Boletín BIREME n° 37

La Red EVIPNet fortalecida en las Américas

Con el principal propósito de fortalecer la Red de Políticas Informadas por Evidencia (EVIPNet) en las Américas y potenciar el intercambio de experiencias y capacidades entre los distintos países que cuentan con estrategias para promover el uso de evidencia en la toma de decisiones de políticas de salud, se realizó la Reunión Regional sobre el uso de la Evidencia para las Políticas, en Santiago de Chile.

Durante tres días (del 16 al 18 octubre) de intensa interactividad fue posible conocer las iniciativas y actividades que cada país, la OPS y la OMS realizan en el marco de EVIPNet; explorar áreas técnicas de desarrollo conjunto entre los equipos que aportan evidencia para la formulación e implementación de políticas de salud; y construir las bases para desarrollar una estrategia conjunta para promover el uso sistemático de evidencia científica para la toma de decisiones en políticas de salud de la Región.

evipnet_aParticiparon de la Reunión representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay, de las diferentes estructuras funcionales que generan y usan la evidencia científica para la toma de decisiones en salud pública, así como otros expertos nacionales, regionales y globales.

Cada representante de país presentó una síntesis del avance de sus respectivos programas relacionados con el uso de la evidencia en la toma de decisiones para formular, implementar y evaluar políticas, recomendaciones clínicas, de cobertura en los planes de beneficios, respuesta rápida y evaluación de tecnologías entre otros. Además, se presentó información sobre la estructura, gobernanza, prioridades, tipos de respuesta, estándares, productos, impacto, alianzas y redes para cada institución; y las necesidades institucionales y propuestas para fortalecer la Red EVIPNet Américas.

Sobre EVIPNet

Bajo la convicción de que el uso sistemático de la evidencia disponible se traduce en mejores políticas y un mayor bienestar para la población, en el año 2005 la OMS lanzó la iniciativa EVIPNet “Red de Políticas Informadas por Evidencia”, la cual tiene como objetivo principal promover el uso regular de evidencia científica en la formulación e implementación de políticas de salud.

EVIPNet incluye redes globales y regionales en las que participan los equipos de cada país. En la región de las Américas, EVIPNet funciona con distintos niveles de complejidad en diversos países de la región desde el año 2007, con la coordinación por parte de la OPS.

La formulación de políticas de salud informadas por evidencia es un enfoque que tiene como objetivo garantizar que sea utilizada la mejor evidencia científica disponible para la toma de decisiones. Se caracteriza por el acceso y la evaluación sistemática y transparente de la evidencia científica y otros conocimientos como un aporte al proceso de formulación de políticas.

Sobre la Reunión

La reunión fue organizada por Ludovic Reveiz, del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH/OPS/OMS), con el apoyo de la División de Planificación Sanitaria, Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud de Chile y de la Representación de la OPS/OMS en Chile.

evipnet_bPor parte de BIREME, Verónica Abdala participó de la reunión contribuyendo en las discusiones, y proponiendo las siguientes líneas de colaboración para apoyar la reactivación de la Red EVIPNet Américas:

  • Desarrollo de la base de datos PIE – Políticas Informadas por Evidencias que incluye información de síntesis de evidencias y otros materiales de la EVIPNet. Todos los países aceptaron colaborar y aportar sus productos a la PIE, además de indicar un punto focal para hacer el registro directo en PIE de sus productos, de acuerdo con los criterios de la base de datos;
  • Reactivación del Portal EVIPNet Américas (americas.evipnet.org) con información sobre la Red, fuentes de información que interesan al tema de políticas informadas por evidencias, y visibilidad a los productos y servicios de la Red EVIPNet Américas;
  • Actualización del curso PIE en español con tutoría y disponible en el CVSP; y
  • Desarrollar y lanzar el portal de Evidencia para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otros participantes invitados a contribuir para alcanzar el objetivo de la reunión fueron Taghreed Adam de la OMS HQ, Tanya Kuchenmüller de EVIPNet OMS/Europa, John Lavis de McMaster University (Canadá) y Centro Colaborador de la OPS/OMS para Políticas Informadas por Evidencias, Ulysses Panisset de la Universidade Federal de Minas Gerais y ex coordinador de EVIPNet, y Evelina Chapman, que actualmente colabora con EVIPNet Europa.

Con el apoyo del Dr John Lavis y en base a las presentaciones de países, OPS desarrolló un borrador de hoja de ruta que fue presentado y discutido entre todos. Los participantes concluyeron que es el momento adecuado para fortalecer EVIPNet Américas. Asimismo, abordaron consideraciones operacionales y estratégicas para el fortalecimiento de la Red en la Región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *