal de la BVS con la nueva arquitectura de información y diseño gráfico y Andrea Bogado, coordinadora de la BVS Hanseníase del ILSL presentó la historia  y las actividades que fueran desarrolladas  durante los últimos años en el portal temático.

han_a1Las discusiones por parte de los participantes del comité para el delineamiento de acciones colaborativas para la reactivación del portal de la BVS fueran muy valiosas, el equipo compartió ideas, hicieron observaciones y sugerencias acerca de los contenidos del portal y comentaron que la propuesta del nuevo portal considerando su reestructuración y actualización se presenta más objetiva, amigable y dinámica.

Al final de la reunión todos los participantes presentes aceptaron representar sus instituciones en el Comité Consultivo de la BVS Hanseníase Brasil y firmaron el Acta de Compromiso para su desarrollo y mantenimiento, asumiendo apoyar y promover la gestión del flujo de información y conocimiento científico sobre Hanseníase en el país a través de este modelo de gestión de información.

Las instituciones que forman parte del nuevo comité consultivo con la coordinación del ILSL son: Ministerio de Salud de Brasil – CGDE/DCCI/SVS; Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud – BIREME/OPS/OMS; Sociedad Brasilera de Hansenología; Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto – USP; Federação Internacional de Associações contra a  Hanseníase (ILEP); Programa Regional de Hanseniase de la OPS/Brasil; Fundação  Alfredo da Matta (FUAM); DAHW Brasil y Universidade Federal de Uberlândia.

han_b1Además de la reunión del comité consultivo, durante el Simposio y con el apoyo de la Sociedad Brasilera de Hansenología, que ofreció un espacio en su stand, fueron realizadas actividades para la ampliación de la visibilidad de la BVS Hanseníasis.

Acerca del nuevo portal de la BVS Hanseníasis

Previamente al evento y con el apoyo de Andrea Bogado del ILSL se realizó un estudio de usuario para el análisis y validación de la propuesta del nuevo portal de la BVS. Los usuarios fueron invitados a evaluar la nueva propuesta y registrar sus impresiones, sugerencias y comentarios. En general acerca de la estructura de organización de los contenidos todos los participantes apuntaron que el nuevo portal presenta las informaciones de manera más objetiva, que está bien organizado y que las secciones están claras, eso torna la navegación más fácil, agradable e intuitiva.

Comentaron también que el sistema de búsqueda es práctico y que los temas ahorran el tiempo de los usuarios, pues presentan un listado de documentos predefinidos. Acerca del diseño gráfico, los usuarios comentaron que el portal está moderno, mucho más dinámico, limpio y bonito. El lanzamiento del nuevo portal está previsto a ser realizado en enero de 2020, alineado a las acciones del Día Mundial Contra la Hanseníasis.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *